Contenidos

Noticia

Alertan de posibles enfrentamientos entre taxistas y VTC en Feria

Alertan de posibles enfrentamientos entre taxistas y VTC en Feria

Detectan un aumento de vehículos VTC en un polígono de Málaga coincidiendo con la feria  

La desconvocatoria de la huelga del taxi y las reuniones con el Gobierno para abordara la regulación numérica de los VTC acabaron con las movilizaciones e introdujo una esperanzadora salida futura al problema pero no han alejado las tensiones entre ambos sectores al menos en Málaga.

Ambiente caldeado


Advertencias desde la patronal de taxi a las plataformas que operan en Málaga de Vehículos de Turismo con Conductor en el sentido de “sugerir” que no aparecieran por la feria o la última revelación de que en un polígono de la capital se está acumulando e incrementando una importante flota de vehículos VTC en supuesta espera del comienzo de la feria, hace que sea necesario una llamada a la tranquilidad y que los servicios se presten dentro de la más estricta calma.
 

Miedo de la VTC a incidentes


La carta remitida al ministro del Interior por parte del presidente de Unauto VTC, Eduardo Martín, en la que insta a que se ponga en marcha un plan de seguridad para sus turismos porque teme que se repitan incidentes en la Feria, abonan la tesis de una calma tensa y de miedo a que puedan ocurrir altercados. La respuesta de portavoces de las asociaciones Elite Taxi o Taxi Unión esperando que haya una feria sin incidentes o sin “provocaciones” por parte de las VTC que solo buscan "publicidad gratuita” son poco alentadoras y traslucen la situación de tensión existente.

Creen que “Málaga es muy grande y estos coches están mandados por el presidente de Unauto, que les da normas para que actúen dentro de la ilegalidad. Los taxistas están “todos los días en la calle y si ven infracciones llega un momento en que si la policía no puede y hay dos millones de turistas en Málaga y ellos hacen lo que quieren es normal que nosotros intentemos controlarlos”

El dato aparecido hoy de que la proporción de una VTC por cada 30 taxis como dicta la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres está ampliamente superado da alas para la protesta de los taxistas. Málaga está en el ranking de las provincias española con una mayor competencia entre los dos sectores de movilidad urbana.

Incremento exponencial de permisos VTC en Málaga


Según datos oficiales en Málaga existen 1.066 permisos de VTC. El dato que importa es su incremento ya que en julio eran 825 o 796 en junio. En 2014 solo existían 240 licencias. A Málaga sólo la supera Madrid y Barcelona. En concreto actualmente hay una VTC por cada 2,5 taxis.
 

Una parcela de un polígono lleno de VTC


Con estos datos y atendiendo a la situación de tensión contenida que anida en la calle horas antes del inicio de la Feria con lo que conlleva de incremento exponencial de visitantes y de uso del transporte no es de extrañar que el portavoz del grupo municipal izquierda Unida-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, haya mostrado de nuevo su preocupación por la “posibilidad de que ocurran enfrentamientos con taxistas durante la Feria”. Zorrilla también ha sido conocedor y ha comprobado el aumento del número de vehículos VTC en un polígono de la capital (foto de portada) coincidiendo con el comienzo de la feria.

El edil de IU que ha recordado que la reciente sentencia del Tribunal Supremo establece que por cada 30 licencias de taxi puede haber una de VTC, mientras que datos recientes del Ministerio de Transporte indican que por cada taxi en Málaga hay 2,5 VTC. “Nos tememos que este número haya alcanzado en el mes de agosto el uno por uno y las administraciones deben prevenir los problemas y no esperar a que se produzcan”, ha advertido.