Contenidos

Noticia

Banksy, ¿quién eres y por qué te quieren tanto?

Banksy, ¿quién eres y por qué te quieren tanto?

Es el hombre más perseguido del arte contemporáneo, artista callejero, o trasgresor de la industria del arte. Sus obras son reclamo de propios y extraños, un ‘grafiti’ en tu pared te puede solucionar la vida. Noticia cada vez que reaparece, gamberro en cada una de sus intervenciones, reivindicativo de la imagen, ese en Banksy, un hombre, una historia, y de identidad oculta.  

Así se ha ido creando una leyenda detrás de él, y cada vez que reaparece, burla a la industria del arte. Pero, ¿quién es Banksy?

Una persona de identidad oculta de lo que poco se sabe, tan solo que  es británico, varón de unos 38 años que viste en jeans, una cadena de plata y un arete de plata en el lóbulo de su oreja. Así lo describió Simon Hattenstone, del periódico The Guardian, una de las pocas personas en entrevistarlo cara a cara.

Banksy es un artista trasgresor que no deja de sorprender. Un lienzo de una de sus obras más famosas, Niña con globo, se autodestruyó tras ser vendida en una subasta por más de un millón de libras, equivalente a 1,8 millones de euros.

Dejando a todo  el mundo boquiabierto, cuando la obra se hizo tiras tras pasar por una trituradora que el propio artista había instalado en el marco. Vuelve así a dejar en evidencia al mundo elitista del arte del que sigue huyendo sin que nadie le pueda atrapar.

Pero ¿por qué un artista de este calibre no rentabiliza de otra manera su estrella? ¿Por qué no forma parte de los engranajes de la industria del arte? La leyenda se cierne sobre él. Tal vez sea un artista de doble vida, en el que ya triunfa en algún otro plano de las artes, el periodismo o incluso la política. Juzguen ustedes mismos.

Mientras aún estamos ‘maravillados’ por la última burla a la élite realizada en una subasta de arte, en cualquier momento podría reaparecer. ¿Y si fuese en España? ¿Y si fuese en la fachada de tu casa?