Málaga

Santamaría asegura que a ETA "la ha derrotado la democracia y la unidad de un país"

La número dos del Gobierno de la Nación ha hablado también de Susana Díaz de la que ha dicho que "quiere poner la mano y no la cara" para cobrar el impuesto de sucesiones

Foto @ppandaluz |  Málaga |   Actualizado el 18/03/2017

Santamaría asegura que a ETA

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este sábado que a la banda terrorista ETA la ha derrotado "la democracia y la unidad de un país".

En su discurso ante el Plenario del XV Congreso Regional del PP-A, en Málaga, Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así tras conocerse que uno de los detenidos en diciembre en Francia ha anunciado que ETA estará totalmente desarmada el 8 de abril.

La número dos del Gobierno de la Nación ha defendido, recibiendo el aplauso de los asistentes, que "el tesón y la firmeza les ha llevado a hacer lo que vemos hoy, --en relación al presunto desarme--, y nuestro tesón y firmeza nos llevará a verlos desaparecer para siempre".

Según ha apuntado Sáenz de Santamaría, "a ETA la ha derrotado la democracia, la eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, la aplicación justa y estricta de la ley por los jueces y la fortaleza de las víctimas pidiendo siempre dignidad y justicia, lo que tiene mucha más fuerza que la venganza".

También la ha derrotado, en su opinión, "la unidad de un país y los demócratas que saben que en nuestra fortaleza está la mayor debilidad de los terroristas". "Y así vamos a seguir hasta el final para que se desarmen y desaparezcan sin contrapartidas", ha advertido la 'popular'.

A su juicio, el relato de la democracia, de las víctimas del terrorismo y de la gente de bien "debe ser el que marque los años venideros de nuestra democracia".

Ha concluido asegurando que en la lucha contra el terrorismo de ETA siempre ha habido un concejal, un político del PP y de otros muchos partidos "defendiendo lo más importante para cualquier demócrata: la vida, la libertad y la integridad de la democracia".

Sobre Susana Díaz
La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afeado este sábado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que "quiera poner la mano pero no la cara" para cobrar el impuesto de sucesiones y donaciones, después de que el Gobierno andaluz haya reclamado al central que recupere las competencias del impuesto y compense a las comunidades.

En su discurso ante el Plenario del XV Congreso Regional del PP-A, en Málaga, Sáenz de Santamaría ha dicho que "lo difícil es poner la cara, y lo fácil es poner la mano y que la cara te la pongan otros", reprochando así a la jefa del Ejecutivo andaluz que "quiera la recaudación de este impuesto pero no recaudar".

Tras calificar el discurso de Susana Díaz como el de la "excusa", la número dos del Gobierno de España ha explicado que hay muchas comunidades autónomas "que simplemente con buena gestión, gastando donde se tiene que gastar, pero sobre todo ayudando a crear riqueza y empleo, han podido eliminar este impuesto".

"¿Por qué no se hace en Andalucía? Porque no se sabe crecer y crear empleo desde la Junta, que es lo que genera ingresos", ha señalado Sáenz de Santamaría, quien también ha indicado que en Andalucía "no se gestiona con eficacia y no hay valentía", dado que se quiere la recaudación "pero no recaudar".

Y todo ello, según ha indicado la vicepresidenta, pese a que el Gobierno de la Nación ha ayudado a esta comunidad en tiempos de crisis y le ha ahorrado, gracias al plan de pago a proveedores, 7.000 millones de intereses. "Eso es gestionar pensando en el interés de los ciudadanos", ha defendido.

Sáenz de Santamaría, que ha asegurado que por encima de las siglas del partido están las siglas de España, se ha referido a los "buenos" datos económicos actuales y ha insistido en que tras años muy duros de crisis "hoy se crece, se crea empleo y se genera bienestar". Según ha precisado, se están creando año a año medio millón de empleos, "95.000 en Andalucía en el último año".

Foto @ppandaluz |  Málaga |   Actualizado el 18/03/2017

0