Contenidos

Noticia

Rajoy cree que Puigdemont y Junqueras están "inhabilitados políticamente"

Rajoy cree que Puigdemont y Junqueras están

Aunque ha admitido que pueden presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, ha señalado que van a trabajar para que en esos comicios no ganen los independentistas.

La marca electoral Junts per Catalunya ha sido la elegida por el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su partido, para concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre.
El nombre se desvela a dos días del Consell Nacional del partido de este miércoles, que tiene que servir para definir la listas del partido, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.
Frente a este anuncio el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que Puigdemont y su vicepresidente Oriol Junqueras están "inhabilitados políticamente" y que los ciudadanos tomarán nota de sus "mentiras". Aunque ha admitido que pueden presentarse a las elecciones del 21 de diciembre, ha señalado que van a trabajar para que en esos comicios no ganen los independentistas.
Rajoy ha considerado en una entrevista en la Cadena Cope, que para él deberían estar inhabilitados políticamente todas las personas que han engañado a los ciudadanos de Cataluña porque, asegura, esto ha sido la historia de un gran engaño.
Y quien no se presentará a las elecciones del 21 de diciembre es el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Entiende que su función es seguir siendo presidente de Òmnium y, por tanto, en ningún caso irá en ninguna lista electoral".
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda tiene previsto pedir a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas que investigue de dónde salió el dinero para pagar el viaje de 200 alcaldes independentistas a Bruselas el pasado 7 de noviembre.
Hacienda ya advirtió recientemente a los alcaldes que no podían cargar al Ayuntamientos los gastos originados por este desplazamiento, después de que uno de estos ediles asegurara que iba a cargar el gasto a su municipio.