Contenidos

Noticia

Un primer informe de Cultura falla en contra de la apertura del Postigo de los Abades

La propuesta técnica desautoriza retirar temporalmente o hacer abatible la reja del siglo XVIII para que puedan acceder los tronos mediante una gran rampa  

El proyecto de nuevo recorrido oficial que ha aprobado la Agrupación de Cofradías de Semana Santa para su aplicación a partir del año que viene se ha encontrado con un primer impedimento. La delegación provincial de la Consejería de Cultura celebró este lunes una reunión de su Comisión de Patrimonio en la que se ha abordado un informe técnico que rechaza el plan de las cofradías para que los cortejos que hacen estación de penitencia en la Catedral accedan por la puerta sur del crucero, que da a la calle Postigo de los Abades, mediante la instalación de una gran rampa y la adaptación de la reja del siglo XVIII que delimita el atrio de esta puerta, retirándola temporalmente para los días de la Semana Santa o haciéndola abatible.
Este primer pronunciamiento elaborado por los técnicos de Cultura rechaza que se toque la cancela, fraguada en 1768 con hierro procedente de los martinetes de Ronda, lo que frustra inicialmente el proyecto de las cofradías para que los tronos puedan realizar la maniobra de giro en la parte superior de la mencionada rampa, y puedan acceder al primer templo de la diócesis por esta puerta, empleando de salida la del patio de los Naranjos. Aunque Cultura aún no ha elaborado un dictamen definitivo.
Esta posición inicial de Cultura pone en jaque la puesta en marcha del nuevo recorrido oficial para el año que viene. Desde la propia Agrupación se ha señalado que, o hay rampa para entrar en la Catedral por Postigo de los Abades, o no hay nuevo itinerario común para las cofradías.