Aviso, correos electrónicos con archivos adjuntos y programas malignos

Aviso, correos electrónicos con archivos adjuntos y programas malignos

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha advertido de varias campañas de envíos de correos electrónicos con archivos adjuntos con malware


Los correos electrónicos destinados a obtener información confidencial tras suplantar a alguna empresa.

Así, en las páginas web https://www.osi.es/es/ y https://www.incibe.es


han aportado información al respecto de cómo actuar.

Siguiendo con las cuestiones derivadas del Coronavirus, han puesto a disposición de los usuarios consejos para llevar a cabo el teletrabajo como actualizar el dispositivo, instalar una Red Privada Virtual (VPN) o llamar a la Línea de Ayuda en Ciberseguridad de INCIBE (017).

Por otro lado, desde el INCIBE han indicado que han detectado una campaña fraudulenta de correos electrónicos con el asunto 'Paga tu multa' y en el que se suplanta a la Dirección General de Tráfico (DGT) para infectar el dispositivo y obtener información.

Asimismo, desde Internet Segura for Kids (IS4K) han elaborado una recopilación de juegos y actividades para niños y jóvenes con el objetivo de divertirse mientras aprenden a navegar de forma segura y responsable por Internet.

Por último, a través de una historia real se proporciona ayuda preventiva y reactiva con el objetivo de combatir al troyano Emotet que utiliza la lista de contactos del correo electrónico para propagarse.

Según OSI “Oficina de seguridad del Internatura”

Se han detectado varias campañas de envío de correos electrónicos con archivos adjuntos que contienen malware. Los correos presentan diferentes asuntos y sus mensajes están personalizados según la empresa a la que pretenden suplantar. Todos ellos utilizan una llamada de atención sobre la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Estos correos tienen como objetivo que el usuario se descargue el archivo adjunto para infectar el dispositivo y obtener información confidencial de la víctima.

Solución

Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu ordenador se haya infectado. Para eliminar la infección debes escanear tu equipo con un antivirus actualizado.

Si has recibido uno de estos correos, pero no has ejecutado ningún archivo adjunto, tu equipo no habrá sido infectado. Lo único que debes hacer es eliminar el correo electrónico de tu bandeja de entrada y de la papelera.

Si necesitas soporte o asistencia para la eliminación del malware, INCIBE te ofrece su servicio de Respuesta y Soporte ante incidentes de seguridad.

Recuerda que, para mayor seguridad, es recomendable realizar copias de seguridad, de manera periódica con toda la información que consideres importante para que, en caso de que tu equipo se vea afectado por algún incidente de seguridad, no la pierdas.

También es recomendable mantener tus dispositivos actualizados y protegidos siempre con un antivirus.