Málaga organiza el primer evento global de la iniciativa 'StartupCities' junto a comisión europea y 11 ciudades

Málaga organiza el primer evento global de la iniciativa 'StartupCities' junto a comisión europea y 11 ciudades

La ciudad de Málaga organiza la cumbre global de la iniciativa 'StartupCities', que se celebrará el próximo día 25 en formato virtual

Málaga ganó la candidatura para ser la sede oficial de este evento en 2020 que, finalmente y debido a la pandemia, no se podrá celebrar presencialmente y se ha reconvertido a formato online. No obstante, está previsto que la cumbre del año 2021 se celebre en Málaga de forma presencial, habiendo fijado la organización como fecha el 24 de noviembre de 2021.

Este summit es de ámbito internacional y nace con el objetivo de celebrarse anualmente en un continente distinto. Congregará a ciudades y ecosistemas de emprendimiento para mostrar y compartir soluciones innovadoras.

Además, servirá de lanzamiento formal del área de innovación europea, European Innovation Area #EiA, que es la nueva apuesta de la Comisión para potenciar la innovación en todos los rincones, ciudades y pueblos de Europa, han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Entre la programación, han destacado una mesa de alcaldes que estará liderada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Durante esta mesa se presentarán propuestas e iniciativas ante la comisaria europea, Mariya Gabriel, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

Así, la ciudad de Málaga demuestra una vez más su liderazgo en sectores económicos con amplia potencialidad, así como la importancia del dinamismo de nuestro sector productivo y de emprendedores. La organización de esta cumbre global por parte del Ayuntamiento se lleva a cabo a través del área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, concretamente a cargo de Promálaga.

Por otro lado, han señalado que la secretaría técnica de este evento corresponde al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) que, a través de su producto 'FYCMA On', pondrá todos los medios tecnológicos y humanos que posibiliten celebrar un evento totalmente online con conexiones simultáneas desde más de once ciudades y participación interactiva desde todos los continentes a través de las salas de networking y market rooms que han diseñado para este evento, accesible en la página web creada específicamente y disponible en la dirección: www.startupcitiessummit2020.com. A través de este enlace, los interesados pueden inscribirse al evento.

TEMAS DE LA CUMBRE INTERNACIONAL
Los principales temas sobre los que se tratará durante las distintas sesiones de la jornada serán los siguientes: mujeres, jóvenes, innovación y mercados.

De las conclusiones de los distintos paneles y mesas redondas de estas sesiones, se pondrá en marcha un Plan de Acción para el año 2021, en el cual la cuidad de Málaga tendrá un papel muy relevante.

Así, el próximo año y en el marco de la cumbre presencial del Global StartupCities Summit que se celebrará en Málaga, se dará cumplimiento de los avances de este plan y se mostrarán los trabajos realizados por las ciudades participantes.

Por otra parte, y para favorecer la internacionalización de las empresas y la cooperación entre Colonia y Málaga, se organizarán reuniones bilaterales de empresas, para que puedan expandir sus mercados y crear relaciones empresariales con otras de su sector ubicados en otros mercados.

Éste es uno de los objetivos principales de esta red, conectar los ecosistemas y a las empresas y emprendedores de manera que puedan aprovechar el potencial del mercado único europeo.

GAMING SHOW
Por otro lado, han detallado que, además de la cumbre, se ha organizado un Gaming Show, en el que la ciudad de Málaga y la ciudad alemana de Colonia trabajan conjuntamente en el sector de los contenidos digitales, donde ambas ciudades han demostrado un gran potencial como sector productivo.

En concreto, cuenta también con la colaboración de emprendedores del ecosistema de la industria de los videojuegos del Polo Nacional de Contenidos Digitales.

Se celebra durante este fin de semana una game jam y una competición de e-sport, donde participan equipos y jugadores a nivel mundial. En la game jam están inscritos más de 55 equipos y participan más de 300 personas; y en la competición de e-sport están inscritos más de 1.000 equipos.

Los participantes, que proceden de los cincos continentes, son mayoritariamente europeos, si bien también hay participantes de Estados Unidos, Nigeria, India, Rusia, Australia, Argentina, México y Brasil, han detallado.

La game jam otorgará premios a los mejores videojuegos programados durante este fin de semana. La valoración se hará por un jurado formado por un grupo de mentores especialistas en este sector. Las categorías sobre las cuales se otorgarán los premios serán las siguientes: mejor arte original, mejor jugabilidad, mejor inclusividad, y mejor juego, siendo esta última la principal categoría, dotada con un premio de 2.000 euros. El resto de las categorías contarán con un galardón de 1.000 euros para cada una de ellas.

A lo largo de este fin de semana, se desarrollan una serie de actividades, charlas, un taller y mentorización de los proyectos y desarrollos. Entre los ponentes más destacados, Joseph Juson, Level Designer de Mediatonic del juego 'Fall Guys'; Marina Díez, CEO y Directora Creativa del estudio indie Three of Cups Games; y André Cardosso, creador de contenido en Unity y creador del canal Mix&Game Jam.