Contenidos

Noticia

Las españolas mileuristas duplican a los hombres

Las españolas mileuristas duplican a los hombres

La Encuesta de Población Activa demuestra que la desigualdad laboral se agudiza y UGT recuerda que las españolas “trabajarán gratis” desde ahora y hasta fin de año

Dos millones de mujeres en España no llegan a cobrar mil euros al mes. La Encuesta de Población Activa demuestra que la brecha salarial sigue siendo un hecho. El número de mujeres que no alcanzan, siquiera, el exiguo beneficio de ser mileuristas duplica al de los hombres.
 
La encuesta de la EPA confirma las españolas siguen siendo protagonistas en el empleo a tiempo parcial. También contribuye a explicar la brecha salarial el hecho de que las mujeres tienen más presencia que los hombres en ramas de actividad que pagan peor, como el sector doméstico.
 
Los datos de la Encuesta de Población Activa no son los únicos que retratan la discriminación laboral en España. El sindicato UGT recuerda que el salario por hora de las mujeres es casi un 15 por ciento menor que el de los hombres. Basándose en un porcentaje de Eurostat, el colectivo calcula que las mujeres trabajan gratis 54 días al año, el tiempo que equivale desde ahora y hasta el 31 de diciembre.
 
De ahí la campaña de UGT  “Yo trabajo gratis” que interpela al presidente del Gobierno para hacer frente a esta situación. Esta campaña se pone en marcha por segundo año consecutivo y persigue acabar, de una vez por todas, con la discriminación por razón de sexo.
 
La Unión General de Trabajadores realiza un llamamiento al Ejecutivo de Mariano Rajoy para que active todos los mecanismos posibles y haga cumplir los artículos 14 y 9 de la Constitución Española, ya que de su cumplimiento se deriva la igualdad salarial entre mujeres y hombres.