Contenidos

Noticia

Viñeros

Viñeros

Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir.

Salida Cristo de Viñeros


 


 

Salida Traspado y Soledad de Viñeros


 


 

Jesús Nazareno de Viñeros por Carretería


 


 

Traspaso y Soledad de Viñeros por Tribuna de los Pobres


 


 

Cristo Viñeros entrando a la Catedral


 


 

Cristo Viñeros por Constitución


 


 

Jesús Nazareno de Viñeros hacia la Alameda


 


El 19 de Marzo de 1615, se constituye la hermandad de Viñeros de carácter gremial y religioso, con sede en la iglesia conventual de la Real y Militar Orden de la Merced.Tras 1931, la Hermandad desaparece, volviéndose a reorganizar en 1947, realizando su primera salida procesional en la Semana Santa del año 1949, desde la iglesia conventual de la Aurora y Divina Providencia, año en el que ingresa en la Agrupación de Cofradía. En 1962 se fusionan las hermandades del Cristo y de la Virgen ya que existen referencias de las Constituciones de la Hermandad de Ntra. Sra. del Traspaso y Soledad del año 1693.  Al unirse ambas hermandades, la de la Virgen toma el título de “Soledad de Viñeros”. Hasta el año 1988 era la única Hermandad con acceso a la Catedral para realizar Estación de Penitencia.
Titulares
Ntro. Padre Jesús Nazareno de Viñeros
Francisco Buiza (1975)
Ntra. Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros
Francisco Buiza (1970)
Tronos
Cristo: de Francisco Pineda, Gonzalo Merencio, Antonio y Manolo Doradores y Adán Jaime bajo diseño de Velasco Cobos,2013.
Virgen: bajo diseño de Eloy Téllez, de Francisco Pineda, Antonio y Manolo Doradores, Juan Manuel García Palomo, Israel Cornejo, Cristóbal Martos.
Sede
Las Catalinas
Singularidades
El Señor de Viñeros porta en su mano la llave del sagrario de su sede canónica
Nº de Hermanos: 700
Nº de Nazarenos: 200
Nº de portadores: 130 en el trono del Cristo y 140 en el trono de la Virgen
Tiempo de paso: 45 minutos 


 

Curiosidades de la Hermandad de Viñeros



Cofradía muy ligada desde siglos al gremio de viticultores malagueños de donde procede la insólita advocación de la imagen del Señor. Así ha sido su cortejo procesional el Jueves Santo