Contenidos

Noticia

La malagueña Beatriz Ros gana el Premio Poesía Manuel Alcántara

La malagueña Beatriz Ros gana el Premio Poesía Manuel Alcántara

El poema titulado 'Principio de humanidad' ha sido elegido como el mejor de entre los 1.143 presentados

La poeta y artista visual malagueña Beatriz Ros se ha alzado con la 27 edición del Premio de Poesía Manuel Alcántara, por el poema 'Principio de humanidad", tal como ha dado a conocer el jurado de este galardón.

Así lo han informado en un acto presidido por la concejala de Cultura en funciones, Gemma del Corral; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; el representante de la Fundación Unicaja, Lucas Martín; y el presidente del jurado, Álvaro García.

El acto se ha celebrado tras la deliberación de los miembros del jurado, presidido por Álvaro García, y compuesto por los vocales: Gemma del Corral, Violeta Niebla, Rafael Muñoz Zayas y Jorge Villalobos.

El Premio Manuel Alcántara de Poesía es un galardón dotado con 6.000 euros por un solo poema, uno de los de mayor cuantía de estas características en España. El premio está organizado por el Ayuntamiento de Málaga, con el patrocinio de la Fundación Unicaja y la colaboración de la Fundación Manuel Alcántara.

Por primera vez este año, los originales se han presentado por correo electrónico y ha alcanzado una cifra superior a años anteriores, siendo 1.143 los poemas recibidos. Al ser en formato electrónico se desconoce la procedencia, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Este premio goza de un gran prestigio tanto por la cuantía de su premio por tratarse de un solo poema, como por el reconocimiento de los poetas ganadores en ediciones anteriores entre los que se pueden destacar a Cayetano Luca de Tena y Lazo, Antonio Hernández, Rosa Romojaro o Luis Alberto de Cuenca. Además de la dotación económica, el galardonado recibe una escultura original de Jaime Pimentel.