El Hotel Senator Marbella, gestionado por Grupo Hoteles Playa de la cadena Senator con sede en Roquetas de Mar, ha comunicado oficialmente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a los 90 trabajadores del establecimiento. La medida prevista para el próximo 31 de octubre se produce ante la finalización del contrato de alquiler con la propiedad, el empresario Modesto Álvarez, ex consejero delegado del grupo Seguros Santalucía y dueño de la Inmobiliaria Prico con la que gestiona el arrendamiento del inmueble.
Fuentes sindicales confirman también que han pedido a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que los reciba y habrá un encuentro oficial el martes 30 de septiembre. Los trabajadores también están a la espera de reunirse con la responsable de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez.
David Casado Lomeña, presidente del Comité de Empresa Senator Marbella, confirmó en conversación telefónica con 101TV que «la dirección nos lo comunicó por escrito el 24 por la tarde el ERE, el día 9 será el primer día de la mesa negociadora». El representante sindical detalló que la plantilla incluye trabajadores fijos, discontinuos e interinos.
La dirección comunica el despido colectivo por la finalización del contrato de arrendamiento, mientras los sindicatos exigen la subrogación de la plantilla
El hotel, inaugurado en 2005 y de funcionamiento durante todo el año, cambiará de gestión tras las reformas previstas. Según las informaciones sindicales, la cadena Meliá se haría cargo de la explotación del inmueble una vez finalizadas las obras de renovación.
Casado Lomeña expresó su malestar por la gestión del proceso: «Tenemos conocimiento de que la empresa Meliá es la que se va a quedar con el arrendamiento y llevamos desde mayo hablando con la dirección de Grupo Hoteles Playa. Han hecho caso omiso y ahora nos encontramos con un ERE».
Posiciones enfrentadas
El presidente del comité de empresa denunció la situación legal en la que se encuentran los trabajadores: «Santa Lucía no se quiere hacer cargo de la plantilla y Meliá no quiere subrogar los trabajadores. La plantilla nos encontramos en un limbo».
La representación sindical critica duramente la gestión empresarial. «La gestión de Grupo Hoteles Playa ha sido nefasta, tenían que haber gestionado mejor la situación para asistir a las 90 familias dependientes», declaró Casado Lomeña.
Movilizaciones previstas
Los trabajadores preparan acciones de protesta para defender sus puestos de trabajo. «Se han pedido ya los permisos a subdelegación para iniciar las movilizaciones, que serán públicos cuando llegue la autorización», anunció el representante sindical. El sindicato rechaza frontalmente el ERE y exige la subrogación inmediata de todos los puestos.
Desde CCOO argumentan que el despido colectivo carece de justificación legal
Desde CCOO argumentan que el despido colectivo carece de justificación legal, basándose en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y el Convenio Colectivo de Hostelería de Málaga, que establece la obligación de subrogar a la plantilla en caso de transmisión de unidad productiva. El sindicato considera especialmente grave la situación en el actual contexto económico favorable del sector turístico en la Costa del Sol, con beneficios empresariales superiores al 22% en Marbella según sus datos.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es