Contenidos

Noticia

Málaga se suma al 8-M más reivindicativo

Málaga se suma al 8-M más reivindicativo

 ‘Si nosotras paramos, se para el mundo’ ha sido el lema bajo el que miles de personas, mayoritariamente mujeres, han recorrido esta mañana las calles del centro de Málaga.

Poco antes de las 12 de la mañana. Pleno centro de Málaga. Empiezan a llegar las primeras manifestantes. Jóvenes y ancianas, hijas, madres y abuelas, todas ellas con algo en común: reivindicarse y luchar por la igualdad real entre hombres y mujeres.

A los gritos de “nos queremos vivas”, “el machismo también es terrorismo”, o “la lucha es el único camino”, las malagueñas (y malagueños que las han secundado), han bajado calle Larios en dirección Plaza de la Marina, donde a las 19.00 horas se espera otra manifestación aún más multitudinaria.

Es la primera vez en la historia de la ciudad que una marcha feminista tiene tanta repercusión. Las previsiones se han desbordado, e incluso las asociaciones que llamaban a la movilización (parte de la Coordinadora 8 de marzo) han reconocido que se han superado todas las expectativas.

La marcha ha sido espontánea y los manifestantes se han repartido por varios puntos: unos en la Plaza de la Marina, otros han llegado hasta el hotel AC Málaga Palacio y otros se han quedado sentados en la rotonda Marqués de Larios.

Además de esta concentración en el centro, el 8-M también han producido paros en muchos otros puntos de la ciudad: Universidad, Institutos, Ciudad de la Justicia, Hospitales, PTA o aeropuerto.


Los estudiantes de la UMA, muy movilizados



La Universidad de Málaga ha vivido esta mañana una jornada muy tranquila. La mayor parte de sus estudiantes han secundado la huelga, sobre todo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y en la de Psicología y Educación.

En la entrada de Psicología y Educación ha tenido lugar una concentración, a lo que se suma que las trabajadoras de la secretaría de Psicología han decidido apoyar el paro y cerrar por completo.

De manera especial, las periodistas estaban llamadas a esta convocatoria bajo el movimiento #lasperiodistasparamos. Así, las alumnas y profesoras de Ciencias de la Comunicación se han unido, de manera mayoritaria, a este paro colectivo.

Por otro lado, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, y la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, han protagonizado un acto en apoyo a la huelga internacional de mujeres, organizado por la Unidad de Igualdad de la UMA.