Cae en Marbella una banda dedicada a robar drogas a otras organizaciones

Cae en Marbella una banda dedicada a robar drogas a otras organizaciones

Igualmente se ha arrestado al cabecilla de otra red que también realizaba secuestros, tráfico de estupefacientes o robo de vehículos  

Agentes de la Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer los conocidos como vuelcos de drogas -robar estupefacientes a otras organizaciones criminales- y otros ilícitos, y han detenido en Marbella a seis hombres -cinco de nacionalidad francesa y uno tunecina- miembros de la red y presuntos autores de la tentativa de un vuelco.

También ha resultado arrestado el cabecilla de otra organización delictiva -un hombre de nacionalidad marroquí- al que habrían intentado robarle la droga. Según las pesquisas, ambos grupos dedicaban su actividad a los ilícitos de tráfico de drogas, vuelcos, secuestros, así como al robo de vehículos de alta gama y ajustes de cuentas, uno de ellos estaría asentado en Francia y otro afincado en la costa marbellí.

Los hechos que dieron origen a esta investigación se iniciaron el pasado 8 de marzo, sobre las 21.30 horas, cuando los agentes acudieron ante una reyerta con armas de fuego en la que estarían implicados varios vehículos de gran cilindrada. Al parecer, se había producido una persecución entre varios vehículos que acabó con una colisión múltiple en una urbanización de la zona oeste de Marbella.

A su llegada los agentes tan solo encontraron un turismo de alta gama con signos de haber sufrido una fuerte colisión y en su interior localizaron útiles de ocultación -pasamontañas y pelucas- así como unas matrículas, figurando este vehículo como sustraído. En las inmediaciones de la zona donde acababa de ocurrir la colisión localizaron y detuvieron al conductor del coche por su presunta implicación en los hechos, han precisado en un comunicado desde la Policía Nacional.

Instantes después volvieron a ser comisionados a otro lugar porque se había producido un nuevo accidente y una fuerte discusión entre sus ocupantes. Allí encontraron un vehículo con inhibidores de frecuencias y a un hombre que, al percatarse de la presencia policial, intentó huir sin conseguirlo.

A tenor de estos hechos, se inició una investigación al objeto de averiguar su origen. Según las indagaciones, se habría producido una tentativa de vuelco entre dos organizaciones, una afincada en Marbella y otro procedente de Francia, que no culminó debido al enfrentamiento armado entre sus miembros y finalizando con uno de ellos lesionado. Todo apunta a que los miembros de la otra red menos uno de ellos -que resultó arrestado in situ- pudieron huir con la droga que pretendían robarle.

Todo apunta a que los miembros de una de las redes residían temporalmente en una urbanización de Puerto Banús y desde ahí preparaban y ejecutaban los ilícitos. En esta ocasión no consiguieron robar la droga y, además, uno de sus miembros resultó lesionado por miembros de la banda rival y arrestado por la Policía, por lo que al verse descubiertos planearon huir de Marbella.

El 9 de marzo, agentes de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Málaga y el Grupo de Operaciones Especiales arrestaron a los cinco miembros que faltaban por localizar cuando trataban de abandonar la urbanización a bordo de un vehículo.

Las indagaciones demuestran que este grupo utilizaba sofisticados medios de comunicación, vehículos manipulados los cuales previamente habrían sido robados, así como vehículos con placas francesas que desvinculaban a los encartados. El modus operandi empleado en la comisión de sus hechos denotaba gran violencia contra otros grupos criminales y posibles víctimas.

Durante el operativo llevado a cabo por los agentes de la Policía Nacional se ha logrado la desarticulación de un grupo criminal, la detención de seis de sus miembros así como el arresto de otro hombre perteneciente a una banda rival. También han intervenido cinco vehículos, equipos técnicos de transmisiones, útiles de ocultación y herramientas para el robo de vehículos, así como 4.000 euros en metálico. De los hechos es conocedor el Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella.