Andalucía prorroga las medidas de restricción hasta el próximo 10 de diciembre

Andalucía prorroga las medidas de restricción hasta el próximo 10 de diciembre

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.


Las medidas de restricción de movilidad en Andalucía aprobadas el pasado 8 de noviembre se prorrogarán hasta el próximo 10 de diciembre. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha comparecido tras la reunión mantenida hoy domingo con el Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto.

Juanma Moreno ha subrayado la dificultad que tanto para él como para su Gobierno ha supuesto la toma de esta decisión, alegando que los datos no han mejorado lo suficiente para levantar las restricciones. En este sentido, Moreno ha manifestado como aunque la curva de contagios ha bajado respecto a las cifras anteriores a las medidas, estas siguen siendo demasiado altas, siendo su obligación como presidente el “dar la cara ante los problemas” y ser él quien presente las próximas medidas.

Hasta el próximo 10 de diciembre, las restricciones previstas por la Junta de Andalucía continuarán en líneas generales como hasta ahora. Con un nivel 4 decretado en la mayor parte de la región, las restricciones aprobadas son:

- Cierre perimetral de Andalucía así como todos los municipios hasta el 10 de diciembre. Solo se permitirá la entrada o salida con causa justificada.
-  Toque de queda desde 22:00 a 7:00 horas hasta el 10 de diciembre.
-  Limitaciones en la apertura de comercios y hostelería.

El resto de las limitaciones siguen igual que en las dos semanas pasadas. Las novedades en estas medidas para las próximas semanas se encuentran en los horarios de los comercios y la hostelería. De este modo, los bares y restaurantes podrán abrir al público hasta las 21:30 horas, pero solo para recogida y consumición en las casas. Así, no estará permitida la consumición en los locales pasadas las 18:00 horas.

En cuanto al comercio del sector de las jugueterías, atendiendo la mayor demanda por la cercanía de la Navidad, se permitirá la apertura hasta las 20:00 horas. El resto de comercios no esenciales mantienen la restricción horaria hasta las 18:00 horas.

Por su parte, para la provincia de Granada, Moreno ha señalado que la actual incidencia de 800 casos por cada 100.000 habitantes no permite levantar las restricciones de la provincia. De este modo, Granada mantiene las medidas como hasta ahora, excepto en el distrito Sur, donde se permitirá la apertura de los comercios hasta las 18:00 horas. Como novedad para Ganada, desde la Junta de Andalucía se ha destacado que el análisis y actualización de las medidas se realizará de forma semanal y no cada 14 días como se estaba haciendo hasta ahora.

Finalmente, el presidente de la Junta de Andalucía también ha presentado un plan de vacunación ante el neumococo destinado a los mayores. El tramo de edad para esta vacuna se ampliará a los mayores de  60 años, incentivándola en los mayores de 67 en adelante. El motivo de esta campaña viene dado por las cifras de ingresos en la UCI, pues son las personas de estos tramos de edad las que más registros en las Unidades de Cuidados Intensivos están presentando.

Datos de incidencia de la COVID19
Los datos de incidencia de la COVID19, ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias, informan de 2.727 pacientes confirmados con coronavirus en Andalucía, 501 en las Unidades de Cuidados Intensivos. En la jornada de hoy se han sumado 2.490 nuevos positivos por PCR, añadiéndose 136 hospitalizaciones, 13 de ellas en la UCI. En total hay que lamentar 18 fallecidos por COVID19 y se han recuperado 2.265.

La provincia de Málaga mantiene 352 hospitalizaciones, 53 de ellas en UCI. En las últimas 24 horas se han sumado 262 nuevos positivos, con 28 hospitalizaciones siendo tan solo una de ellas en la UCI. En cuanto al número de fallecidos, Málaga ha sumado en la jornada de hoy 6 nuevas muertes ligadas al virus.