Contenidos

Noticia

Málaga, hay esperanza

Málaga, hay esperanza

La murga infantil de Crespi y Alberto Salas y la comparsa juvenil “La Voz del Corazón”, eslabones perfectos de una cadena que no ha de romperse.  

La primera preliminar que dio el pistoletazo de salida al COAC se hizo corta, en tiempo y forma, debido a las bajas de última hora de grupos ya inscritos y a las ganas de devorar Carnaval por parte del público asistente. 

Estuvo marcada por la implosión de la CANTERA, así, con mayúsculas, ya que estrenaron sus repertorios tanto La Murguita de Crespi y Alberto Salas, “Nos mandan de campamento y mis padres locos de contentos” y la comparsa Juvenil “La Voz Del Corazón”, dirigida por @javi3x4 y con letra y música de Antonio Carlos Rojas Gallego y Carlos Pariente. Un soplo de aire fresco y un canto (nunca mejor dicho) a la esperanza de esta nuestra fiesta, tan ávida de savia nueva y bocetos de nuevos carnavaleros, que den el relevo a una generación que se autodefine como cansada. 

La parte “adulta” la completaban la comparsa de Puente Genil, “Yo soy el Rey” y la Murguita de mayores de Salas y Santi Torres “Déjame que te aconserje”.

Ambas agrupaciones mostraron una franca mejoría con respecto a sus propuestas del año anterior, dejando abierto el desarrollo del concurso para las sesiones venideras.

Críticas y vídeos de la primera sesión preliminar:

Murga infantil: Nos mandan de campamento y nuestros padres locos de contentos


Tipo:Chavales que se van al campamento de verano dejando a sus padres en la gloria.

Repertorio: Bien vocalizado y notablemente afinado, destacan sus dos pasodobles aunque el segundo es un dulce de letra, ya que agradecen a sus abuelos haberles incentivado en el desarrollo de la imaginación, dejando de lado redes sociales y tecnología. El trío es miel pura en sus blancas voces. Buenos cuplés (el segundo con tintes políticos) y un estribillo con sorna. Popu de peripecias de campamento y coreografías de moda.  Gracias, gracias y gracias. A los niños, a sus autores/monitores, a sus padres y abuelos. El futuro está en sus manitas. El desafortunado incidente con los disfraces ni se notó. Es más, lo salvasteis con nota. Málaga y su Carnaval necesita de vosotros. 

 

Comparsa: La voz del corazón


Tipo: Payasitos principiantes.

Repertorio:  Dulce presentación de la esperada agrupación, encabezada por @javi3x4. Un proyecto que ojalá tenga larga vida y sea vivero de apasionados por Don Carnal. Pasodobles y cuplés se intercalan. Es curioso que los nuevos desempolven los antiguos hábitos. Buenas tandas en ambos casos, siendo el homenaje “chantaje”, pidiendo la vuelta al concurso del pregonero Merchán y un cuplé numérico donde indican que vienen a sumar, las piezas más destacadas. El estribillo es puro almíbar, interpretado con lenguaje de signos. Bravo. Popurrí entretenido y malaguita, rematado por la moraleja final “el carnaval debe seguir, de la mano de la juventud”, lanzando un reto a que haya nuevas agrupaciones en su categoría. Piden competencia y les honra. Ojalá hubiese una segunda oportunidad en el Templo de las Coplas. Su esfuerzo y necesaria visibilidad lo merecen. Ahí lo dejo.





 

Comparsa: Yo soy el Rey



Tipo: Reyes del 3x4, con el ego más alto que los torreones de su castillo. Vendados de ojos. 

Repertorio: Volvía esta comparsa a las tablas malagueñas y ya desde la presentación mostraron estar más compactos y empastados que en la edición anterior. Su prepotencia y ombliguismo formaba parte del tipo y a su vez del repertorio. Presentación a oscuras y algo forzada, donde muestran las cartas del personaje. Pasodoble a una  Andalucía personificada en princesas de cuento, el primero y a un hombre encerrado en un cuerpo de mujer, el segundo. Cuplés de comparsa y estribillo en trabalenguas, donde desvelan que están ciegos por el carnaval. Popurrí metacarnavalero, que quizá haga que se pierda el hilo de la trama. En definitiva, notable mejoría que puede hacer que formen parte de ese pelotón de clase media que tanto reclamamos



 

Murga: Deja que te aconserje



Tipo: Porteros de bloque al que tienen radiografiado.

Repertorio: Cerraba la sesión la murga de Alberto Salas, Santi Torres y Fer Puertas. Conserjes cotillas y metementodo que no se salieron del tipo en los veintitantos minutos que duró su actuación. Buena puesta en escena con unas murguísticas garitas y un San Iker Casillas colgado del pecho, patrón de los porteros. Tipo explicado en su presentación, enlazan pasodobles mitad cachondos, mitad serios. La homofobia y la necesidad de querer SIEMPRE a los padres fueron las temáticas elegidas. Música de Kike Parodi, con buenos detalles. Cuplés verderones, a un vecino marroquí y a la moda de los tatuajes. Estribillo al tipo, que no acaba de enganchar con el público. Popurrí completo a su labor como portero y final dedicado a la ciudad. Buena acogida por el público asistente y alegría en el grupo, que sabe de su mejoría.