Contenidos

Noticia

La muestra 'Painting After Postmodernism Belgium-USA' llega al Palacio Episcopal de Málaga

La muestra 'Painting After Postmodernism Belgium-USA' llega al Palacio Episcopal de Málaga

Se trata de una exposición que llega de la mano de Roberto Polo, patrono de The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, y comisariada por Barbara Rose.

Esta muestra puede verse desde el viernes y es posible tras el acuerdo entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el Obispado. Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el gerente de Ars Málaga, Gonzalo Otalecu; el coleccionista Roberto Polo; y la comisaria Barbara Rose.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas hasta el 2 de julio y está compuesta por la obra de ocho artistas del entorno belga y ocho artistas estadounidenses en una muestra colectiva que ya se habían presentado anteriormente en Bruselas con el mismo nombre y con un formato distinto en el que se aglutinaban 16 exposiciones individuales bajo un mismo título.

En concreto, la que ahora se presenta en Málaga ofrece dos obras de cada uno de los artistas. La singularidad de la muestra del Palacio Episcopal malagueño radica en que algunas de las obras que se exhiben fueron inéditas en aquella primera exposición, celebrada en Bruselas el pasado mes de octubre, y que fue elogiada por la prensa especializada internacional.

Los ocho artistas del entorno belga son Mil Ceulemans, Joris Ghekiere, Bernard Gilbert, Marc Maet, Werner Mannaers, Xavier Noiret-Thomé, Bart Vandevijvere y Jan Vanriet; y los ocho estadounidenses: Walter Darby Bannard, Karen Gunderson, Martín Kline, Melissa Kretschmer, Lois Lane, Paul Manes, Ed Moses y Larry Poons.

La exposición parte del cuestionamiento del eco de las palabras de Duchamp en las que declaraba la muerte de la pintura. Bárbara Rose, la comisaria de la muestra, da por agotada el Postmodernismo y añade que la exposición, por lo tanto, "es en realidad el manifiesto de la nueva pintura y de los artistas más significativos de este movimiento en el eje geográfico Bélgica-Estados Unidos".

Roberto Polo es un conocido filántropo, historiador y propietario de una de las mejores colecciones privadas de toda Europa. Es patrono de The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) y Gran Mecenas del Musée du Louvre (París).

Por último, han recordado que la comisaria de la exposición, Barbara Rose es una de las críticas e historiadoras del arte más reconocidas internacionalmente. A lo largo de su extensa trayectoria, ha sido comisaria de exposiciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza o The Museum of Modern Art of New York, entre otros.