Contenidos

Noticia

Guerra a la cotorra argentina: Se “abre la veda” en Málaga contra esta especie invasora

Guerra a la cotorra argentina: Se “abre la veda” en Málaga contra esta especie invasora

El Ayuntamiento de Málaga recibe la autorización pertinente de la Junta de Andalucía que permite la aplicación de actuaciones expeditivas contra esta dañino animal y reducir así su proliferación. Se acturá contra nidos y huevos así como se usarán redes para su captura.

Habrá que esperar a la próxima primavera cuando se de comienzo al plan municipal para reducir el número de cotorras argentinas que pululan por la ciudad. Antes de ponerlo en práctica por parte de empresas contratadas por el Consistorio de la capital, hay que adaptarlo ya que ahora se encuentra en fase de diseño de la estrategia en forma de plan para el control de población de estas aves que, poco a poco, están proliferando hasta límites de plaga invasora y dañina.

Esto va ocurrir tras recibir el ayuntamiento de Málaga el permiso legal pertinente que permitirá aplicar actuaciones expeditivas contra esta dañino animal. Desde el área de Sostenibilidad Medioambiental se va van a poner en marcha tras la próxima primavera medidas que posibiliten la reducción de parte de esta población. Será en esa fecha venidera y no en otra porque comienza la etapa de reproducción de estas aves oriundas de países tan lejanos com Argentina o Uruguay.
 

Retirada de nidos, huevos y captura mediante redes


Los medios que se adoptarán serán entre otros la utilización de redes para capturar de ejemplares adultos. Otra medida complementaria consistirá en la retirada de nidos y huevos. Será una empresa externa contratada al efecto la encargada de desarrollar este plan municipal.
    
Aunque se espera la reacción en contra de grupos animalistas es una realidad constatable que la existencia masiva de estas aves invasoras se ha convertido en un grave problema en distintos sitos de la ciudad. Además de ello es una amenaza contra la sostenibilidad de los ecosistemas.