Contenidos

Noticia

Abren sus puertas 357 centros educativos en Málaga para 20.200 menores de tres años

Este curso se han adherido al Programa de Ayuda 11 nuevos centros, lo que supone un incremento de 495 plazas

En la mañana de este lunes han abierto sus puertas 357 centros docentes que imparten primer ciclo de Educación infantil en la provincia de Málaga para unos 20.200 menores de 3 años.

De estos centros, 101 son escuelas infantiles públicas, tanto de titularidad de la Junta de Andalucía como municipal y 256 son centros de educación infantil privados, acogidos al programa de Ayudas a las Familias.

Este curso se han adherido a este Programa de Ayuda 11 nuevos centros, lo que supone un incremento de 495 plazas, con lo que alcanzan un total de 23.173.

En concreto se trata de los Centros de Educación Infantil Santísima Trinidad de Antequera, La Escuela de Petete Álora, El Rinconcito de Ana de Alhaurín de la Torre, La Osa Menor de Arenas, Los Delfines DS de Estepona, Virgen de Lourdes de El Valdés, Happy School de San Pedro de Alcántara, Pequeños Pasitos y Mil Sonrisas, ambos en la Barriada Santa Rosalía de Málaga capital, Platero sito en El Palo de Málaga capital, y 5 Chupetes Ciudad Jardín de Málaga capital.

Este último centro ha recibido durante la mañana de este lunes la visita de la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Mercedes García Paine, con motivo del inicio del curso escolar en estas enseñanzas.

García Paine ha insistido en la importancia de la escolarización temprana para el desarrollo de los niños, puesto que "de esta forma inician el aprendizaje social de lo que significa vivir en comunidad, compartir y respetar, sin olvidar que es imprescindible para la conciliación de la vida familiar y laboral".

Asimismo, ha recordado "el importante sistema de ayudas de la Junta de Andalucía a las familias, que llega hasta el 100 por ciento de bonificación sobre el precio público de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido el comedor, lo que supone un ahorro de más de 3.000 euros anuales por plaza".

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido el comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el 100 al diez por ciento.

El primero de estos tramos, que supone la gratuidad y un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año, se aplica a las familias con más de tres hijos o hijas matriculados en el primer ciclo de Educación Infantil; las que tienen víctimas de violencia de género o terrorismo; las que presentan riesgo de exclusión social o carencias y dificultades en la atención de las necesidades básicas de los menores, y aquellas con renta per cápita inferior al 0,5 del Iprem (del 0,75 en caso de las monoparentales).

Según las previsiones de la Consejería, este curso, que comienza el próximo lunes 2 de septiembre, se beneficiaran de la gratuidad total cerca de la mitad de las familias y, además, en torno al 45 por ciento recibirán alguna bonificación.

El Centro de Educación Infantil 5 Chupetes Ciudad Jardín entra en servicio este curso escolar y cuenta con 153 plazas autorizadas y está adherido al Programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de la educación infantil en Andalucía para alumnado de 0, 1 y 2 años. Cuenta con servicio de comedor y ha venido a paliar el déficit de plazas de estas enseñanzas en la zona.
 

NOVEDADES


Además de la convocatoria ordinaria de ayudas a las familias para fomentar la escolarización de niños y niñas menores de tres años en los centros educativos de Primer Ciclo de Educación Infantil adheridos al Programa de Ayuda a las Familias, la Junta de Andalucía ha publicado una convocatoria abierta de ayudas para alumnos que no tuvieran 16 semanas de vida a 1 de septiembre de 2019 o que no hubieran obtenido plaza en el procedimiento extraordinario de admisión.

Para ello se han establecido cinco procedimientos de selección, cuyas solicitudes se presentan en los propios centros educativos adheridos al Programa de Ayuda.

La Consejería ha puesto en marcha este año novedades en el proceso de escolarización dirigidas a facilitar el acceso al primer ciclo. Desde este año las familias han podido solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria en los centros de titularidad de la Junta y en todos los adheridos al programa de ayuda.

Asimismo, el documento de matrícula de los centros adheridos al programa de ayudas incluye una estimación de la bonificación y del coste, para que las familias puedan tener una previsión ya en el mes de julio, atendiendo así a una reclamación del sector.

Además, la convocatoria abierta permitirá que durante el curso cualquier familia que matricule a su hijo o hija pueda solicitar la ayuda y beneficiarse de la bonificación que le corresponda, facilitando de este modo el acceso a las ayudas.