Contenidos

Noticia

Aquí puedes volver a ver íntegra la Magna Mariana celebrada en Málaga

Aquí puedes volver a ver íntegra la Magna Mariana celebrada en Málaga

Málaga capital celebró este sábado una jornada especial, con un acto mariano diocesano y la Magna Procesión extraordinaria de las diez imágenes marianas coronadas de la ciudad, que recorrieron las calles en sus respectivos tronos

La Virgen de la Victoria fue la protagonista por la celebración del 150 aniversario del patronazgo y el 75 aniversario de su coronación canónica. Este año el mes de mayo se está celebrando de manera extraordinaria en la Catedral y la patrona fue trasladada desde el Santuario hasta el principal templo de la ciudad el pasado 28 de abril.

Desde entonces, Santa María de la Victoria se situó en el templete, o tabernáculo, del altar mayor sobre la peana de Jesús de la Puente del Cedrón (Hermandad de la Paloma). Este viernes, como adelanto a la Magna, más de 60 imágenes marianas estuvieron expuestas en besamanos, aunque la patrona lo estuvo desde el jueves.

 



Aquí tienes toda la retransmisión de la Magna Mariana




La Catedral y las calles del centro de Málaga se engalanaron para esta procesión. La basílica catedralicia con un gran repostero azul con el escudo conmemorativo de la efeméride y el resto de vías por las que discurrió el cortejo oficial con banderolas y telas con los nombres de las diez coronadas.

Este sábado fue el momento de la Magna Procesión extraordinaria de las imágenes marianas coronadas de la ciudad de Málaga, en sus respectivos tronos procesionales. Se invitó, por tener un reconocimiento expreso y formal de devoción por parte de la Iglesia, al resto de imágenes coronadas canónicamente: Soledad de Mena (2016), Rocío (2015), Dolores del Puente (2004), Carmen del Perchel (2004), Amargura (2003), Trinidad (2000), Esperanza (1988), Dolores de Expiración (1986), María Auxiliadora (1907) y Santa María de la Victoria (1943).

La propuesta se confeccionó teniendo en cuenta además de las conversaciones y reuniones mantenidas con la Delegación de Hermandades y Cofradías y Delegación de Liturgia del Obispado, las celebradas con las áreas de Movilidad y Policía Local del Ayuntamiento, y las cofradías invitadas.

En la puerta de la Encarnación de la Catedral, en la plaza del obispo, se instaló un altar efímero presidido por Santa María de la Victoria, ubicándose en él el obispo de la Diócesis, Jesús Catalá. A las 17.00 horas abrió la procesión la Hermandad de la Victoria, saliendo desde el templo catedralicio por el Patio de los Naranjos, para continuar por Císter, San Agustín, Duque de la Victoria, plaza del Siglo, del Carbón, Granada, plaza de la Constitución y Marqués de Larios.

El recorrido común comenzó en la rotonda del Marqués de Larios a las 18.30 horas y continuó por la plaza de la Marina, Molina Lario, Cortina del Muelle, Plaza de la Aduana, Císter y volviendo a entrar a la Catedral por el Patio de los Naranjos a las 20.00 horas.

Desde la calle Martínez se incorporaron las cofradías invitadas, iniciando el recorrido común tras la Victoria, hasta Císter, donde luego continuarán por San Agustín, Duque de la Victoria, Plaza del Siglo y Molina Lario para llegar a la plaza del Obispo donde se realizó el acto y, tras ello, retornaron a sus respectivos templos por el camino más corto.