Contenidos

Noticia

De la Calle apuesta por adecuar la oferta de FP a los sectores productivos andaluces

La consejera de Educación, ha abogado este viernes por adecuar la oferta formativa de Formación Profesional (FP) a las necesidades de los sectores productivos andaluces y a las expectativas de la economía

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha abogado este viernes por adecuar la oferta formativa de Formación Profesional (FP) a las necesidades de los sectores productivos andaluces y a las expectativas de la economía, así como a la demanda creciente de estas enseñanzas.

De la Calle, que ha asistido al cuarto Congreso Nacional de Formación Profesional que se celebra en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga, ha señalado que se está trabajando en "la mejora de los modelos de aprendizaje, en la formación de profesionales para que dominen las nuevas tecnologías y técnicas y en una mayor oferta que tenga en cuenta a los nuevos sectores emergentes y ofrezca respuestas adecuadas a los estudiantes".

De esta manera, se ha potenciado la oferta parcial, la oferta a distancia y la semipresencial, más adecuada para quienes se incorporan de nuevo al sistema educativo en su edad adulta.

La consejera ha señalado también que "mirar al futuro y al empleo" implica "avanzar en otras áreas como el desarrollo de la internacionalización de la formación con los programas de movilidad o la mejora de su capacidad de innovación y de emprendimiento". Respecto a la innovación, De la Calle ha anunciado que, como novedad este año, se está trabajando en una convocatoria para impulsar la generación de proyectos de innovación y emprendimiento en el seno de la FP con el objetivo de dinamizar las relaciones con los sectores productivos.

El Congreso Nacional de Formación Profesional, que en esta edición se titula 'Formación Profesional: un camino seguro al empleo', está organizado por la Asociación de Centros de Formación Profesional FP Empresa.

Las jornadas tienen como objetivo propiciar un encuentro entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de la Formación Profesional de los jóvenes para que desde distintos puntos de vista realizar propuestas concretas sobre el diseño del modelo de FP que necesita la sociedad.

TERCERA FERIA ANDALUZA DE TECNOLOGÍA

Por otro lado, la consejera ha visitado la tercera Feria Andaluza de Tecnología Ingeniería, Robótica y Programación Fantec 2017, que se desarrolla en la Escuela de Ingenierías Industriales de Málaga y que tiene como objetivo incentivar la creatividad, la investigación y el emprendimiento tecnológico entre los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

De la Calle ha señalado que la escuela del siglo XXI tiene "que abrir ventanas de par en par" a las nuevas tecnologías para evitar que una brecha digital y tecnológica "nos separe de nuestras aspiraciones como sociedad moderna, creativa y competitiva".

Además, ha subrayado que este tipo de eventos permiten despertar vocaciones entre los jóvenes, divulgar la importancia de las ciencias y la tecnología o el desarrollo de fórmulas de cooperación y colaboración entre centros.

En este contexto, ha indicado que la asignatura de Tecnología "nos ha costado mucho trabajo meterla dentro de los currículums", ya que, "como ocurrió con la Lomce, se olvidó de Filosofía pero también de Tecnología". Por ello, ha agregado, "espero que con este nuevo proceso, desaparezca la Lomce y hagamos una ley donde lo fundamental esté dentro del currículum básico que el alumno necesita para la vida posterior".

La muestra, organizada por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía, es definida como la mayor feria de tecnología de ESO y Bachillerato que se celebra en España. Así, se podrán ver 200 proyectos realizado por el alumnado de Tecnología de entre 14 y 17 años con actividades relacionadas con la robótica, programación, impresión 3D, mecánica o videojuegos, entre otros.

La feria cuenta también con diversas zonas de expositores, talleres y circuitos de robótica en la que los jóvenes muestran y comparten su experiencia con el resto de participantes y visitantes a la feria.

Los alumnos muestran a los visitantes diferentes proyectos, como un robot de limpieza autónomos, estaciones meteorológicas realizadas con arduino, aplicaciones móviles para controlar una vivienda, un automóvil autónomo electrosolar, videojuegos realizados con 'Scratch' y 'Processing', mini-ordenadores con base en una pRaspberry-Pi, Robot exploradores, Estructuras, Diseños e Impresión 3D, Globo meteorológico Galasat, Estructuras y Centrales Eléctricas, entre otros.