Gobierno y CCAA crean un grupo de trabajo para consensuar medidas ante el puente de diciembre y Navidad

Gobierno y CCAA crean un grupo de trabajo para consensuar medidas ante el puente de diciembre y Navidad

Ha subrayado que "nadie" ha hablado de "relajar medidas" para estas fechas.


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que el Gobierno y los ejecutivos autonómicos han acordado la creación de un grupo de trabajo para que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se presenten un paquete de recomendaciones en relación al puente de diciembre y a la Navidad.

Así lo ha anunciado el propio Illa desde Mérida en una rueda de prensa después de participar en la reunión del Consejo Interterritorial donde ha trasladado a las Comunidades Autónomas la necesidad de consensuar medidas para estas fechas.

Illa ha pedido a los consejeros autonómicos que planteen recomendaciones para que los ancianos que quieran celebrar la Navidad puedan hacerlo "con criterios de seguridad" y para que los estudiantes que quieran regresar a sus casas también lo hagan bajo esos parámetros.

Asimismo, ha explicado que este grupo de trabajo perfilará los criterios comunes para que aquellas personas que quieran acudir a los actos religiosos con motivo de la Navidad lo hagan bajo "la máxima seguridad posible".

El titular de la cartera de Sanidad ha avanzado que varias autonomías ya han comenzado a trabajar en estas medidas que pondrán en común en el próximo encuentro, que aún no han concretado en qué ciudad se celebrará, pero ha insistido en que no se ha fijado ninguna.

Ha enfatizado, asimismo, que "nadie" ha hablado de "relajar medidas" durante estas fechas y que, si bien han constatado la incidencia a la baja, todos los consejeros han mostrado su preocupación ante esta segunda oleada.

Preguntado por si el Gobierno está actuando "tarde" en la puesta en marcha de este escenario después de que la región madrileña haya anunciado que este viernes dará a conocer detalles de cara a estas fechas, Illa ha dejado claro que van "en tiempo y forma" y que lo que hoy se ha planteado es "intentar hacer un ejercicio de poner en común" las propuestas de cada autonomía para poder ofrecer un paquete de recomendaciones conjunto.

Ha reiterado que se trata de pensar "si hay medidas adicionales" que se puedan implementar teniendo en cuenta el momento del año que se acerca y, en este contexto, ha pedido "extrema prudencia" a la hora de flexibilizar las restricciones.

"Que no va a ser una Navidad igual que la anterior, eso ya lo sabemos. Podemos dar unas pautas de comportamiento, pero nadie es nadie ha hablado de relajar medidas", ha zanjado el ministro.