Málaga

El Festival de Títeres del Cánovas contempla cinco espectáculos de lo contemporáneo a lo clásico

Es la decimotercera edición del Festival Internacional de Títeres, Objetos y Visual para todas las edades

 |  Málaga |   Actualizado el 18/05/2017

El Festival de Títeres del Cánovas contempla cinco espectáculos de lo contemporáneo a lo clásico

Este festival, uno de los más antiguos, se dirige de nuevo tanto a niños como adultos con una programación que abarca desde las propuestas más contemporáneas como el arte en vivo de Onírica Mecánica (Murcia), hasta las más tradicionales como los títeres de la veterana compañía La Tartana Teatro (Madrid).

En total son cinco los espectáculos que se llevarán a escena entre el miércoles 24 y el domingo 28 de mayo "con el objetivo de tratar con la dignidad que merece un arte escénico habitualmente considerado como colateral a los géneros llamados serios". Las localidades ya están a la venta a seis euros, con los descuentos habituales, en la taquilla del teatro y en ticketmaster.

La procedencia de las compañías es muy diversa, siendo Andalucía la más presente con La Canela, de Jaén, especializada en títeres y objetos; The Nose Theater, de Granada, caracterizada por escenificar textos de corte clásico adaptados a un público juvenil; y A la Sombrita, de Sevilla, la única compañía andaluza dedicada a la técnica de sombras y de iluminación para títeres, una labor artesanal que en España es poco habitual.

"El festival es una magnífica expresión de los tiempos que corren, de fusión de disciplinas", ha afirmado en la presentación la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista.

PROGRAMACIÓN

La programación la abrirá 'El rumor del ruido' de la murciana Onírica Mecánica, una creación de Jesús Nieto y Pedro Guirao para un reducido aforo que permita captar los matices sonoros de su puesta escena. El miércoles 24 a las 21 horas presentan "una cartografía sonora por el ruido de nuestras vidas", ha apuntado Nieto. Estos rumores los guardan en cajas y los muestran a su público, adultos y niños desde once años.

Tras su paso por Lisboa, Gaeta, Buenos Aires y Lima, La Canela Teatro trae a Málaga 'La semilla' para expresar la importancia de saber ver y estimular los potenciales personales durante la infancia. La dirección corre a cargo de Claudio Hochman y el resultado es un espectáculo que disfrutarán niños y padres por su original manipulación el jueves 25 de mayo a las 18,30 horas.

The Nose Theater, fundada en Granada por el malagueño Chema Caballero, acerca al espectador a las nuevas manifestaciones artísticas con texto propio en 'Namor, el niño pez' el viernes a las 18,30 horas. Sus hermosos y evocadores títeres de gomaespuma vestidos con plumas y lentejuelas lanzan un mensaje de esperanza, tolerancia y libertad. Este montaje, Mejor espectáculo para la Infancia de Granajoven 2016 y Premio Nuevas Tecnologías Málaga Crea 2016, cuenta además con otro malagueño en la dirección musical, Antonio Meliveo.

El fin de semana llegan a las tablas del Cánovas 'El rincón de los títeres', un espectáculo muy especial que festeja el 40 aniversario de La Tartana Teatro. Muchos de los personajes que han poblado las historias de esta compañía madrileña volverán a cobrar vida en una aventura increíble que hasta el momento ha logrado el Premio Nacional de Teatro para la infancia y la juventud, además de una nominación a los Premios Max como Mejor espectáculo infantil.

Su director Juan Muñoz está centrado desde hace años en la construcción y dirección de obras, siempre con un sello innovador y una cuidada estética que traslada a escenarios de fábula. Esta obra, recomendada para familias y niños desde tres años tendrá lugar a las 18,30 horas.

El cierre del festival correrá a cargo de la sevillana A la sombrita con su espectáculo 'Un trocito de luna' de sombras contemporáneas, el domingo a las 12 horas. A medio camino entre la fábula y la leyenda, este relato ofrece a los muy pequeños, desde dos años, una poética moraleja sobre la generosidad, solidaridad y los sueños compartidos basado en el cuento ¿A qué sabe la luna?

José Diego Ramírez, su director, ha recordado que el teatro de sombras "tiene un encanto especial que contrasta con la era digital en la que vivimos y aporta otro imaginario a los más pequeños".

 |  Málaga |   Actualizado el 18/05/2017

0