Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano

Decenas de víctimas a causa de dos explosiones en la zona del puerto de la capital de Líbano

El primer ministro decreta el miércoles como jornada de luto nacional en homenaje a las víctimas.


Varias decenas de personas han resultado heridas este martes a causa de dos potentes explosiones que han sacudido la zona del puerto de la capital de Líbano, Beirut, sin que por el momento haya confirmación sobre la causa de las mismas.

La fuerte explosión que se ha registrado este martes en un almacén de la zona del puerto de Beirut, la capital de Líbano, ha provocado al menos 30 muertos y más de 3.000 heridos, así como "innumerables" daños materiales, según ha informado la agencia de noticias Reuters citando una comparecencia televisada del ministro de salud de Líbano en comentarios televisados.

La explosión, que se ha producido en torno a las 17:30 hora peninsular española, ha generado una enorme onda expansiva y se ha podido sentir en toda la capital desde varios kilómetros de distancia.

El presidente libanés, Michel Aoun, ha ordenado a las Fuerzas Armadas que realicen patrullas "en las zonas del desastre para mantener la seguridad" y ha llamado a la población a proveer refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.


Según la cadena local LBCI, hay más de 500 heridos en el hospital Hotel Dieu, situado en el centro de Beirut, y el complejo sanitario ya no podría recibir a más víctimas, de acuerdo con la misma fuente.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, ha afirmado a los medios de comunicación en una visita al puerto de Beirut que "parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años", sin dar más detalles.

Mientras, el ministro de Sanidad libanés, Hamad Hasan, ha ordenado a todos los hospitales que reciban a los heridos y que el tratamiento sea a cuenta del ministerio.

La agencia oficial libanesa ha informado de que hay "grandes daños en las viviendas y vehículos en los alrededores" del lugar donde se ha producido el estallido, pero no ha ofrecido más detalles por el momento.

Imágenes difundidas en las redes sociales muestran la detonación y una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo, provocando una onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.