Contenidos

Noticia

Juegos de niños

Juegos de niños

Las comparsas malagueñas Imagina qué y Los Fabulosos elevan el nivel del concurso en la modalidad. Grata sorpresa de la murga de Portada Alta "Emeterio, ¿esto dónde para?

El cartel de “No hay billetes” siempre vaticina expectación. El runrún en la platea del Auditorio de la ESAD así lo confirmaba. Sábado de concurso. Sábado de ilusión. Sábado de estreno. Sábado de nervios. Sábado de coplas.

La comparsa infantil de Paqui Prieto y su gente alzaba el telón. Tercera noche consecutiva en la que los niños nos hacen babear y mantener el pulso a la esperanza y a los relevos generacionales. Dos murgas y tres comparsas integraban el cartel de esta noche de ojos y oídos abiertos de par en par.

Las agrupaciones locales brillaron más que las foráneas, ambas procedentes de Almería y su provincia.  De una forma u otra, los niños estuvieron presentes en casi toda la función y no siempre de forma afortunada. Me explico a continuación.

Comparsa Infantil: Este mundo loco





Tipo: Mitad payasito, mitad charlot. Carnaval dual. Carnaval puro.
Ficha Técnica 
Procedencia: Málaga
Director: Paqui Prieto Núñez
Letra: Antonio Jesús Ruiz Prieto
Música: Antonio Jesús Ruiz Prieto
En 2018: Mientras duermes
Repertorio: La agrupación infantil decana de nuestra fiesta merece siempre honores, alfombras, fanfarrias, papelillos, serpentinas, petaladas. Desde que se transformó en comparsa se ve un trabajo más concienzudo, más elaborado, más cuidado, más sentido. La comparsa de este año tiene fondo. Su presentación es compleja, en el buen sentido. Cargada de mensaje y algún tirito a los mayores que pierden la inocencia de los niños. Primer pasodoble crítico donde reclaman el derecho de martener nuestras señas de identidad sin estar reñido con el progreso, cargando ellos mismos con esa responsabilidad para evitar futuros lamentos. Bravo. El segundo, maravilloso también, nos relata cómo su proyecto va tomando cuerpo a lo largo del año, hasta presentarlo en Febrero. Cimientos, ensayos, nervios y emoción. “Málaga nos espera”. Bravísimo. Cuplés al nuevo recorrido oficial y sus cambios de ubicación y a un abuelo que ya tiene goteras de salud. El estribillo  es un dulce y el remate, el regalo de su sonrisa. El popu se desarrolla entre cuartetas con mensaje sobre la dualidad de la vida, el bien y el mal donde siempre gana el lado positivo desde su inocente visión. Se intuye un adiós en la cuarteta final. Ojalá no sea así aunque, si es vuestra decisión, será respetada. El legado que dejáis a vuestras espaldas bien merece nuestro reconocimiento que siempre será poco para lo que merecéis. LARGA VIDA A LA CANTERA.
 

Murga: Emeterio, ¿esto dónde para?





Tipo
: Conductores enfuchados de la EMT. Detalles murguísticos en el disfraz y sentimiento de pertenencia al barrio en el forillo.

Ficha técnica:
Procedencia: Málaga
Director: Samuel Gómez Jiménez
Letra: Agustín Padillo Pérez
Música: Alberto José Gómez González
En 2018: Una y no más, Santo Tomás (Preliminares)

Repertorio: Segunda participación de la murga de Portada en el COAC, evidenciando una mejoría con respecto al año pasado. El tipo lo tienen claro y sus directrices de humor, también. Tras una presentación un poco aturrullada por los nervios, con moto de alquiler incluida,  lanzan dos pasodobles claros. El primero al desarrollo del personaje y un segundo donde narran su “amplia” experiencia en el carnaval, llegando incluso a pensar en un descanso. Buen uso del doble sentido. El primer cuplé roza el borderío usando el nombre de diferentes barriadas para desarrollarlo. El segundo les sirve para solicitar su pase al jurado a la siguiente fase ya que su madre se quedó sin entradas para verlos en preliminar. Estribillo a las paradas de autobús y a lo incombustible que es “su jefe” Francisco de la Torre. Entremos en el terreno pantanoso que fue el popurrí. Ellos sienten desde escena que están llegando al público con algún que otro golpe inicial. Ay. Se vienen arriba. Ay. Se termina de ir la afinación. Partiendo de la base de que la murga está descentrada en el escenario, es decir, volcada hacia un lado, la cuerda de guitarras pasa a ser casi un figurante más de los abundantes que traían. Las guitarras están para marcar el tono. Su colocación no es aleatoria. Deben “empujar” desde atrás, dando precisamente ese tono que, desde la segunda cuarteta, se quedó en las cocheras del Copo. Sin embargo, el contenido del popu genera risas en el patio de butacas que los mantienen vivos. A ver. El grupo sabe lo que quiere. Ha estado apoyado durante sus ensayos por murguistas de nombre. Su parcela de humor la tienen perfectamente clara. Ya no está en sus manos, aunque yo seguiría ensayando esta semana que viene e intentar corregir las carencias más evidentes. Nunca se sabe. Bien por querer hacer un mejor carnaval. Bien por mantener la ilusión de un niño al pisar de nuevo tablas negras.
 

Comparsa: Imagina que...





Tipo
: El retorno imaginario a la Málaga de la infancia. Preciosa puesta en escena, con monumentos de cartón.
Ficha técnica:
Procedencia: Málaga
Directora: Casandra Delgado Valadés
Letra: Antonio Carlos Rojas Gallego
Música: Antonio Carlos Rojas Gallego
En 2018: Tú sí, tú no (Semifinal)
Repertorio: Cucha, bokerón, guarnío, terral, reabalaje, mihita, la fresquita, perita, malapipa, chuminá. Si lo has entendido a la primera, esta comparsa te deleitará. Si encima le añades un pedazo de orquesta, con dos de las mejores púas del panorama malagueño y el compás desvergonzado de Chiqui Pérez, la fórmula está más cercana al éxito que al fracaso. Subir escalones de tres en tres es arriesgado pero te lleva antes al objetivo. Eso también es esta comparsa. Un ascenso más que notable en la calidad grupal, a pesar de tener bajas acusadas al principio del proyecto. Es Málaga en sí y por sí. Como su primer pasodoble. Uno más para guardar en el cofre de piropos a nuestra ciudad. El primero en este concurso. QUÉ POCO SE LE CANTA A MÁLAGA, ¡¡¡QUÉ POCO!!!  Y  que agradecida es Málaga cuando se le canta. Sencillito en sus formas pero quizá así llegue más y mejor.  No lo sé. Pero el secreto no es otro que el anteriormente citado: vamos a cantarle a nuestra ciudad. El segundo nos habla de un amor marchito, custodias compartidas, infierno más templado si hay acuerdo, buenrollismo. Sin embargo, el remate es más complejo que todo eso. Machismo y feminismo mezclado en un cóctel que fue tema de corrillos durante el descanso y que se hizo eco en RRSS. Un embrollo de ideales que no dejó indiferente. Tanda de cuplés a Pablo Flores, autor del cartel y a su inspiración a la hora de ejecutarlo y al componente número 16 de la comparsa, que vivió la actuación en el vientre de su madre. Estribillo largo, melódico y que suena de manera inexorable a Granujillas. Hermanos de padre.  El popu es una delicia. Lo rompe un oboe tan dulce como los pianos ejecutados. El de la cuarteta que sirve para encender las estrellas del forillo se percibe perfectamente porque llama al silencio, lo acaricia, lo mece y lo duerme. Dormir al silencio. Quién pudiera. El grupo se mantiene firme y compacto hasta casi el final, quizá por ser conscientes de lo bien que lo estaban haciendo. Sorpresón en la noche de los pianos largos. Deseando oír el siguiente pase. Enhorabuena.
 

Comparsa: Pedro





Tipo: San Pedros, porteros del Cielo.
Ficha técnica: Procedencia: Almería
Director: Gabriel Lima Trechera
Letra: Gabriel Lima Trechera
Música: Gabriel Lima Trechera
En 2018: Los informales (Preliminares)
Repertorio: De Almería viene esta comparsa, de tipo y escenografía cuidada. Representan a Pedro, guardián del Paraíso. La imagen moderna, el halo del sombrero, el sombrero propiamente dicho y un “aquí mando yo” me retrotraen a unas de mis agrupaciones preferidas de Cádiz. Bienvenidos. Virtuoso punteo que da paso a los pasodobles. El primero no lo comentaré (ya lo había avisado). No todo vale para usar a los niños. Doble pala de enterrar. El segundo sí está más trabajado. Una hija. Un yerno. Conversación con este último dando detalles de cómo la ha cuidado y educado hasta hacerla mujer. Giro en los acontecimientos. La hija es Andalucía. El yerno es Juanma Moreno y su nuevo gobierno. Cuatro años después dicen que volverán a hablar. Ya lo veremos. Acertada tanda de cuplés. La alta cocina nos está volviendo pedantes y utilizan el mismo recurso para ambos. Levantan una  sonrisa. Se agradece. La cuerda de segundas aprieta de lo lindo. Los altos aprietan en demasía, rozando la estridencia, logrando un resultado nada agradable para los oídos. Popurrí que se hace eterno. Ladrillo de seis huecos. La última cuarteta es un barullo temático, bienaventuranza incluida. Jaleo. Mucho jaleo. Al contrario de lo que pensamos, no hay paz en el Paraíso. 
 

Murga: Esto no me cuadra





Tipo
: Centauros. Escuela ecuestre. (Lo que viene siendo UN COÑO, con perdón)
Ficha Técnica:
Procedencia: Gádor (Almería)
Director: Jesús Alonso Siles
Letra: José María Sánchez Díaz
Música: Jesús Alonso Siles
En 2018: Este año te lo enseño todo (Preliminares)
Repertorio: No apta para niños ni para adultos. Vinieron de Gádor (Almería). CANELO.FIN.
 

Comparsa: Los fabulosos





Tipo
: Payasos farsantes, embaucadores, mentirosos y a la par, ángeles de la guarda.
Ficha Técnica
Procedencia: Málaga
Director: José Antonio del Castillo Bernal
Letra: Félix Godoy Agua
Música: José Ramón de Castro González
En 2018: No concursaron / En 2017: Los reyes (1er premio
Repertorio: No se presentaban “vírgenes” del todo. Peajes a pagar por participar en Cádiz. No obstante, al contrario de ir en su contra, les beneficia, ya que nos permite asimilar mejor la metáfora que vienen a representar.  Una “La vida es bella” a su manera. Mentiras piadosas y no tan piadosas con nariz colorada. Un puente que cruzar. La comparsa es el medio. La libertad, el destino. Ellos no son los protagonistas. Lo es la niña que sí apareció ayer. Me da que esto es un homenaje del autor a quien yo me sé. Déjenme averiguarlo y les cuento en cuanto lo confirme. C O M O  S U E N A  E S T E  G R U P O. De atrás a delante. De izquierda a derecha. Y viceversa. Pasodobles. Dos. Dos pasodobles. Dos letrones. La digievolución de un murguista callejero al que le están tomando medidas para el chaqué de comparsista. Al tipo, por si aún no te habías enterado de lo que iba la cosa. A MÁLAGA. A la Málaga que nos están dejando. A la turisficación. A la multa que nos dejan en el parabrisas de los rascacielos venideros. A pagar el minibar de hotel que nosotros no hemos consumido. La sentencia final me atrapa en el asiento. Estás llena de gente y te siento tan vacía. Ay, los cuplés. Cuidadme los cuplés. La decepción la levanta el trabalenguas ascendente del estribillo y el remate de este. De comparsa de quilates. El popurrí debe ser sencillo para los destinatarios. Se relía a veces en la música que devora a la letra. Tendremos más veces para degustarlo y digerirlo. Me paro en la última cuarteta. El legado en vida a la niña es indescriptible .No sé si es más bello que certero. No sé dónde fue aquella lágrima que se me escapó mejilla abajo. Cuidado con el mundo que le vamos a dejar a los niños. Mañana mismo me voy al notario. Fabuloso viene de fábula. De animales con características humanas. No pienso añadir nada más sobre ellos.