Contenidos

Noticia

AJE Málaga lanza un plan para mentorizar a emprendedores y combatir la mortalidad empresarial

AJE Málaga lanza un plan para mentorizar a emprendedores y combatir la mortalidad empresarial

La disolución de empresas en Málaga ha crecido un 19,8% en 2017, según el INE  

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga ha desarrollado un nuevo proyecto estratégico para promover no sólo la creación de empresas sino su mantenimiento. Se trata de un programa de mentorización o ‘mentoring’, al que podrán acogerse la juventud emprendedora malagueña que lo desee, según ha avanzado este miércoles el presidente de AJE Málaga, Enrique de Hoyos, durante un desayuno informativo que ha ofrecido a los medios de comunicación de la provincia.
 
El programa consiste en que un grupo de empresarios y empresarias de AJE con más de 10 años de trayectoria y seleccionados por la ejecutiva del colectivo tutelen voluntaria y desinteresadamente la actividad de una joven promesa del emprendimiento. En concreto, un joven emprendedor o una joven emprendedora (menor de 41 años) con un proyecto en ciernes o con una iniciativa de menos de tres años de andadura que busque asesoramiento.
 

Plan de mentorización


Durante cuatro meses, ampliables a seis, el joven emprendedor podrá reunirse como mínimo una vez al mes con su mentor con la duración de la reunión que ambos pacten previamente. El objetivo es recibir la guía que necesita y atender a las preguntas y demandas que se le presentan a lo largo de la puesta en marcha de un negocio.
 
Este plan pionero de AJE Málaga se establece como una herramienta más para apoyar el desarrollo del potencial emprendedor que la asociación detecta en la provincia y mejorar la tasa de éxito de los nuevos proyectos además de combatir la mortalidad empresarial, especialmente alta en el último año.
 
Málaga ha registrado 984 disoluciones empresariales en 2017, un 19,8% más que el año anterior, de acuerdo con los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística. “Una cifra preocupante”, según ha destacado De Hoyos.
 

Termómetro provincial del Emprendimiento


AJE Málaga aspira a que este programa de mentorización ayude a combatirla. Una medida que se sumará a la puesta en marcha del Termómetro del Emprendimiento en la provincia aprobado por la Diputación provincial el pasado diciembre.
 
 Un estudio que permitirá evaluar resultados de las políticas de fomento del emprendimiento que se desarrollan en la provincia a partir de 2018 y que es una de las reclamaciones históricas del colectivo de las que se hizo eco Ciudadanos, que la promovió en la última sesión plenaria de 2017 de la Diputación provincial y que resultó aprobada por la cámara.
 

Día de la Mujer


Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer, el presidente de AJE Málaga ha querido destacar las dificultades que atraviesan las mujeres empresarias y autónomas, especialmente desprotegidas por las leyes, ha criticado.
 
“Es especialmente llamativa es la falta de derechos de la mujer autónoma y empresaria, partiendo de que el autónomo no tiene la misma protección social que el trabajador; la empresaria y autónoma, mucho menos”, ha denunciado.