Contenidos

Noticia

Caminero: "Estoy deseando funcionar porque tenemos un reto muy importante con este Málaga"

Caminero:

El madrileño que liderará la parcela deportiva del equipo malagueño ha sido presentado desde las 12:00 del mediodía en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda. Caminero llega y firma por tres temporadas con el reto de confeccionar un Málaga competitivo en este periplo en Segunda División. 

Con tu llegada se puede decir oficialmente que arranca el Málaga 2018-2019

Acabo de llegar y estoy conociendo todo. Estoy muy contento de llegar a Málaga. De poder entrar en un club histórico como el Málaga. La oportunidad que me han dado... Estoy deseando funcionar porque tenemos un reto muy importante que es el de este Málaga y cambiar los aires que tiene.

¿Cómo afrontas el reto tras la situación de tu antecesor? ¿Tienes la seguridad que no habrá intromisión por parte del propietario? 

Yo lo que vengo aquí es a desarrollar un trabajo en el cual creo y me voy a esforzar por hacerlo y lograrlo. Mi comunicación actualmente es con el director general Joaquín Jofre y a partir de ahí esa será mi forma de trabajar. Lo único que vengo es a trabajar. No se ni quiero saber que ha pasado anteriormente, lo único que quiero saber es lo que tengo ahora mismo en el presente y hacia donde voy que es el futuro.  Eso es lo que me preocupa  y con la gente que tengo a mi alrededor y con la gente del club veremos hacia donde tenemos que caminar. Al pasado ya no le vamos a buscar una solución. A lo que hay que buscar soluciones es desde hoy en adelante.

Vienes de un club como el Atlético de Madrid, ¿Qué te lleva a aceptar el reto del Málaga en Segunda División en este momento tan complicado para el club y la entidad?

Pues...Al final uno busca algo en lo que sentirse bien y desde que me hablaron del proyecto del Málaga, la verdad que me ilusionó tanto que creo que era algo que debía aceptarlo por mi y por la gente que ha depositado la confianza en mis posibilidades. Entonces, que no haya duda que voy a darlo todo por este club, lo bueno y lo malo para que este club esté a la orden del día y que esté donde se merece. 

En vísperas del Mundial, ¿Cómo ve a la selección española?

La verdad que es fácil contestarte. Últimamente la selección es una locura lo que está haciendo. Ha vuelto a recuperar la ilusión de nuevo con el entrenador, con Julen Lopetegui. Tenemos una gran camada de jugadores muy muy buenos. Incluso con jóvenes que acaban de llegar. Es una de las favoritas. A partir de ahí los cruces tienen mucho que ver y ojalá España pueda volver a ser campeona.

Faltan 25 días para que arranque la pretemporada, ¿en este momento partes de cero o para que los aficionados se tranquilicen, hay cosas ya avanzadas?

Lo que está claro es que yo acabo de llegar pero el club ya tenía un camino. Yo tengo que tomar decisiones sobre un plan deportivo que había y al que nos vamos a agarrar. Yo lo que quiero y deseo que la gente tenga paciencia con nuestro equipo. Creo que la gente va a estar al nivel de la categoría y lo que se merece el club. Estoy convencido de que nos van a apoyar y que van a estar ahí porque la Segunda es una división muy fuerte, con muy buenos jugadores y la afición es también muy importante y gana partidos. 

¿Tenías desde fuera hecho un diagnóstico de la plantilla? De los informes que has recopilado en estos días que sabemos que lo has hecho, ¿ha cambiado o tienes claro por donde tirar?

No soy persona de apresurarme en tomar decisiones las cosas que no conozco. Entonces ahora sí porque he empezado a conocer un poco el estado de la plantilla y empezaremos a tomar decisiones. Creo que hay jugadores muy muy aprovechables y que nos pueden dar un gran rendimiento y hay que apoyarse en ellos. Si las cosas se hacen con razonamiento seguro que tendremos más capacidad de éxito. 

¿Qué le ha pedido el club cuando se puso en contacto con usted? ¿El ascenso directo a Primera División? ¿Qué idea tiene club sobre usted?

Me imagino que como a todos, con ideas renovadas y muchas ganas. Es vital para ser llegar ahora mismo como director deportivo Yo creo que cuando me han elegido es que tengo esas cualidades y estoy deseando desarrollarlas en el club. Creo que eso es fácil. 

La primera decisión que vas a tomar es la de seleccionar el entrenador, ¿Cómo va ese asunto vital?

Me hace gracia que pongáis fechas y habléis de días. Primero para tener fecha , esto no es un asunto de director deportivo. Es el entrenador el que marca las pautas de una pretemporada Está claro que la próxima vez que nos veamos aquí será con el nuevo entrenador. Hay que trabajar y habrá que elegir quien se adapta mejor a los jugadores que tenemos y errar lo menos posible.

En esa línea de entrenador, no sé si Caminero se ha trazado un plan de trabajo a una semana, a diez días, ¿es decir, cuándo le gustaría contar con ese entrenador? ¿Qué papel va a tener Juan Rodríguez en la dirección deportiva?

La idea es tenerlo lo antes que podamos. No cabe duda de eso porque la planificación de la temporada es fundamental el entrenador y su cuerpo técnico. Entonces lo antes que podamos vamos a tener al técnico. Juan en una palabra soy yo. Las decisiones que tome, lo que son mis ojos, el es mi voz. Va a tener un papel importantísimo porque entiendo que él es malaguista y conoce todo lo que es Málaga, la afición, la ciudad. Para mi es muy importante. Con lo cual tendrá tanto voto o decisión como yo. 

Volviendo a la figura del entrenador, ¿cree que a este Málaga le hace falta un perfil concreto? 

Lo que estoy convencido es que tiene que ser alguien que conozca la categoría. La Segunda no tiene nada que ver como la Primera. Estoy convencido de que el entrenador que va a venir va a ser muy conocedor de la categoría. Eso es muy importante. Debe conocer los estadios, los equipos, lo larga que es esta división. Los pros y los contra. La próxima persona que va a venir a entrenar el Málaga conoce la categoría. 

No sé si tienes conocimiento del ascenso del filial a Segunda B y el gran papel que los equipos malagueños han realizado en la categoría Juvenil ¿Qué papel tendrá la cantera y si es también su rol el de llevar adelante esa parcela deportiva?

Yo creo que es sabido por todos que la cantera siempre ha dado muy buenos jugadores. De hecho muchos jugadores de la cantera han estado en el primer equipo y finalmente han sido traspasados. Eso quiere decir que tiene buena vida y nosotros vamos a intentar mantenerla. No cabe duda que la plantilla no va a ser muy larga. No nos vamos a reforzar ni vamos a pensar en los jugadores que han subido a Segunda B. No la vamos a descuidar, todo lo contrario. Intentaremos fortalecerla lo más que podamos. Entendemos que un club como el Málaga tiene la necesidad que sus jugadores de fútbol base sean en un tiempo lo más deseado posible estén en el primer equipo. 

Valoración de tu vuelta a Málaga

Estoy muy contento. Me fui hace mucho tiempo. Uno siempre sueña con volver a Málaga. Sueña con regresar. Voy a estar rodeado de grandes profesionales y al lado de José Luis que tiene muchísima experiencia en esto la verdad que me siento muy contento, muy feliz. Con muchas ganas. Con ilusión depositada y que también me sirve y para madurar en este ámbito del fútbol. Tengo conocimiento. Me he tirado muchos tiempo  jugando pero esta parcela es totalmente diferente. Me he formado para ello. Mi ilusión siempre era cuando dejara el fútbol seguir vinculado en esto y  ahora tengo la suerte de poder trabajar aquí, en el equipo de mi tierra, que me dio todo y me permitió crecer como futbolista, como persona. Estoy muy agradecido y vengo como he dicho antes, con mucha ilusión. Con ganas de ponernos el mono de trabajo e intentar devolver al Málaga donde se merece. 

Hablabas antes de la cantera. Esa debe ser otra de las decisiones importantes. A día de hoy sigue sin haber un director de la Academia tras la salida de Antonio Tapia. 

Sí, se marchó Antonio y ahora hay un vacío. Vamos a intentar rellenar con una de las personas que pueda conocer todo el fútbol base y la cantera. Buscaremos otra persona que intente mantener una línea que hasta ahora se ha llevado y ha sido muy buena. Nosotros lo que vamos a intentar es poner nuestro granito de arena para que toda siga esa línea de trabajo o mejore. Así lo haremos. 

Sabemos ya que Juan Rodríguez forma parte de tu equipo de trabajo, ¿podemos conocer a más gente que está en ese equipo? Del anterior, ¿se une alguien a tu grupo? ¿Podría avanzar un poco más detallado cómo va a ser ese grupo de la dirección deportiva?

En principio vengo a aprender de la gente que hay aquí y de saber la situación que llevan en su trabajo. No soy persona de tomar decisiones sino que prefiero ir evaluando a la gente, estar cerca de la gente, porque seguramente son muy válidos. No tengo la menor duda. A partir de ahí pues habrá un periodo y ya se tomarán decisiones. En estos momentos, para mi todos los que están en Málaga son válidos. Es posible que vengan y se sumen a ese equipo de trabajo Entrarán paulatinamente. No soy una persona agresiva, todo lo contrario. La gente que hay aquí seguro que será muy válida. 

Imaginamos que te habrás hecho un esquema de la plantilla que hay en nómina. Casi 30 fichas del primer equipo. No sé si hay alguna salida ya avanzada si el equipo de trabajo que reemplazas lo tenía cerrado y vosotros vais a dar el visto bueno. ¿Vais a acometer las salidas en primer lugar?

Cuando hay un número tan alto de jugadores, es obvio que haya salidas. Máximo son 25 y yo creo que un equipo en Segunda no puede tener tantas fichas. Ya no sólo va a depender de mi. Va a depender del club, del entrenador. Es un consenso por las tres partes. Ahí tomaremos decisiones  y lo que sí tengo claro es que se la comunicaremos inmediatamente a los jugadores o a los representantes. Creo que es la mejor forma. Iremos de manera directa hacia las personas para que no haya malos entendidos. En cuánto antes empecemos, no tengo dudas de que va a ser ya, pues todo el mundo sabrá cual va a ser su rol en la temporada 2018/2019. 

Me gustaría que nos dijese algún detalle del contrato. La duración, o algún tipo de claúsula por objetivos o si hay intromisión de la propiedad. 

Mi contrato es de tres años y a eso me ataño. Hacerlo de la mejor manera posible en esos tres años. Básicamente, cumplir los objetivos de los afcionados y del club. 

Después de los nombres que han aparecido para llegar al Málaga en cuanto a posibles fichajes, entrenadores y demás. ¿Qué importancia va a tener García Quilón en la planificación e incorporaciones del club?

No soy de un representante. Me muevo como se mueve el fútbol.  El fútbol es universal. Hay buenos jugadores en Europa, en China, en África. Hay representantes buenos igualmente. Yo tengo un representante, que es García Quilónque me ha llevado toda mi vida pero el jugador bueno me da igual quien lo represente. Lo que quiero es que el jugador bueno esté en Málaga y que cuando salga al césped juegue bien. Lo demás no me preocupa. 

Con anterioridad decías que habías conversado con Joaquín Jofre, ¿tiene previsto hablar con el jeque en breve o con alguna fecha estipulada? 
A día de hoy no. No sé cuando voy a hablar con el jeque. Mi comunicación es fluida con Joaquín que es lo que importa y entiendo que debe ser así. Joaquín son los ojos del club y en los que me tengo que mirar. 

La anterior dirección deportiva dejó su trabajo por una intromisión del jeque, ¿te preocupa que puedan surgir ese tipo de intromisiones por parte de Al Thani? 

No me preocupa. Soy muy claro en las cosas que pienso y digo. No suelo esconderme. Si surgiera veríamos la manera de resolverlo. En estos momentos no me preocupa. Me preocupa más confeccionar una gran plantilla con un buen entrenador y que el equipo salga cada domingo a sudar esa camiseta. Hay mucha gente que piensa que va a hacer su equipo ese domingo. Con eso me vale. Eso es lo importante. No tengo otra preocupación.

Desde el descenso no ha habido un portavoz, entiendo que usted ahora se erige como uno de los portavoces del club.Hoy ha empezado la campaña de abonados, ¿qué mensaje le lanzaría a la afición del Málaga?

La primera que yo voy a hacerme socio nada más salga de esta rueda de prensa. Yo lo único que busco es que haya unidad porque si no va a ser muy difícil convivir en esta categoría. Pido unidad entre el club, jugadores y afición. Es vital para llegar el objetivo que todo el mundo quiere. Solo pido eso. Que habrá buenos y malos momentos. Cuando haya malos momentos, que la afición este ahí para arropar a sus jugadores y para apoyarlos. Cuando las cosas vayan bien pues será todo más fácil. Eso es lo único que pido. Creo que por lo que he podido ver, desde que he llegado a Málaga, no tengo la menor duda que la gente va a estar ahí con nosotros y nos va a apoyar. 

¿Va a continuar Dely Valdés como entrenador del filial? ¿Va a salir el entrenador del Málaga del binomio Escribá y Rubén Baraja?

Dely Valdés va a seguir como entrenador del filial. La verdad que son dos buenos entrenadores pero todavía hay que madurarlo un poco. Hay que darle una vueltecita. Hay que pensar lo más idóneo para los jugadores importantes que tenemos. A partir de ahí tomaremos una decisión que de momento no está tomada.