Contenidos

Noticia

¿Cómo hay que hacer un currículum para que sea atractivo?

La tecnología influye en cada una de las etapas de reclutamiento y selección de personal. Por ejemplo, ya se utilizan las redes sociales y profesionales para encontrar a potenciales empleados así como las aplicaciones móviles para ser más visibles

La semana pasada se celebró en Madrid la V Feria de Empleo en la Era Digital y Ocupa2 estuvo allí ¿qué se espera? ¿qué viene?
Indudablemente el talento digital es el brillante que todas las empresas quieren incorporar. Estas serán las que impulsarán la transformación digital de las mismas.
El llamado RRHH 2.0 es el presente. La tecnología influye en cada una de las etapas de reclutamiento y selección de personal. Por ejemplo, ya se utilizan las redes sociales y profesionales para encontrar a potenciales empleados así como las aplicaciones móviles para ser más visibles.

Tenemos la obligación de adaptarnos a las necesidades que el mercado laboral demanda, así como evolucionar según se lo exijan. Es por esto que en nuestro caso estamos adaptándonos ofreciendo a las empresas técnicas de Machine Learning o Big Data, realizando análisis de los datos para hacer recomendaciones más exactas y acordes a las preferencias de los candidatos

También el soporte integrado en la web, que permite dar una atención más directa y rápida
La idea es atraer a los millenials con lo que ellos consideran atractivo en un empleo. Son una generación totalmente diferente, dan prioridad a otra. Por ejemplo: dan menos importancia al sueldo y tienen muy en cuenta aspectos como la flexibilidad horaria y el atractivo del proyecto en el que se embarcarán.
En programas anteriores hemos hablado de la cantidad de empleos que se generan en estas fechas ¿qué tiene que hacer un candidato para poder postularse a estos empleos?
Las empresas necesitan saber QUÉ SABE el candidato, QUÉ PUEDE HACER (que capacidades, experiencia, habilidades, destrezas y disponibilidad) y QUÉ QUIERE (motivación, interés, actitud).
Por lo tanto, para poder mostrar todo esto en primer lugar necesitamos disponer de un buen CV, donde además de mostrar tu vida laboral, pueda ser la llave de entrada a un cambio de vida.
¿Por qué es importante tener un buen CV?
El cv es: 
Tu tarjeta de presentación
Sin un buen cv puedes perder miles de oportunidades, dinero, etc.
El reclutador podrá descartarte en 10 segundos si no te diferencias
Determinará el contenido de una posible entrevista personal.

¿De qué no debe olvidarse un candidato cuando está preparando su CV?
Tener un perfil completo y actualizado.  ¡Siempre!
No pongas datos personales que son irrelevantes.
Incluye logros y hechos que hablen de ti.
Adapta el cv a tu puesto, pero “¡¡no te quites mérito!!”
Sé honesto.
Sé breve.
No uses plantillas de portales de empleo.
Utiliza formato en PDF y guarda el archivo con el formato: CV Nombre y Apellidos.
¿Qué estructura debe tener un CV?
Datos de contacto (Nombre, teléfono, email y redes).
Aptitudes y logros.
Experiencia.
Educación.
Objetivo profesional.
Experiencia de voluntariado o liderazgo.
Alguna recomendación final para preparar un plan de acción y conseguir empleo.
-Es el momento de respondernos a las tres preguntas que anteriormente hemos comentado
Qué sé, quien soy.
Qué puedo ¿Qué capacidad tienes? (Habla de competencias y logros obtenidos a lo largo de tu vida laboral.

Qué quiero. ¿Cuál es tu objetivo?
Es el momento de comunicarlo y de crear una tarjeta de presentación que puedan ver los demás.
El estar desempleado es un trabajo en sí mismo. Debes dedicar diariamente varias horas a la búsqueda de ofertas. Haz atractivo tu CV, se trata de marketing y visual, no de mentir. Asiste a ferias de empleo y otros eventos que sirvan como punto de encuentro entre empresas y candidatos, activarás contactos.

Sigue formándote. Lee. Artículos, noticias, libros, haz cursos online, empápate de las últimas actualizaciones en tu Sector profesional, especialízate en la/s rama/s que más te apasionen, refuerza tus áreas de mejora, avanza tu nivel en algún idioma, certifícalo. Es tu oportunidad para centrarte en esto.

Utiliza tu red de contactos, es conocido que el 70% de las ofertas de empleo no se publican, por lo que es hora de ser valiente y contar a todas tus referencias personales y profesionales que buscas un proyecto.
Sé constante y no decaigas. Aunque pueda pasar un tiempo hasta llegar a tu objetivo debemos ser constantes y seguir una rutina diaria.