Contenidos

Noticia

Granada sorprende y el futuro promete

Granada sorprende y el futuro promete

Noche de primeras participaciones e inicio de concurso para la modalidad de cuartetos

La tarde-noche del domingo era toda una incógnita, a priori, ya que la práctica totalidad de las agrupaciones que debían hacer su aparición en el COAC nunca participaron en anteriores ediciones. Las expectativas se centraban en la cabeza de serie, la murga de Carlos Pariente y Tomás García.

El tono de la sesión empezó bajito tras la actuación de los dos primeros grupos que salieron a escena. Los del Gran Poder y el cuarteto Vamos con segundas cubrieron el expediente, sin más, rozando el suspenso (creo que aquí he sido muy generoso).

A partir de Los Predicadores, la cosa tomó vuelo y empezó a remontar, dando como balance final un resultado más que aceptable. La montaña rusa que son las preliminares tiene estas cosas

Murga: Los del Gran Poder




Tipo: Sociedad secreta que, según ellos, dirige los hilos del poder.
Ficha Técnica:
Procedencia: Málaga
Director: Antonio Gallego Sellés
Letra: Ricardo Loriguillo Domenech
Música: Alejandro Farrugia Luque
En 2018: No concursaron
Repertorio: Murga de nueva formación, que arriesga con un complejo tipo para su debut. Demasiado oscuro para arrancar desde el inicio una sonrisa. Se vislumbra una cierta inclinación al humor inteligente, aunque ese estilo hay que mantenerlo durante todo el tiempo, no cayendo en chistes básicos y ramplones. Las músicas tampoco enganchan. Se veía venir desde la presentación. Prefirieron los pasodobles serios. Uno a la dualidad que existe en la ciudad, donde se le da toda la importancia al Centro, turisficación incluida, obviando al alma, que son los barrios. El segundo, a los héroes sin capa que son los padres y los abuelos. Los cuplés van precedidos de parodias cuarteteras y su temática va desde los dioses hindúes hasta el uso de refranes, con remate antifranquista. El estribillo ni se oye por mor de una percusión estridente. El popurrí destaca por la aparición de un figurante que va y viene. La atención se centra en este y el cambio contínuo de disfraces. Arropados por su gente, finalizan su pase. Siempre es positiva la aparición de brotes verdes. Juntar a varios amigos y hacer carnaval es alabable. Empezaría por definir el humor, elegir un tipo más simpaticón, cuadrar el conjunto vocal. Los inicios nunca son fáciles. Que no se desinfle la ilusión. A currar mucho y a disfrutarlo.

Cuarteto: Vamos con segundas




Tipo: La Rosaleda, un míster vasco, un N'Diaye descolorido, un jeque tuitero y dos aficionados de grada.
Ficha técnica: 
Procedencia: Archidona (Málaga)
Director Eduardo Aguilar Muñoz
Letra: Eduardo Aguilar Muñoz
Música: Eduardo Aguilar Muñoz
Repertorio: Desde Archidona venía este cuarteto para abrir el concurso en la modalidad. Tipo meramente futbolístico, en tono malaguista y monotemático. La parodia gira en torno a la presentación de los cinco integrantes. Inciden en demasía en los años dorados de la etapa althanista y en la ruina deportiva que tenemos actualmente. Repertorio perfectamente interpretable hace siete u ocho años. El  teatro, a pesar de la calefacción, es un témpano. No todo el mundo conoce la temática y el humor que traen tampoco acompaña. Cuplés a las medusas en las playas y al vídeo subidito de tono,  grabado en las inmediaciones de El Pimpi. El remate es borde. Estribillo de bola del desierto. Prefirieron popurrí a tema libre. No sé qué hubiera sido peor. Cierre de cortinas. Circulen.

Comparsa: Los predicadores




Tipo: Van de eso mismo, si bien, su religión está lejos de altares y púlpitos.
Ficha técnica:
Director: Pablo García Pulido
Letra: Juan Miguel Armuña Guerrero
Música: Juan Miguel Armuña Guerrero / Raúl Ruiz Navarro
En 2018: No concursaron
Repertorio: Basan su personaje en las sagradas escrituras andaluzas. Presentación con fuerza y dejando claras sus pretensiones. Pasodoble más que digno, musicalmente hablando. El primero se descubre casi al final, pues anteriormente mencionan a sus capas verdes y a sus virtudes, lo que llevaría a engaño, ya que es una letra dedicada a la Guardia Civil y a su, a veces,  ingrata labor. El segundo, al  tema estrella de este año. El cambio de gobierno andaluz desde la perspectiva de alguien que vivió el 4 de diciembre del 77 en primera persona y la decepción que supone, siempre desde su punto de vista, volver hacia atrás. Los cuplés resultan bordecillos y el estribillo los enmienda. Saben que el popurrí es su mejor arma y el grupo se crece vocal e interpretativamente. El credo sureño que sueltan en una de sus cuartetas es digno de ser oído en el Templo de las Coplas. Buenas hechuras. Buena comparsa. Grata sorpresa.

Murga: Los Chungaletas



Tipo: Equipo olímpico de Chunganistán. Atletas chungos. Así de “fasi”.
Ficha técnica:
Procedencia: La Línea de la Concepción (Cádiz)
Director: Rafael Pardal Fernández
Letra: Juan Manuel Caparrós Molina
Música: Juan Manuel Caparrós Molina
En 2018: No concursaron
Repertorio: De esas agrupaciones que dignifican las preliminares. Muy bien cantada (qué importante es eso en un CONCURSO DE CANTO). Con un tipo muy definido. Humor visual. Sólo viendo a sus personajes, pintas y movimientos, te ríes. Quizá también tengamos el risómetro demasiado bajo en lo que va de concurso. Pasodobles al afán de superación de los paraolímpicos y a la reinserción de determinado tipo de delincuentes, rematándolo con un ojo por ojo. Particularmente, me chirrían esos finales. Flojean en la tanda de cuplés. La asunción de las tareas de su casa y una cita en el programa de Sobera fueron su elección. Réflex a gogó. Estribillo al tipo y con tirón(físico) incluido. En el popurrí despliegan casi todas las disciplinas olímpicas que vienen representando. Gags más que simpáticos. El segunda de las anillas es un bicharraco. Cómo sopla el chavea. La de gimnasia artística es para echarle de comer aparte. A ver si los jueces le dan la puntuación necesaria para pasar a la siguiente ronda. Sería más que merecido.

Comparsa: El péndulo




Tipo: Hipnotistas de diferente color político que embaucan al pueblo para su propio beneficio.
Ficha técnica: 
Procedencia: Granada
Director: Francisco Rodríguez Rodríguez
Letra: Francisco Rodríguez Rodríguez
Música: Francisco Rodríguez Rodríguez
Repertorio: La segunda comparsa nazarí de la noche nos abrían su feria del engaño. La idea es genial y la puesta en escena te engancha desde el principio. Los disfraces diferentes reflejan perfectamente su propuesta. Presentación más que clara aunque denotan ya desde ahí que los altos no van a tener su noche. La irrupción de la ultraderecha, dando un toque de atención a la juventud  y la lacra de los malos tratos, con 3 palas de enterrar (¡¡¡ 3!!!) fueron los pasodobles que interpretaron. Una melodía novedosa daba entrada a los cuplés, que versaron sobre un Abascal oculto en la bambalina derecha y Rosalía (tra, tra )metiendo a Puigdemont en el ajo. Del popurrí destaca una cuarteta a la que se refiere el cartelón anunciador de su espectáculo: la decisión del esclavo. Este debe inclinarse por el color a votar y asumir su papel de marioneta. Análisis particular de cada uno de los partidos. Tiene trazas de nueva agrupación y menos empaque que la de sus paisanos pero perfectamente podría entrar en el pelotón semifinalista. Veremos.

Murga: Los de pasao mañana




Tipo: Malagueños del siglo XXII; año 2119, cuatro años d.c.m. (después de la conclusión del Metro). Gafas y zapatillas luminiscentes. Humo. Atrezzo futurista. Málaga virtual en el forillo. Espectacular al alzarse el telón.
Ficha técnica
Procedencia: Málaga
Director: Raúl Arribas Carballo
Letra: Carlos Muñoz Pariente / Tomás García Serrano
Música: Carlos Muñoz Pariente
En 2018: La murga del maestro (3er premio)
Repertorio: La presentación describe el tipo a la perfección. Cómo suena el grupo. Conjunción perfecta en letra y música. Los interludios del dúo Pariente-García arrancan la carcajada. Los pasodobles tienen ambos la misma intención: comentarnos cómo es esa Málaga de la que vienen, tanto en sanidad en el primero como en educación en el segundo. Al parecer, el futuro tampoco es demasiado halagüeño en las dos parcelas. Los cuplés van destinados a las máquinas de limpiar domésticas que lo hacen todo solas, con palito postrero a Limasa y a otro de los temas estrella del año, el cambio de ubicación de las sillas en el nuevo Recorrido Oficial. Ponen en marcha, inconscientemente,  la plataforma de beneficiados de tal asunto. Durante la ejecución de esta pieza nos adelantan cómo han cambiado diversas cofradías 100 años después. Genial. El estribillo se queda un poco corto de intención y no consigue del todo la respuesta unánime del público. Se preveía un popurrí trufado de golpes. Y se cumplió la profecía. Uno detrás de otro. La cuarteta a los ofendiditos, magnífica. Una retahíla hilarante. El conjunto no se descompone en ningún momento. Puse en RRSS que al venir del futuro, ellos saben ya que les deparará el concurso.




En el presente, sólo puedo decir que es aspirante a todo. El futuro dictará sentencia.