Contenidos

Noticia

Carlos Jiménez: "¿Ultimátum? Los jugadores saben cuál es su responsabilidad en el día a día"

Carlos Jiménez:

El director deportivo del conjunto malagueño hace balance de lo que está siendo la temporada. Cierra filas entorno a la unidad y a la ilusión por recuperar las sensaciones. Reconoce el mazazo de Copa y de Eurocup pero les toca a ellos levantar una situación que actualmente ha podido generar desazón en la afición cajista. De momento cierra la puerta a medidas drásticas o a evaluaciones puntuales de la plantilla. 

¿Cómo es la situación tras la eliminación? Decepción colectiva

La decepción de la Copa ya nos queda un poco lejos porque la propia competición no te permite estar mucho tiempo lamentándote. Íbamos con mucha ilusión pero no supimos competir. Viendo lo que había por delante, estábamos obligados a pasar página corregir errores. Recuperar sensaciones lo antes posible. En Eurocup pasó lo mismo. El mazazo ha sido más duro. Aparte de la competición y sobre todo de la forma en la que se produjo. Nos obligaba a competir con desventaja y después de ese primer partido que ganamos en Berlín, se rehizo y estábamos cogiendo un buen nivel competitivo a pesar de las grandes ausencias de Jaime, Alberto… En esa búsqueda de equilibrio llegó el encuentro de Málaga en el que pensábamos que podía llegar el pase de la eliminatoria pero no estuvimos a la altura. Se compitió de la mejor forma pero tuvimos ese momento de bloqueo y pasó lo que pasó. El grupo estaba tocado y llegó el partido de Gran Canaria. 

Ahora nos cambia todo el panorama. Un partido por semana. Tendremos más tiempo para entrenar, corregir errores, ir solucionando problemas, recuperar la confianza que mostró el equipo a principios de temporada. Alberto y Jaime empezarán a entrar en dinámica. Desde el club mostramos todo nuestro apoyo y exigimos que el equipo esté lo más concentrado posible porque ya no hay margen de error y por supuesto que hay ilusión porque queda mucho. Es de nuestra obligación rehacernos para revertir la situación

¿Entiende que la afición hable de una temporada decepcionante?

No se puede generalizar. Sí es cierto que hay parte de la afición que se puede sentir por el resultado negativo. Creo que queda mucho por delante para que se sientan tan desilusionados. No sé si hay un exceso de júbilo por el inicio de temporada. Por ese gran rendimiento que dimos. No es una excusa pero ese grupo se ha desequilibrado por las lesiones. Se han dado una serie de circunstancias que se la he pedido un esfuerzo extra y no ha podido ser. No le podemos transmitir ese concepto de decepción a la plantilla. Evidentemente somos conscientes de que estamos expuestos a la opinión pública. Hay una responsabilidad y tenemos que llevarlo consigo.

Fichaje de Boatright

El club intenta reaccionar rápidamente. El grupo en un inicio aguantó bien. La segunda lesión era un momento más crítico porque la Copa del Rey estaba próximamente hacía falta dar un apoyo, un soporte. Estábamos dando más responsabilidades y minutos a otros jugadores. Ryan llega e intenta ser uno más. No queríamos que el vestuario se distorsionase, no era un fichaje sin más. 

Fichaje por Carlos

Estábamos condicionados por su característica de un jugador de formación. Era planteable, pero evidentemente era más complicado. 

¿Cómo está la plantilla? ¿Piensa modificar alguna pieza?

Lo primero es apoyar al grupo que hay y mostrar nuestra confianza. Si en el futuro surge una buena opción y es planteable porque el rendimiento de los jugadores no es adecuado, ya se valorará. 

Euroliga

La propia competición tiene su sistema clasificactorio. Es evidente que había una ilusión en el grupo y en el club pero no todo está en nuestra mano. 

¿Ese no era el objetivo? ¿Volver a Euroliga?

Llámalo como quieras. Yo siempre hablo de ilusiones. Los objetivos son consecuencias del trabajo que realizas. Así lo tiene que sentir el grupo. La ilusión es hacer un grupo competitivo con las consecuencias a donde se puede llegar. No es cuestión de falta de ambición es proteger al grupo para que den al máximo. ¿Objetivos? Está claro que nos gustaría llegar a las mejores competiciones y poder competir por ellas. Dicho eso, lo que es obligatorio sembrarlo y gestionando en el día a día. 

¿Has hablado con el grupo?

Luis es sobre todo el que ha hablado con ellos. Yo estoy de apoyo, pero él es su cabeza visible. 

Decepcionado con el nivel de algunos jugadores o de la plantilla en general

Hasta que no termine la temporada estoy a muerte con ellos. Le encuentro una explicación lógica, a la gente le puede valer o no. Estoy muy esperanzado en que los que se quedan y los que aún no llegan, una vez que se rehaga el grupo se hará un buen final de temporada. 

¿Qué sería un buen final de temporada?

Que el equipo compita, que sea regular, que recupere las sensaciones. 

Vuelta de lesionados

No hay seguridad. Se van acercando los plazos. No hay fecha concreta. Los márgenes son mayores. 

Es su momento más complicado

Llevo 5 años. Me cambian el título pero no es el más duro. No lo creo. No sabría decirte. 

¿Peligra la cuarta plaza? 

Lo tenemos que pelear. Lo transmitimos al grupo cada día. Hay que recuperar la confianza. No es algo que estamos elucubrando. Es algo que estamos viviendo.

Papel de Viny

La situación de Viny es un que tiene el club por la cantera. Es un chico de aquí, el acepta el reto. Llega un entrenador nueva piensa que va a tener más oportunidades. En ese inicio van las cosas rodadas y no demuestra ningún malestar si bien es cierto que no dispone de minutos. Eso genera cierta inercia y llegan las lesiones, por su propia configuración no nos da una opción para buscar una alternativa mejor para que él disponga de minutos. Lamentablemente ha llegado una situación que el decide afrontar. 

Papel de Francis Alonso - Rubén Guerrero

Es temprano. Es cierto que han hecho una gran temporada. Disponemos de un derecho de inscripción. Cuando termine la temporada, ya valoraremos que se hará. Han mostrado una cercanía al club, su pertenencia al Unicaja. Eso te da un plus a la hora de competir. 

¿A qué se debe ese constante problema defensivo?

El tema defensivo es un tema de confianza. Las cosas están estructuradas. Que llegues un segundo tarde es un tema de confianza y de concentración. Toca trabajarlo y que haga un esfuerzo. Deben aislarse de esa situación de ambiente negativo. Lo tienen que hacer. Están expuestos a mucha gente que opinan alrededor. Es un momento en el que las cosas no vienen bien y no reciben nada bueno. Cuando eres jugador estás hipersensibilizado, no es que lo inflen, para ellos es fácil llevarlo a una situación de una pérdida de confianza. Es más difícil salir de una situación así. 


¿Cómo debe salir Luis de este problema?

Trabaja con ellos todos los días. No puede hacer un método a la carta. Sigue con una línea general y la plantilla debe responder a lo que exige el entrenador. 

¿Satisfecho con Luis?

Cuando se decidió que viniera Luis, se optó por él porque llegaba en un buen momento. Dejó a Gran Canaria en Euroliga. Un entrenador con experiencia para soluciones problemáticas y momentos malos. Persona cercana, en el día a día. Hasta que no acabe la temporada no habrá valoraciones. Ahora mismo, la confianza es total. 

Últimatum a cuerpo técnico, jugadores...

Ellos saben eso. No hace falta que se les amenace. Los mensajes que tienen que recibir son positivos pero también de responsabilidad. Díselo como quieras.  Golpe duro. Desilusión, decepción. Le puedes poner muchos calificativos. Ante esta situación pensamos que lo mejor es confiar en ellos dentro de la exigencia. Deben ser conscientes del club en el que están. Todo pasa por el trabajo que realizan en el día a día. Les toca volver a esa confianza. 

¿Le pone nota al equipo o a lo que se ha hecho?

Hasta este momento. No califico la temporada. Nunca lo he hecho. 

¿Como se cambia de dinámica?

Todo esto lo curan los resultados. Esto lo marca los éxitos. Si compites cada día mejor te acercará al resultado positivo. 

¿Falta de competitivad?

No hay un único motivo. El rival también juega. Tienes momentos malos, planteamientos desacertados, lesiones. Cada partido tiene varios factores. No hay algo especial o concreto. El equipo no ha estado equilibrado, ante estas situaciones hay grupos que saben dar un paso adelante pero esta vez no se ha conseguido. 

¿Cambio de estructura en la plantilla?

Fichar un jugador para dos o tres semanas. Cupo y que cuando se recupere Carlos lo tengas que apartar, el que venga de por sí, no va a venir con mucha implicación y estaría de paso. 


Dos mazazos gordosl Copa del Rey y Eurocup.

Tenerife: Lo que veo es muy buen planteamiento del Iberostar. No hay margen de error en ese tipo de partidos. Concentración máxima y no lo logramos. En Eurocup, llevábamos más tiempo con el problema. A pesar de eso se hacen buenos minutos en Berlin que nos da una victoria. El hecho de llegar a Málaga y tener ese ambiente, se jugó una mala pasada. Recibir 100 puntos en casa ahí no los puedo defender. No tiene justificación. El tercer partido lo competimos mejor pero nos faltó un nivel de acierto en la recta final. No somos un grupo fuerte. Y el ver el precipicio de la eliminatoria, no lo gestionamos bien emocionalmente. A veces le haces frente pero otros días no. 

Carlos Cabezas

Yo me planteo todas las posibilidades deportivas. No es algo personal. Me parece demasiado retorcido que alguien pueda pensar que sea así. Tengo relación con Carlos. Yo soy el responsable. A  mi nadie me dice que no pueda ser así, es más cogería la puerta y me iría. 

¿Se están jugando el futuro muchos jugadores en estos meses de competición?

Todos los jugadores se juegan su continuidad en el club. Hablar de estas cosas es un flaco favor, al menos por mi parte. Me mantengo al margen hasta que termine la campaña. Pero se lo juegan en su día a día.

El Unicaja, ¿club cómodo?

Es un club exigente. En muchos niveles. Es un club serio, te paga todos los meses al día. Un seguimiento mediático que no lo vas a vivir en otro sitio. Tiene muchas cosas positivas y por tanto exigente. Llegas a Málaga, tienes que vivirlo, descubrirlo. 

¿Falta mala leche, jugadores combativos, raza?

Hay gente que siente lo que hace. Hemos perdido a jugadores muy sólidos. A Alberto, a Carlos, a Jaime. Cada uno a su manera. No estoy descubriendo nada nuevo. 

¿Echa en falta un paso adelante de algún jugador en ese momento de lesiones o dudas?

Si la gente intenta las cosas, no puedo echar de  menos. Guste o no guste, si te quedas en el lamento de las asusencias no va a mejorar. Hay que estar juntos o unidos. Hay que pensar en el colectivo. 

Euroliga: Que influya lo menos posible. Es una consecución de que ganes. Pasaba por ganar la Eurocup pero eso se ha cerrado. Estamos obligados a pasar página. Deportivamente quedar lo mejor posible. 

¿Debe a tener el Unicaja un equipo en LEB Plata?

Todo dependerá de los jugadores que tengamos. Desde que los jugadores acaban su etapa júnior, pues hay unos años que son complicados para la gente que está aquí o en cualquier club. Ir a EEUU es una alternativa, no me parece lo más idóneo pero tampoco podemos mantener de manera artificial un club. Todo lo tenemos que meter dentro de su contexto.  Ahora mismo los jugadores que tenemos Ignacio está en Liga LEB ORO. Francis y Rubén están en esa etapa cerrada en EEUU y deberían estar en otro tipo de equipo. Morgan sí debería dar un salto a Liga EBA el próximo año. A día de hoy Ablaye que está cedido. No me surgen muchas más opciones. 

¿Entiende que pueda pensar la afición que le falta ambición al club?

Yo lo que me ciño es hacerlo lo mejor posible dentro de las posibilidades que tenemos. Me siento unido y vinculado al club porque es una relación que recibí. Eso no depende de mi.