Contenidos

Noticia

Husillos: "Garantizo plenamente que Míchel seguirá pase lo que pase el domingo"

Husillos:

El director deportivo transmite un mensaje calmado y pausado en su presentación como nuevo responsable de la secretaría deportiva. El hispano-argentino explica que es tiempo de sumar, conversar y dotar de fisionomía el grupo que está en plena formación. 

¿Qué es lo que te ha llevado aceptar la oferta del Málaga?
 
Se nota que hay una dificultad momentánea. Aceptar esta oferta es la decisión más simple que he tenido que tomar en mi vida. La verdad que no he tenido que pensar ni un minuto. Simplemente sentirla. Estoy con todas las ganas del mundo de estar aquí. Cuando sentí esa posibilidad real de volver aquí no hubo que pensar prácticamente nada. No sé que hubiese pasado si me pongo a pensar pero el sentimiento estaba por delante y las ganas también. Estoy encantadísimo de estar aquí.
 
Acabas de aterrizar en Málaga. Rápidamente, ¿qué diagnóstico le puedes hacer a este Málaga?
 
Acabo de aterrizar y estoy sin dormir desde ayer. Vi algunos partidos esta mañana , no era el mejor día para estar con ustedes. No voy hacer diagnóstico ninguno. Tengo que estar con la gente. Simplemente van poquísimos partidos de Liga y y hay que esperar para tener más claro el panorama. Juntarme con la gente, hablar y poder ser uno más con el grupo que hay ya. No tengo ningún diagnóstico.
 
Dos etapas ya como director deportivo. Sabes donde te metes. Ahora llegas con una ¿plantilla confeccionada por tu antecesor, ¿sabes realmente lo que te vas a encontrar? ¿te pones en todas las situaciones?
 
A estas alturas ya.. Se a donde vengo, de eso estoy segurísimo. Se el momento. Conozco a casi toda la gente. Eso es lo que puedo decirte. Estoy encantado, estoy feliz. Es una decisión super, super simple. Por mucha vueltas que le demos a la situación, estoy muy feliz y muy contento de estar aquí.
 
¿Cuáles son tus funciones? ¿Qué vas a abarcar? ¿Qué objetivos te has marcado? ¿Has podido hablar con Al-Thani?
 
El trabajo de un director deportivo, obviamente. Después de andar ya en varios sitios haciendo el mismo trabajo, cada lugar, cada sitio tiene su forma de proceder . Cada sitio es distinto. Yo creo que la tarea del director deportivo es un traje a medida. Dependerá cada momento de lo que se pida. Obviamente nos gusta ver en determinados momentos una foto pero la dirección deportiva es un vídeo. Tu ahora puedes ver una foto con un entrenador. Ves como está el equipo hoy pero el trabajo de la dirección deportiva, claramente, es a largo plazo. Con tranquilidad, con serenidad. Así vengo.
 
He hablado con toda la familia Al-Thani. No muchas veces, pero sí en estos dos años he intercambiado algún mensaje con lo cual demuestra que la anterior salida fue como fue. No diría la palabra amistosa pero casi, sin ningún tipo de inconveniente.  He tenido una comunicación fluida,  liviana, lo suficiente para decir aquí estamos.
 
¿Cómo ha sido la cronología de tu fichaje como director deportivo?
 
Hace muy pocos días que se ha producido. Hable con el presidente del Olympiakos, con Marinakis. Aprovecho esta ocasión para agradecer el trato en el tiempo que he estado ahí. La experiencia ha sido maravillosa y sobre todo la forma en la que he salido. Le expliqué la situación y fue bastante simple. Era un tema de sentimientos, no hacían falta argumentos o razonamientos. Así se lo expliqué y gracias a Dios lo entendió. Mantenemos una relación muy muy buena lo cual agradezco enormemente. No podía irme de un sitio en el que estaba agusto . Se estaban cumpliendo los objetivos, el principal que era entrar en Champions por lo que supone económicamente para el club y estos equipos históricos, se había conseguido. Le pilló un poco en frío. Le expliqué la situación lo que es Málaga para mi. Lo comprendió y estoy super feliz. La cronología fue rapídisima. Simplemente arreglar el papeleo porque la voluntad fue buena.
 
Vienes con plenos poderes. En otra época injerencias de Blue Bay con el tema Schuster hicieron que finalmente pusieras tu puesto a disposición del club, como seguidor de la actualidad deportiva, sabrás que el jeque ha tomado decisiones en la parcela deportiva imponiendo fichajes en contra de la opinión del anterior director deportivo, ¿impones que ese tipo de injerencias o imposiciones no producirán estando tu al frente de la dirección deportiva?
 
Todo lo que sale en prensa lo leo. Estoy al tanto de la actualidad de los últimos meses del Málaga CF desde la lejanía pero al 100% del tema periodístico. Son temas que no me los planteo. Vengo a dar lo mejor, a trabajar, a sumar a poner lo que uno puede intentar ayudar en este momento. De momento tengo una  magnífica relación con lo que es el club, empleados, la parte futbolística. Recalco lo que a mi me llena, no sólo es llegar a los sitios sino en la manera en la que llegas. No tengo agente, no tuve que llamar a nadie, no he comido con jugadores, no he llamado al entrenador a pesar de que tengo buena relación con él. Me llamaron, dije que si puedo venir voy, y aquí estoy.

 La hoja de ruta de Husillos. Llegas a un equipo colista y que ya ha tenido que trabajar con anterioridad, ¿qué ideas traes en la cabeza?
 
Sumarme. Tengo contrato por dos años y medio. Este y dos temporadas más. Con lo cual me sumo a lo que es mundo Málaga. Es mi casa. Conozco al club, cada rincón de él. Conozco a la gente. No conozco personalmente a algunos futbolistas pero sí por su trayectoria y por su fútbol. La hoja de ruta es convivir, estar con ellos que tengan la tranquilidad de que me sumo. Los que ya me conocen le podrán comentar algo los que no ya me irán convenciendo. Con total serenidad con tranquilidad pero sobre todo con muchas ganas.  No tuve que pensar especialmente en cosas. Insisto, mañana iré al entrenamiento y hablaré con Míchel si no lo hago hoy mismo que ya es algo que hemos comentado con anterioridad así rápidamente por teléfono. Básicamente ser uno más. En ese club me es mucho más fácil. Por ejemplo cuando llego a Atenas el primer día no se donde estaban las instalaciones, este señor se dedica a esto, el otro a lo otro.  Vas haciéndote el mapa o la idea. Acá lo tengo más fácil. Os conozco a la mayoría de vosotros. Vosotros me conocéis a mi. Hasta se como va a venir la pregunta más o menos.  Vengo con la naturalidad y las ganas de sumar, ese es el resumen.  

Has comentado que has hablado ya con Míchel, ¿qué conversación has tenido con él? El partido del domingo es una final dada la situación en la que está el equipo, ¿en qué líneas van a ir las primeras palabras hacia la plantilla?

Con Míchel hablé muy poco. Solamente para comunicarle la situación. Durante muchos años hemos tenido contacto y conversaciones no seguidas pero sí esporádicas. Tenemos muy buenas relaciones desde que hicimos el curso de entrenador juntos. Estuvimos un mes concentrados en Las Rozas. Él me invitó a comer a su casa y es un detalle que no olvido.  Estuve comiendo con él y algún que otro amigo. Tengo una buena relación con él. De hecho inclusive hablé con Míchel para que fuese el entrenador del Málaga en épocas anteriores. Sobre lo que voy a hablar, voy a ser espontáneo. A mi entender lo que yo puedo hacer, lo que debe ser el trabajo del director deportivo, lo haré lo mejor posible. Mi idea fundamental, es decir, si tengo que dar una respuesta cercana es la de sumarme. Ser una persona más, que esté cerca para ayudar, para colaborar y a partir de ahí tomar las decisiones que estimemos más oportunas para ayudar. Insisto, del partido del domingo tengo poco que decir. Es un tema de entrenador y de futbolistas. El trabajo de la dirección deportiva es mucho más a largo plazo y que se verá en su momento. Se podrá hacer una evaluación seria, no sé en cuanto tiempo. No es una foto es un vídeo. Lo mismo habrá que pasar un año, año y medio, dos. No sé cuanto exactamente. Esto pasa el momento en el que llego. Más o menos esa es mi idea. En el corto plazo si esto no da un titular bueno pero no noto la sensación del corto plazo. Soy el director deportivo, no soy el entrenador. 

Mario se te ve tranquilo, comedido, ¿cree que lo que le está sucediendo al Málaga es un problema psicológico, mental o un problema futbolístico? Estamos hablando de un equipo que es colista en solitario
 
Es la verdad. Estoy muy tranquilo y ahora se puede utilizar como titular para un lado o para el otro. De hecho ya sabría quien lo va a utilizar como positivo o negativo. Vengo a hacer mi trabajo. Intentaré mejorarme hasta que mi capacidad me lo permita. No consigo decirte algo más fuerte porque no lo veo. El principal problema es que van siete jornadas, si quieres que hagamos un balance en siete jornadas pues obviamente, hoy, somos los últimos pero a lo mejor dentro de una jornada no lo somos y dentro de dos estamos fuera del descenso, o no.  Hoy estamos juntos porque pasa esta situación y tenemos que hacer el balance actual pero lo que yo tengo que decir que el torneo acaba de empezar que obviamente hay una situación que no es agradable y que el feeling hoy  no es tan bueno como esperábamos pero tengo la tremenda tranquilidad de conocer a la gente y trabajar. Obviamente la gente que lleva trabajando desde hace tres meses, desde pretemporada tendrá más claro esas situaciones, cosas que no han salido, cosas que se han hecho y poco a poco toca ir viendo e interiorizando. Desde mi posición lo más importante es ir conociendo al grupo más profundamente, charlar con el entrenador, hablar con la gente y pensar en el Málaga que va ir viniendo. En el Málaga del futuro. Esa es la idea fundamental de la dirección deportiva. 

Dos preguntas .A corto plazo no quieres dar una idea aproximada de lo que quieres hacer, pero ¿podrías garantizar la continuidad de Míchel pase lo que pase el domingo ante el Leganes?  Segundo, ¿tienes idea de algún fichaje o movimiento para el mercado invernal?
 
Ya la otra vez que me tocó estar aquí dije lo mismo. Va a sonar reiterado. La gente que nos va a sacar de esta posición está aquí en Málaga. Hay que ayudarlos, hay que escucharlos, hay que comprenderlos. El mercado que tu me dices me queda lejísimos. Noto una confianza absoluta en todo. En el ambiente, en la gente, en mi. El tema de Míchel ni se me pasa por la cabeza. Es así. No sé ni que decirte por ese lado y por otro, porque creo que el domingo vamos a ganar y si no nos toca, ahí estaremos para seguir sumando y que llegará en pocas fechas que tenemos que seguir en la pelea y que en la misma manera que en ocho partidos no ganas ninguno, puede pasar, como sucedió en otros años, que ganes cinco seguidos. Hay que estar juntos. Hay que tomar conciencia de que hoy, en siete jornadas, hay una situación conflictiva o un problema pero con la absoluta tranquilidad de que hay gente que con unión y con trabajo esto puede tener normalidad en equis tiempo. Obviamente cuando se comienza de esta manera hay también una cosa y es que se pierde el  partido y se está mas cerca de perder el siguiente. Cuando ganas uno, pasa lo mismo porque te vas contagiando del ambiente, del clima y ahora llevamos enlazando varios sin ganar. En el momento que consigamos enlazar dos partidos pues ya estamos hablando de otra cosa. Seguro. 

¿Puedes garantizar si el Málaga pierde con el Leganés, que Míchel seguirá siendo el entrenador del Málaga?
 

Puedo garantizar plenamente eso y más cosas. Esa posibilidad no está ni en mi cabeza.  Acá hay una unanimidad grande. Os he seguido a todos y es igual. Está la famosa frase de echamos a un entrenador y cambiamos. No, no. Si están trabajando, haciendo las cosas y está el grupo unido. Sus futbolistas lo defienden a muerte. Yo creo que es un grandísimo entrenador en el campo y con un enorme carisma. No quiero seguir mucho más. No veo ninguna razón para ello. La única razón es ver la tabla de la clasificación y la solución más fácil es cambiar de entrenador, hoy, ahora mismo, no lo veo así para nada. 

 ¿Has hablado con Arnau?
 
No he hablado con él.
 
En tu última comparecencia aquí, la de tu salida, comentaste que le facilitarías esa transición, ¿esperas que se produzca lo mismo?
 
No he hablado con él y descuento que por la relación que tengo con él laboralmente espero que va a ser así. No tengo dudas. Cualquier situación que yo le pida a Arnau va a estar a disposición mía, seguro, y más todavía del club. Arnau es una persona del club con lo cual estoy convencido de que va hacer lo imposible. Obviamente el tiene un especial cariño a esta plantilla, esta es su plantilla es lo que él ha hecho y seguramente es el primer interesado en que esto salga bien porque él ha sido el director deportivo hasta ahora mismo y porque es malaguista. No veo ningún problema y mucho menos con la relación personal que tengo con él. 

¿Esta plantilla del Málaga está compensada? ¿Dos jugadores por puesto?
 
Tengo que hablar con el entrenador, ver los entrenamientos día a día y estoy seguro que si después de perder dos partidos nos ponemos en la puerta de la calle y le preguntamos a la gente, ¿para ti hay que hacer cambios? Sí, hay que echar al cuatro, al cinco, al siete,  y habría que traer a tres nuevos. Si ganamos los partidos. Hay que respaldar a todos. Esto lo sacamos adelante. Entonces, os entiendo perfectamente que veáis la foto actual  pero yo voy a intentar ver el vídeo y después al final de temporada hablamos. Es normal que vuestro trabajo sea el de ver la foto cada día. Lo entiendo, lo comprendo y lo respeto. Es así
 
¿Te ha dado tiempo a ver el nivel de la plantilla? ¿Es una buena plantilla? 
 
Me ha dado tiempo a todo porque trabajo de director deportivo y miro fútbol todos los días. Vengo con un ritmo vivo de trabajo, de estar con cinco scouters. De hecho he visto todos los partidos del Málaga  a nivel profesional y a nivel personal porque me encanta este club. Los veo todos. ¿Los dos por puestos? No lo sé. Tengo que verlos. Tengo mi idea y necesito conocerlos.  Si te digo que gente que está aquí o que ha llegado este año… Por ejemplo los tres capitanes, yo traje, me refiero en mi época, a Miguel Torres, Rosales, los dos con carta de libertad y Recio que volvía de Granada que se quería ir de nuevo y lo convencimos para que se quedara.  Estos son ahora los capitanes. Yo hablé con Borja Bastón para que viniera al Málaga tiempo atrás pero él decidió otras opciones. Yo hablé con Adrián para que viniera acá en épocas anteriores. Yo hablé este verano con el agente de Diego Rolan para que fichara por el Olympiakos ya te nombré tres y me estoy olvidando de alguno más. ¿Qué quiero decir? Que hay futbolistas que a mi me parecen muy válidos y los que no he nombrado es porque no he tenido ninguna relación con ellos pero que también me parecen súper válidos. Lo que pasa que ahora nuestro desafío es ver la mejor versión de ellos, buscarlos. Ayudarlos, comer con ellos, comer uno a uno con ellos, dos a dos, capitanes. Ver la manera de cambiar ideas, escucharlos, ver qué problemas tienen y a partir de ahí hacer un poco la idea. Mi idea, la del director deportivo. Pensando en el futuro. Más allá en el tiempo porque las soluciones urgentes son de Míchel y por el ambiente que palpo, y todos palpamos, en los jugadores hay una unión. Creen en él. Hay que fomentar esto. Arrimar esto. Poco más se puede hacer desde la dirección deportiva. 

Si estamos esperando que venga una persona o dos de fuera que venga a salvarnos a todos los que estamos aquí hoy, yo no lo creo ¿Qué puede venir alguien más a sumar? Seguramente que sí. Yo te hablo de mis experiencias en el club en el mercado de invierno le tocó venir a diferentes jugadores algunos triunfaron plenamente como Antunes o Amrabat y otros que no les fue tan bien y no fueron realmente ese revulsivo que se necesitaba pero siempre pensando en algo más. No solamente en que nos ayuden en ese momento si no en que se pudiesen quedar, en buscar una inversión que no salió, otros que podían revalorizarse pero no salió. Otros eran grandes jugadores en Argentina y no les salieron las cosas y volvieron a Argentina. Nosotros desde la dirección deportiva vamos a tratar de ayudar pero el día a día es el trabajo del míster. Trataremos de sumarnos a un grupo que está ya funcionando. Un grupo que está armado con ideas de otra gente. Yo no estaba aquí, eso es clarísimo. A raíz de tratar de comprender esa idea sumarme y poco a poco… En un año, en dos, ir dándole la fisionomía que uno cree que necesita el equipo junto al entrenador. Tengo mucha ilusión de trabajar con Míchel porque lo conozco personalmente y me hace especial ilusión. Estoy con esas ganas.

 Hablabas antes de jugadores, ¿conocías a Cecchini y Rolón? Son dos de las apuestas más importantes, económicamente hablando, que ha realizado este verano el club.

Los conocía. No profundamente pero sí los nombres de dos chicos jóvenes que venían surgiendo. Hay algunas ligas que me gustan seguir especialmente sobre todo aquellas que pensamos que tenemos real acceso. Intentamos como es lógico en cada club ver cual es el poderío económico y el nivel futbolístico y centrarnos en esas ligas que tenemos acceso. La Liga Argentina es una liga que es bastante asequible aunque los jugadores valgan dinero y sí tenía alguna idea de estos chicos. Son chicos súper jóvenes. Yo vine con la edad de ellos o incluso más joven al Castilla y me tuve que volver a mi casa después de estar dos años en la primera de Boca Juniors, que es un grande. No me alcanzó y me tuve que volver a casa. Sin embargo volví a los dos o tres años y me afiancé un poco más y volví a Argentina sin embargo. Volví por tercera vez a España ya más mayor. Me agarró el míster, Antonio, y ya me hizo un hombre. Por tanto, hay que dejarlos trabajar, insisto, yo me tuve que volver a los seis meses. No quiere decir que estos chicos vayan a hacerlo pero tenemos que ayudarlos. Esa es la idea. Son futbolistas que mucha gente habla muy bien de ellos y yo creo que son futbolistas que se les puede sacar un rendimiento. Eso está en manos del entrenador y nosotros de ayudarlo. 

¿Incorporas más colaboradores?

Sí, por supuesto.  Vengo con mi grupo de gente como es normal. Va a venir la gente de mi confianza que ha estado trabajando conmigo. Esto era una condición que tenía que ser sí o sí. Es una cuestión de confianza igual que lo hizo anteriormente Arnau.  Sobre todo cuando es una situación que se prevé para bastante tiempo. Cuando son cosas provisionales, vas a ayudar pero no es normal algo así en la dirección deportiva. Vengo con mi gente. No he firmado contrato alguno. No va a variar mucho de los que han estado conmmigo en etapas anteriores, incluso hay gente que trabaja en el club como un mito: Manolo Gaspar. Yo tuve el orgullo de ser el que pudo traerlo de nuevo porque confiaba en él y de hecho siguió trabajando con Arnau. Lo más normal es que siga trabajando conmigo. Espero que pueda venir más gente que sea del club y que uno piensa que pueda tener la capacidad para asimilar lo que estamos buscando. Tampoco hace falta ser ingeniero electrónico pero sí al menos tener la idea de lo que estamos buscando. Que se sume a la idea.  Siempre he sido muy abierto a esa idea. Martín Viberti es otro de ellos. Es un chico que estaba realizando tareas de entrenador y no hacía scoutin pero ahora sí estará. Si desde aquí marcamos las pautas y vemos las ganas de trabajar y saben cómo dónde y qué estamos buscando se irán sumando e iremos creciendo. Pero obviamente sí hay que decir que habrá cambios.  

A nivel de cantera, ¿tienes poder absoluto y margen de maniobra?

¿Poder absoluto? Ya sabes cómo es este juego.  Soy el director deportivo del club y obviamente la cantera también está a mi cargo. Si bien es cierto que habrá que delegar muchísimo porque si quieres apretar mucho, se abarca poco.  Lo primero que voy hacer en ese tema es hablar con la gente. Conozco a Ruano. En la anterior etapa estando yo aquí le renové, no yo personalmente pero quiero decir que le propuse al club su continuidad, y decidieron hacerlo en su momento.  De segundo está Añón que fue compañero mío y le tengo cariño. Es decir, tengo a gente a quién preguntarle.

Es cierto también que hay gente que no conozco en la cantera y me va a gustar conocerlos. A partir de ahí tomaremos las decisiones que estimemos más oportunas  priorizando lo que uno ve. Priorizando el tema de la confianza y ver  como es la actitud de ellos. Un tema de ida y vuelta. En este aspecto si es interesante tener una continuidad en algunos puestos e incluso a lo mejor te interesa poner a la gente que va a estar más cerca de las ideas que el club quiere imponer a partir de ahora. Ahí sí que no te puedo decir qué va a pasar. Quiero tener primero un feedback  y hablar primero con la gente.

¿Hay alguna filosofía de club? Hablas de que aún no se sabe qué dirección tomar, ¿hay alguna nueva directriz?

No, simplemente intentar en qué punto coincide lo que uno piensa que debe ser, sin entrar en muchos detalles de filosofía de juego porque aquí se ha trabajado muy bien, con mi idea que es que hay dos partes fundamentales dentro de lo que es trabajo de cantera.  Uno la formación de los chicos como personas. Lo que recibimos son chicos muy jóvenes por lo que intentaremos que haya un estilo y forjar una personalidad para ayudarles en su vida, que crezcan en su forma de ser, que tengan confianza en sí mismo. Esto es una labor pedagógica de cualquier entrenador de cantera. Esto tiene que estar seguro aquí.  La segunda y fundamental,  para mí siempre ha sido los jugadores que pueden llegar al primer equipo. Este es mi entender.  Me gusta ganar a todo. Calculo que todos los que estáis aquí presentes igual . Si ganamos tantísimo que mejor pero levantar trofeos no me llena si no conseguimos sacar jugadores, llevar jóvenes al primer equipo e intentar formar plantillas arriba cortas. Creo que esto se lo escuché a Míchel. Plantilla cortas para que puedan jugar los chicos porque el que le da la oportunidad de jugar, es el entrenador. Ese es el que dice me mojo y lo pongo y le doy continuidad pero desde la dirección deportiva de los clubes tienes el poder de formar sitios y plantillas cortas donde la posibilidad de jugar de un chico que esté a buen nivel  sea mayor. Por ejemplo, si tienes tres centrales en el primer equipo y dejas abierto ese cuarto a un joven tendrá más posibilidades que si ya tiene cinco defensas. Creo que la idea tiene que ser esa. No obligarnos a tener un cupo. No eso de dos por años, puede que un año no haya ninguno, otro cuatro. Dependerá de la calidad de los chicos, de la ilusión, de las ganas que pongan. Si hay que mirar cuidadosamente a la cantera. Es el primer mercado que tiene que mirar el Málaga. Su propia cantera, sus jugadores cedidos. Este es el primer mercado que tenemos claramente que mirar.