Contenidos

Noticia

La formación de estrellas y la de las galaxias

Astrónomos han descubierto que la formación de estrellas activa un aumento de la formación de galaxias, como la levadura ayuda al crecimiento del pan.  

Usando tres poderosos telescopios en el suelo y en órbita, observaron galaxias de hace 11.000 millones de años y detectaron la formación explosiva de estrellas en los núcleos de estas galaxias, lo que sugieren que éstas pueden cambiar su propia forma sin interacción con otras galaxias.
Con el objetivo de comprender la metamorfosis galáctica, el equipo internacional exploró galaxias distantes a 11.000 millones de años luz de distancia. Debido a que tarda tiempo en que la luz de objetos lejanos nos alcance, observando galaxias a 11.000 millones de años luz, el equipo puede ver a qué se parecía el Universo hace 11.000 millones de años, 3.000 millones de años después del Big Bang. Esto corresponde a la época pico de formación de galaxias; los cimientos de la mayoría de las galaxias que se formaron en esa época.
Los astrónomos utilizaron el HST para capturar la luz de las estrellas que aporta información sobre la forma actual de las galaxias, mientras que ALMA observó ondas submilimétricas de nubes frías de gas y polvo, donde se están formando nuevas estrellas. Combinando los dos, se puede determinar las formas de las galaxias hace 11.000 millones de años y cómo están evolucionando.