Contenidos

Noticia

Sangre

Sangre

Pontificia, Real, Ilustre y Venerable Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, María Santísima de Consolación y Lágrimas y del Santo Sudario

En 1499 se establece en Málaga la Real, Militar y Celeste Orden de Nuestra Señora de la Merced, redentora de cautivos, creándose en su seno la Cofradía de la Sangre de Cristo , que colabora con la Orden en todas sus actividades. Así continúan su colaboración hasta la exclaustración de las órdenes religiosas en 1835.
De la dilatada historia de esta Archicofradía cabe destacar como en el siglo XVII se fundan en su seno tres hermandades filiales: fueron la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de Llagas y Columna (1634), la Hermandad del Santo Sudario (1644) cuya tradición y advocación continúa hoy la de la Sangre y la Hermandad de la Humildad (1694)
En 1920 es nombrado Hermano Mayor Don Antonio Baena Gómez, dando con ello una época de máximo esplendor para la Archicofradía, debido a su desprendimiento y laboriosidad. Hace nuevos todos los efectos procesionales, incorpora al trono la figura ecuestre de Longinos y tallas de la Santísima Virgen y las Tres Marías. Obtiene del Rey Alfonso XIIIel privilegio del uso del Pendón Morado de Castilla, por Real Orden de 4 de abril de 1922 con honores militares.
Titulares
Stmo. Cristo de la Sangre
Francisco Palma Burgos (1941)
María Santísima de Consolación y Lágrimas
Escuela Fernando Ortiz s. XVIII
Tronos

Ambos tronos son de R. Liébana
Sede

Iglesia de San Felipe Neri
Nº de Hermanos: 2500
Nº de Nazarenos: 450
Nº de portadores: 220 en la sección del Cristo y 250 en la sección de la Virgen
Tiempo de paso: 60 minutos



Traslado de la Archicofradía de la Sangre





Cristo de la Sangre por Carretería




 

Virgen de Consolación y Lágrimas (Sangre) en Carretería


 


 

Virgen de Consolación y Lágrimas (Sangre) por Constitución


 


 

Virgen de Consolación y Lágrimas de la Sangre por la Alameda Principal


 



Curiosidades de la Archicofradía de la Sangre


Es la segunda Archicofradía más antigua de la ciudad de Málaga