Contenidos

Noticia

Huerto

Huerto

Pontificia, Muy Ilustre y Venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción y San Juan Evangelista y Nuestra Señora de La Oliva

La de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, instituida en el cenobio franciscano de San Luis el Real fue reorganizada el 1º de Noviembre de 1756 por el gremio de Olivareros y Aceiteros.



La Cofradía de Nuestra Señora de la Concepción Dolorosa se funda en los inicios del s. XVII bajo la advocación de "Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora", erigida igualmente en el convento franciscano de San Luis el Real. A finales del s.XVII era llamada Cofradía de Nuestra Señora de la Pura y Limpia Concepción. Fue reorganizada en 1730 con la advocación de Dolorosa.
Titulares
Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto es obra de Fernando Ortiz (1757)
El ángel es de Antonio Castillo Lastrucci (1940).
La Virgen es anónima del s. XVIII atribuida a Fernando Ortiz.
Tronos

Cristo: orfebrería taller Villarreal (1979)
Virgen: madera tallada y dorada por Manuel Guzmán Bejarano y Manuel Calvo. Palio de Manuel Mendoza y Salvador Aguilar. Manto de Leopoldo Padilla finales de la década de los 40 del siglo anterior.
Túnicas
Cristo: túnicas blancas, capirote y sardineta en tela de damasco morada. Los mayordomos e insignias llevan capas moradas, también en tela de damasco.
Virgen: túnica blanca con capirote y sardineta en tela de damasco azul. Los mayordomos e insignias llevan capas azules, también en tela de damasco.
Singularidades
El olivo natural en el trono del Cristo




Salida de Huerto desde Plaza de la Concepción



 

Huerto en Alameda Principal


 


 

Virgen del Huerto en Alameda Principal


 


 

Huerto en Tribuna de los Pobres




 

Encierro del Huerto