Contenidos

Noticia

El Ayuntamiento rectifica y le “devuelve” su Feria de Málaga a “Los Salchipapas”

El Ayuntamiento rectifica y le “devuelve” su Feria de Málaga a “Los Salchipapas”

La presión de los medios, las redes sociales y una reflexión en positivo del ayuntamiento hace que rectifique, le devuelvan los instrumentos y anulen la multa a “Los Salchipapas”  

Lo que comenzó siendo un incidente de feria se convirtió por mor de la información en algunos medios, las repulsas en redes sociales, las peticiones en plataformas de internet y a solidaridad general en todo un problema incomprensible que había que resolver.

Nos referimos a la denuncia impuesta a la charanga de “Los Salchipapas” así como al hecho de que la Policía requisara los instrumentos musicales de sus nueve componentes hasta después de concluida la Feria.

Con toda la repercusión que este hecho ha tenido, el Ayuntamiento de Málaga ha recapacitado y en un ejercicio de reflexión y tolerancia positiva ha solucionado el problema rectificando y dejando que la Policía Local -que se limitó desde un principio a aplicar la ordenanza municipal- devuelva los instrumentos a la charanga además de anular una multa a todas luces desproporcionada.

En un comunicado enviado a los medios que se hicieron eco del problema surgido, la charanga explica lo sucedido y manifiesta su alegría por finalizar la situación de una forma feliz.

La feria le ha sido devuelta a estos jóvenes músicos, no solo los instrumentos. Puede que el espíritu de la fiesta haya funcionado, puede que un exceso de aplicación de la norma fuese la causante del desaguisado. También puede que la presión de quienes no entienden que vivir en el centro es un lujo que muchos quisieran para sí pero que también tiene una servidumbre anual. Vivir en el centro es una opción a la que solo pueden acceder pocos.

Por la Palma Palmilla no pasan las charangas. No pasan tampoco las procesiones. Por no pasar apenas pasa ni la Policía. Es una opción. Ahora a vivir la feria, a apurar los últimos momentos de alegría colectiva y cívica ¡Viva la música en libertad!

Para su total conocimiento publicamos el comunicado de la charanga “Los Salchipapas” en su integridad:
 

Comunicado oficial de la Charanga Los Salchipapas


“Tras todo lo acontecido el pasado miércoles, donde nos fueron requisados los instrumentos y se nos sancionó con una multa de 1800 euros y 70 euros de tasa por la retirada de cada uno de sus instrumentos, las movilizaciones pertinentes han surtido efecto.

El pasado miércoles el cuerpo de la Policía Local de Málaga, tras reiteradas llamadas provenientes de la Asociación de Vecinos del Distrito Centro, se vio en la obligación de cumplir con la ordenanza municipal e intervenir los instrumentos con su respectiva sanción. Este hecho fue el que provocó una movilización por nuestra parte.


Queremos hacer oficial que en el día de hoy se ha procedido a la RETIRADA de la sanción (en valor de 1800 euros) y la DEVOLUCIÓN, sin coste alguno, de los instrumentos requisados el pasado miércoles en plena feria.

Desde la Charanga “Los Salchipapas” agradecemos la predisposición y trato que nos ha brindado el cuerpo de Policía Local de Málaga. Hacemos constar que su intervención del pasado miércoles estaba condicionada por las órdenes del Ayuntamiento cumpliendo la ordenanza municipal y que, en los días posteriores a tal suceso nos han
facilitado todos los datos posibles y han estado en todo momento en comunicación directa con nuestros responsables. Asimismo, agradecer a la Concejalía de Seguridad la atención prestada en pro de solventar el asunto.

Agradecemos a la “Asociación Alhelí” su colaboración con nuestra charanga a la hora de intermediar para resolver el problema citado con anterioridad. Comunicamos que nos encontramos a su entera disposición.

Queremos reconocer la labor llevada a cabo por los medios de comunicación locales, como son 101 televisión Málaga, PTV y La Opinión de Málaga. Del mismo modo a aquellos medios de nivel autonómico como Canal Sur (Andalucía Directo) y, por último, a los de nivel nacional como es el caso del periódico “ElPlural.com”.


Para finalizar con los agradecimientos, nombrar a los partidos políticos que nos han prestado su ayuda de cara a la resolución de nuestro problema en esta feria de nuestra ciudad como han sido PSOE y Podemos.

Por último comunicamos que, de cara a la Feria de Málaga de años venideros, lucharemos por conseguir la modificación del Bando Municipal de Feria y, de ese modo, regular las actuaciones de los grupos musicales (charangas).


No queríamos terminar este comunicado oficial sin agradecer el apoyo masivo que hemos recibido por parte de todas esas personas que han difundido nuestra situación a través de las Redes Sociales y mostrado su apoyo con la firma de la petición iniciada con intención de regular esta situación”.