Contenidos

Noticia

Ada Colau rompe el pacto de Gobierno con el PSC

Ada Colau rompe el pacto de Gobierno con el PSC

La aplicación del artículo 155 ha provocado la ruptura del pacto de gobierno municipal entre Barcelona en Comú y el Partido Socialista de Cataluña

La ruptura se produce a consecuencia de una consulta interna en el partido de Colau tras el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Tras esta ruptura, Colau ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad. Dice que Barcelona no se parará y ha pedido responsabilidad a los siete partidos de la oposición.
 
Por otra parte, la alcaldesa de Barcelona ha insistido en la necesidad de que el gobierno catalán cesado dé explicaciones sobre su actuación al declarar la independencia de forma unilateral. Pese a esto, Colau, mantiene sus muestras de solidaridad con los encarcelados.
 
Por la liberación de los exconsejeros y la de los ‘Jordis’, 750.000 personas salieron este sábado a las calles de Barcelona, donde el presidente del Gobierno ha realizado, también este fin de semana, su primera visita tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy ha presentado el 21 de diciembre como una oportunidad para volver a la normalidad democrática en Cataluña.
 
En unas hipotéticas elecciones nacionales, el partido de Rajoy conseguiría un 26 por ciento de los votos. Según una encuesta de Metroscopia, el líder de Ciudadanos se situaría como segunda fuerza política en España, empatando con el PSOE, si las elecciones se celebraran hoy.

Podemos, mientras tanto, se hundiría hasta el cuarto lugar, cinco puntos menos que en los anteriores comicios.