Contenidos

Noticia

Gitanos

Gitanos

Venerable y Muy Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O

La Hermandad data de 1682. Hasta 1799 no volvemos a encontrar noticias relevantes, cuando la Hermandad convoca un concurso para realizar la imagen del Cristo, la cual se encargo a Francisco de Paula Gómez Valdivieso. La imagen no se procesionaria hasta bien entrado el siglo XIX. Resurge en los años 20 del siglo pasado. La vinculación con el pueblo gitano tiene sus orígenes desde la fundación de la Hermandad, a la que pertenecían muchos integrantes del gremio de herreros. En los sucesos de 1931 y 1936 la Hermandad pierde todo su patrimonio salvándose solamente los cuatro angelitos que tallara Valdivieso para la peana del Cristo, los cuales se siguen procesionando en la peana de la actual imagen de Nuestro Padre Jesús de la Columna.
Titulares
Ntro. Padre Jesús de la Columna
Juan Vargas (1942)
María Stma. de la O
Francisco Buiza (1970)
Tronos

Cristo: Francisco Palma Burgos en 1947 de madera tallada y dorada.
Virgen: Santos Campanario.
Túnicas
Cristo: túnicas y capillos morados
Virgen: túnicas burdeos y capillos blancos. 
En ambas secciones los capillos se ciñen a la cabeza con una corona de mimbre, cíngulo de color blanco. Los mayordomos llevan capas blancas con las vueltas en morado o en rojo, ya sea en el cristo o en la virgen, respectivamente.
Sede
Iglesia de los Mártires



Salida de Nuestro Padre Jesús de la Columna



 
 



 
 

Salida de María Santísima de la O



 
 



 
 

Gitanos por Carretería



 
 



 
 

María Santísima de la O en Carretería



 
 



 
 

Gitanos en Plaza de la Merced



 
 



 
 

Encierro de Gitanos



 
 




Curiosidades de la Hermandad de los Gitanos