Centros de salud del Distrito Málaga Guadalhorce atienden 6.000 llamadas en líneas móviles sobre COVID

Centros de salud del Distrito Málaga Guadalhorce atienden 6.000 llamadas en líneas móviles sobre COVID

El Distrito Sanitario Málaga Guadalhorce puso en marcha en octubre en los centros de salud unas líneas móviles de teléfono que han atendido unas 6.000 llamadas y mensajes de personas que presentaban síntomas o sospechas de coronavirus. El objetivo de esta medida es facilitar el contacto entre los profesionales y los pacientes en relación con la atención por COVID-19.


Así, desde el día 1 de octubre los centros de salud disponen de un teléfono móvil que está operativo de lunes a viernes en horario de 08.00 a 15.00 horas con el objetivo, no sólo garantizar la atención a todos los ciudadanos, sino dar una mayor fluidez a la gestión de las llamadas que se reciben a diario y acortar los tiempos de respuesta en los distintos trámites demandados.

"Desde que empezó la pandemia nuestro objetivo ha sido siempre dar accesibilidad a los ciudadanos", ha indicado la jefa de Servicio de Atención a la Ciudadanía del Distrito Málaga Guadalhorce, Maribel González, quien ha apuntado que estas líneas móviles se suman a otros números telefónicos y recursos dispuestos por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para potenciar el acceso de los pacientes.

Se trataba de una experiencia piloto que se iba a llevar a cabo durante todo el mes de octubre, pero que, según ha explicado González, "al ver la efectividad y conveniencia de estos teléfonos, se va a mantener en el tiempo" hasta que se determine en función de la incidencia del virus en la población.

Ha indicado que de las 6.000 llamadas y mensajes recibidos por el momento, un 30 por ciento han sido de personas con síntomas y otro tanto parecido han sido ciudadanos que tenían dudas por contactos con afectados por COVID-19, explicando a Europa Press que a esa persona primero se le hace unas preguntas y, según el caso se le da la información o se deriva a su médico o a un rastreador.

González ha insistido en que la finalidad es que "las personas no se tengan que desplazar a los centros de salud y evitar, así, los posibles contagios por coronavirus" y ha manifestado que "lo importante es abrir todos los canales posibles para que los ciudadanos vean que el SAS, su centro de salud, su médico y su enfermero son accesibles".

La responsable de Atención Ciudadana ha manifestado que, aunque la atención directa de estos móviles es hasta las 15.00 horas "los ciudadanos pueden estar tranquilos porque todas las llamadas o mensajes que llegan después son contestados y atendidos"; además de que los centros de salud disponen de sus propios números de teléfono de atención hasta las 20.00 horas y también de un email.

González ha explicado que cada uno de los 33 centros de salud que forman el distrito tiene un número móvil distinto y una dirección de correo electrónico, que están expuestos en carteles repartidos en las farmacias, en los propios centros de salud, además de también en folletos para repartirlos y que los ciudadanos tengan estos teléfonos a mano. la movilidad de la zona.