Contenidos

Noticia

El Gobierno abona casi dos millones de euros por daños del temporal de diciembre a Alhaurín de la Torre

El Gobierno abona casi dos millones de euros por daños del temporal de diciembre a Alhaurín de la Torre

Se han gestionado ya más de 90 por ciento de las 574 solicitudes registradas en este municipio

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, se ha reunido con el alcalde de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, para conocer la evolución de daños causados en el municipio por las inundaciones, donde se han abonado ya 1.956.478 euros por bienes asegurados.

Según ha traslado Briones al regidor, los últimos datos del Ministerio de Economía Industria y Competitividad, del que depende el Consorcio de Compensación de Seguros, indican que se han gestionado ya más de 90 por ciento de las 574 solicitudes registradas en este municipio, cuya estimación global e inicial de daños se valoró en 2.700.000 euros.

La Unidad de Protección Civil de la Subdelegación en Málaga está tramitando 90 expedientes de unidades familiares en este municipio y daños por emergencias de la corporación local valorados por el propio Ayuntamiento en 242.954 euros.

Respecto a las infraestructuras afectadas, Alhaurín de la Torre ha sufrido la rotura de un colector general que recoge las aguas de tres arroyos, entre otros daños, por lo que el Consistorio ha solicitado más de seis millones de euros para los arreglos necesarios que ya han comenzado y cuyas obras han supervisado este jueves.

Villanova ha agradecido la visita del subdelegado y ha asegurado que desde el Consistorio "hemos tramitado todo correctamente y ya estamos a la espera de las valoraciones del Gobierno".

Asimismo, el alcalde de la localidad se ha congratulado de "la capacidad de respuesta del Consorcio para atender sobre todo a las familias".

El subdelegado ha recordado la entrada en vigor, el 28 de enero, del Real Decreto-ley 2/2017 de 27 de enero por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por los últimos temporales en todo el territorio nacional.

El documento establece un nuevo marco legal para solicitar y tramitar de forma urgente las ayudas paliativas necesarias tras las fuertes lluvias de diciembre, que afectaron a una treintena de localidades malagueñas, entre otras urgencias acaecidas en territorio nacional.

Este nuevo decreto beneficia especialmente a los consistorios, ya que, según establece su artículo cinco sobre régimen de ayudas a corporaciones locales, "se abonará a los ayuntamientos el cien por cien de los gastos de emergencia", cuyas ayudas se están tramitando actualmente, ha explicado el subdelegado.

Si bien es cierto que las ayudas para infraestructuras precisan aún una orden ministerial para poder tramitarlas, ha apuntado Briones, quien ha garantizado "el compromiso del Gobierno con los municipios afectados, no sólo en nuestra provincia sino en todo el territorio nacional".