Junta

Aumentan las ayudas a colectivos de mujeres rurales y en riesgo de exclusión social

En Málaga, 19 entidades se beneficiaron el pasado año de esta línea de ayudas, con más de 146.000 euros

 |  Junta |   Actualizado el 16/05/2017

Aumentan las ayudas a colectivos de mujeres rurales y en riesgo de exclusión social

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Rosa del Mar Rodríguez, han informado de las líneas de subvenciones que, con una inversión de 9,4 millones de euros, la Junta de Andalucía destina para la atención de la mujer y han destacado el incremento de las ayudas en un 16 por ciento.

Durante una visita a la Asociación Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación (Incide), Ruiz Espejo ha asegurado que con estas convocatorias "el Gobierno andaluz da muestra de su apuesta por el trabajo que desarrolla el tejido asociativo, al que no sólo mantiene las ayudas, sino que las incrementa respecto al pasado año".

En este sentido, ha concretado que las partidas presupuestarias andaluzas "aumenta un 16 por ciento para la atención social a las mujeres y el fomento de la igualdad de género, con proyectos y programas destinados a erradicar la exclusión social, la desigualdad y la violencia de género".

Por su parte, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, quien ha puesto de ejemplo la labor que desarrolla Incide con cargo a las subvenciones del pasado año por 6.000 euros, ha destacado "el esfuerzo que venimos realizando a través del IAM para fomentar una red de apoyo local y asociativo", que en la provincia de Málaga supuso en 2016 una inversión superior a un millón de euros.

González ha subrayado que "destinamos estas ayudas a los proyectos de asociaciones, federaciones de mujeres, ayuntamientos y mancomunidades de municipios, garantizando la coordinación de las actuaciones para la atención de las mujeres de nuestra provincia".

La coordinadora provincial del IAM ha recordado que el 55 por ciento de la población andaluza reside y vive en municipios rurales, donde la mujer "está especialmente invisibilizada, ya que el sector agrario ha estado tradicionalmente masculinizado". Por ello, ha señalado "la atención especial" a las zonas rurales con el refuerzo de los Centros Municipales de Información a la Mujer, "que son la primera puerta de entrada a nuestros recursos, especialmente por parte de las víctimas de violencia machista".

La primera línea de subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer a las que se ha referido el delegado del Gobierno andaluz ha sido las destinadas a asociaciones y federaciones de mujeres para la realización de proyectos que fomenten la igualdad de género y la participación social de las mujeres.

Estas ayudas, con una inversión de 1,5 millones de euros, un 36 por ciento más que en 2016, "prioriza la participación política, en la ciencia y tecnología y en el deporte, ya que son ámbitos que están especialmente masculinizados". En la provincia de Málaga 19 entidades se beneficiaron el pasado año de esta línea de ayudas, con más de 146.000 euros.

Además, se publicará la convocatoria de subvenciones para el ejercicio 2017 a entidades sin ánimo de lucro para la atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social, con una inversión de 1,3 millones de euros, un ocho por ciento más que en la anterior convocatoria.

Ruiz Espejo prevé que "el incremento presupuestario para esta modalidad, que supuso en Málaga más de 86.400 euros en 2016, vaya parejo a un aumento en personas atendidas con estas subvenciones". El ejercicio anterior se beneficiaron a más de 16.000 mujeres y menores en situación de especial vulnerabilidad en Andalucía --mujeres prostituidas y víctimas de trata, inmigrantes, madres jóvenes o exreclusas, entre otras--.

A ello se suma la inversión destinada hace escasas semanas, en abril, para subvencionar proyectos asociativos para la prevención de la violencia de género con 500.000 euros, una convocatoria para la que Málaga contó el año anterior con más de 52.300 euros y en la que en el presente ejercicio se ha dado prioridad a los proyectos para la prevención de la violencia de género en el ámbito rural y en la juventud. La inversión supera en un 66 por ciento a los 300.000 invertidos el año pasado en Andalucía.

También en el mes de abril ha salido la orden de convocatoria de ayudas a ayuntamientos y mancomunidades para el mantenimiento de los centro municipales de información, que en 2016 contó con 725.706 euros para lo 20 centros de la provincia. Al respecto, el máximo responsable provincial del Gobierno andaluz ha indicado que "Andalucía con una inversión de 6,1 millones, un 10,9 por ciento superior al ejercicio anterior, mantendrá sus objetivos en la consecución de una igualdad real y efectiva de las mujeres".

Por ello, ha continuado Ruiz Espejo, "los centros de la mujer municipales y provinciales son una pieza clave en nuestra intervención global hacia las mujeres", ya que ofrecen información, atención y asesoramiento "para trabajar por la erradicación de la desigualdad y el machismo, base en la que se sustenta la violencia de género".

 |  Junta |   Actualizado el 16/05/2017

0