Contenidos

Noticia

El Paso de Riogordo en Semana Santa, una representación escenográfica sin parangón

El Paso de Riogordo en Semana Santa, una representación escenográfica sin parangón

La Semana Santa en Riogordo es conocida internacionalmente por “El Paso”. Miles y miles de visitantes de distintas procedencias acuden a disfrutar de este gran evento. “El Paso” es una representación religiosa en la que se escenifican diferentes actos referentes a la pasión y muerte de Jesús. Participan más de quinientos vecinos de Riogordo y se realiza en un recinto al aire libre de 8.000 m². Esta celebración ha sido declarada Fiesta de interés turístico Nacional y se celebra durante el Viernes y Sábado Santo desde 1951.

Los vecinos de la localidad malagueña vestidos con trajes de época marchan a ritmo de tambores y cornetas hasta el escenario, para representar “El Paso” en el monte Calvario, que se convierte en un gran escenario natural para dar a conocer algunos pasajes de la vida pública de Jesús. Este escenario cuenta con edificaciones que representan los pórticos de Caifás, el pretorio de Pilato, el cenáculo de la última cena y Herodes, que han sido tomados de modelos de la época de Cristo.

Tres horas en dos partes


La representación dura tres horas y está dividida en dos partes: los hechos de la vida pública de Jesús y la Pasión propiamente dicha, caracterizadas por la fidelidad que guardan con los textos del Evangelio y la cuidada ambientación y realismo de las escenas.

Esta tradición se remonta al siglo XVII, en el que “El Paso” se representaba en el atrio de la iglesia de Riogordo en forma de tres pregones. Con estos antecedentes y con un texto de un libreto sobre La Pasión que data del siglo XIX más una obra de Fernández Ardavín, el profesor Tiburcio Martín Toledo elaboró en el año 1951 el texto que aún hoy se sigue utilizando. Sin duda es uno de los momentos más emotivos de este pueblo de la Alta Axarquía, al borde de los Montes de Málaga.

"El mejor Paso de Europa"


Se le considera como uno de los autos religiosos más peculiares y conocidos de España. Su escenificación tiene lugar desde hace 56 años los Viernes y Sábados Santos. Ha sido catalogado por algunos medios de comunicación  como "el mejor Paso de Europa" o "una representación escenográfica sin parangón". Esta gran escenificación está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.