Contenidos

Noticia

Entrevista a las hermanas de Manuel José García Caparrós

Se cumplen 40 años de aquel día en el que más de dos millones de andaluces se echaron a las calles reclamando libertad y un estatuto de autonomía.

Era el 4 de diciembre de 1977 y el grito de un pueblo resonó en todos los rincones, calles y plazas de Andalucía.

Eran una fechas en las que se estaba empezando a dibujar un modelo autonómico que primaba a unas autonomías en perjuicio de otras, y los andaluces no tuvieron más remedio reivindicar sus derechos y que su identidad no era menor a otras.

Miles de banderas blancas y verdes ocuparon las calles en una jornada que todavía quedaban elementos residuales del franquismo que no estaban dispuestas a que llegara el cambio . También la represión de algunos miembros de las fuerzas de seguridad se hizo notar.

La prueba más significativa se vivió en Málaga, un joven al que le faltaban días para cumplir 19 años, Manuel José García Caparrós ,que trabaja en la Cerveza victoria, que acudió la manifestación como un malagueño mas, cargado de ilusión ,al igual que acudía cada domingo a la Rosaleda a ver su Málaga, caía abatido por un disparo…

García Caparrós se ha convertido en un icono para todos los andaluces , sin lugar a dudas un recuerdo de aquel día histórico en que Andalucía inició su camino a la autonomía. En estos días ,hemos querido rendirle un sencillo recuerdo y nos fuimos hasta Fuengirola , donde dos de sus hermanas, Paqui y Loli, regentan un Bar donde se palpa que la imagen Manuel José está muy presente…. UN MALAGUEÑO DE 18 AÑOS, CARNAVALERO , COFRADE Y FUTBOLERO …