Una familia denuncia al Hospital Clínico tras el fallecimiento del padre por presunta negligencia médica

El hombre de 63 años de edad estaba prejubilado y gozaba de buena salud física, siendo diagnosticado de un Herpes Zóster (culebrina) el pasado 12 de septiembre. 

La COVID19 sigue causando estragos en la ciudadanía. A los fallecidos afectados por la enfermedad se suman muchos otros casos que por otras causas ven afectada su situación ante la falta de recursos sanitarios. Este parece ser el caso de un hombre de 63 años de Málaga, de quien su familia destacaba la buena salud física, que falleció el pasado 26 de octubre.

Tal y como denuncia la hija del fallecido, M. García acudió el 10 de septiembre a urgencias aquejado de un dolor en el flanco derecho. Tras ser atendido en el Hospital Clínico de Málaga fue mandado a su casa para, posteriormente, tener que volver a acudir a urgencias el 12 de septiembre. En ese momento le fue diagnosticado un Herpes Zóster, popularmente conocido como ‘culebrina’.

Con este diagnóstico, tal y como denuncia la familia del fallecido, el afectado fue mandado a casa con medicación y recibiendo atención médica solo por teléfono. Al dolor causado por el Herpes Zóster se sumaría el 10 de octubre una neumonía que supuso su ingreso durante tres días en el Hospital Clínico para descartar una posible COVID19.Tras dos pruebas negativas se le dió el alta, para volverlo a atender el 23 de octubre por los mismos síntomas. Tres días después, el 26 de octubre, M. García fallecía en su domicilio, señalando como causa de la muerte “una posible COVID19”.

Con todos estos hechos la familia del fallecido solicitó una autopsia que mostrara la causa de la muerte, llevando el caso a los tribunales alegando una presunta negligencia médica por parte del Hospital Clínico de Málaga.

La familia denuncia que el fallecido no tuvo la atención y el seguimiento médico correcto para la enfermedad causada por el Herpes Zóster, el cual, según la propia hija del fallecido “podría ser el causante de la muerte por haber afectado a los órganos internos”. Cabe destacar que el Herpes Zóster es un virus de la familia de la varicela, caracterizado por erupciones cutáneas vesicante (ampollas) y dolorosa, que puede llegar a ser causa, en ocasiones, de diversas complicaciones médicas sumadas a su virulencia.

Desde el Hospital Clínico de Málaga quedan a disposición del juzgado para aclarar lo sucedido. Mientras la familia ha señalado a este medio que planean ampliar la denuncia por presunta negligencia así como solicitar que se realice la autopsia al fallecido.