Contenidos

Noticia

Bioparc transforma su área de África Ecuatorial

Bioparc transforma su área de África Ecuatorial

En apenas unas semanas Bioparc Fuengirola ha adaptado el valle de gorilas para su nuevo reto en el programa de conservación europeo en el que participa desde 2004

Bioparc Fuengirola (Málaga) se encuentra prácticamente en la recta final de uno de los proyectos más profundos de transformación y reformas desde su apertura en 2001, ya que este año afronta las reformas más importantes de su área de África Ecuatorial, tras las llevadas a cabo en 2015 con la nueva instalación para la familia de orangutanes de Borneo que supuso la instalación de una torre de 15 metros de altura acompañado de un trabajo de tematización y jardinería profundos.



En apenas unas semanas Bioparc Fuengirola ha adaptado el valle de gorilas para su nuevo reto en el programa de conservación europeo en el que participa desde 2004. Así, tras la pérdida de Ernst a finales del año pasado, el programa europeo asignó a Bioparc Fuengirola un grupo reproductor para el que ha sido necesario crear nuevas zonas dentro del valle de gorilas para favorecer la movilidad y el juego así como adoptar medidas de seguridad adaptadas a las necesidades del grupo que pronto recibirán.



La instalación, cuyas obras finalizaron el 23 de marzo, ya está lista y en ella los visitantes pueden ver ya a Kim, hembra de gorila, según han informado a través de un comunicado.



De igual modo, han explicado que muy próximo al valle de gorilas el parque malagueño está inmerso en la segunda gran transformación. En concreto, se trata de la ampliación del entorno de leopardos de Sri Lanka, especie amenazada con la que el parque malagueño colabora en su conservación a nivel europeo albergando una pareja que ya ha conseguido reproducir en dos ocasiones.



La reforma de esta instalación, además de ampliar la zona disponible para la especie hasta seis veces, implanta puntos de visión totalmente rompedores e innovadores para los parques de animales y supondrán una experiencia mucho más intensa para los visitantes.



Por otro lado, en la su zona de África Ecuatorial, Bioparc Fuengirola está construyendo áreas frondosas a ambos lados de la senda principal del parque para albergar diferentes especies de cálaos, especies muy exóticas caracterizadas por su gran pico.



En la actualidad en Bioparc Fuengirola pueden observarse más de 65 especies de aves de todo el mundo en los diferentes aviarios, convirtiéndose en una de las colecciones más interesantes que pueden observarse en España.



Han explicado que mientras acaban las transformaciones de los entornos, los parques zoológicos preparan el trayecto de algunas especies con destino en Bioparc y otras a las que les afectan las obras permanecen en los recintos interiores, totalmente adaptados para que los animales puedan permanecer cortas y largas temporadas sin perjudicar en su bienestar.



En ellas además de fuentes de luz natural, suelos radiantes o multiniveles para trabajar la destreza y agilidad, el equipo de cuidadores y veterinarios refuerzan las actividades de enriquecimiento y entrenamiento rutinarios. Desde esconder alimentos para la búsqueda, encuentro y manipulación de los mismos, hasta juegos para trabajar sentidos olfativos, auditivos y sus instintos, han detallado.



El presidente de la compañía y artífice del concepto estético del parque, José Maldonado, ha abogado por la belleza de los entornos recreados con diferentes propósitos. "Además de ser una herramienta con la que poder trabajar el bienestar de los habitantes de Bioparc Fuengirola, esa belleza, la armonía que baña todo el parque y que forma parte de la idiosincrasia de Bioparc tienen como propósito el de conmover a todas aquellas personas que acudan a descubrir la vida salvaje a Bioparc Fuengirola", ha concluido