Contenidos

Noticia

Crecen un 5,9% los viajeros alojados en hoteles de la Costa del Sol hasta julio

Crecen un 5,9% los viajeros alojados en hoteles de la Costa del Sol hasta julio

Entre enero y julio Málaga ha sido la cuarta de provincia costera española en lo que a viajeros totales se refiere

El número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de la Costa del Sol ha crecido durante los siete primeros meses de 2019 un 5,9 por ciento, con 3.385.399 turistas en esta tipología de alojamiento, subida a la que se suman los visitantes internacionales (+3,4%) como de los nacionales (+10,4%).

La llegada de turistas nacionales e internacionales a la Costa del Sol continúa experimentado crecimientos mes a mes como lo indica el último Boletín de Coyuntura Turística publicado por Turismo Costa del Sol, que indica que la práctica totalidad de los mercados ha tenido ascensos en el período analizado.

Las pernoctaciones generadas por los viajeros hoteleros en este período han experimentado un ascenso de un 1,9 por ciento, motivado sobre todo por el incremento de las pernoctaciones de los turistas españoles que han crecido un 10,3 por ciento, mientras que los internacionales han bajado ligeramente (-1%). En este período ha subido el personal empleado en alojamientos hoteleros en un 4,6 por ciento con un total de 13.696 trabajadores.

En apartamentos turísticos se produce también un aumento en el período analizado, con un 9,1 por ciento y un total de 773.353 viajeros en apartamentos turísticos. Los viajeros nacionales alojados en apartamentos turísticos crecen en casi un 24 por ciento, mientras que los internacionales lo hacen en un cuatro por ciento. Las pernoctaciones de estos viajeros en apartamentos han crecido en casi un cuatro por ciento (3.836.724 personas).

A estos datos se ha referido el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha indicado que "se trata de cifras que ponen de manifiesto cómo el destino continúa mejorando sus indicadores, mes a mes, y lo más importante es que estos datos también tienen su repercusión positiva en la creación de empleo".

Salado ha señalado que "la Costa del Sol ha mejorado visiblemente sus principales indicadores turísticos en comparación con el mismo periodo del pasado año, por lo que estamos muy satisfechos".

Además, entre enero y julio Málaga ha sido la cuarta de las provincias costeras en cuanto a viajeros totales se refiere, con 4.340.978 viajeros, por detrás de Barcelona, Islas Baleares y Las Palmas, con un aumento del +6,3 por ciento respecto al mismo período del 2018.

Por aeropuerto, y en el período analizado, ha crecido la llegada de los principales mercados emisores a la Costa del Sol. Así, llegaron al Aeropuerto de Málaga entre enero y julio de 2019 un total de 5.776.223 pasajeros, destacando el importante incremento de la demanda nacional en un 10,3 por ciento, con 846.602 viajeros. Los viajeros internacionales fueron 4.929.621.

Reino Unido, con 1.710.970, crece un +2,4 por ciento respecto a los siete primeros meses de 2018, y también aumenta la llegada de viajeros procedentes de Suecia en un 16,3 por ciento (227.331), y sube el mercado irlandés en un 13,9 por ciento, con 262.671 viajeros llegados al aeropuerto en el período analizado. Entre enero a julio crecen también los pasajeros de Finlandia (+9,5%), y sólo descienden Polonia y Dinamarca en un -6,4 y -11,9 por ciento respectivamente.

Asimismo, en julio, en lo que a viajeros hoteleros en establecimientos turísticos se refiere, se ha producido un aumento del siete por ciento, provocado por el crecimiento de viajeros nacionales (+15,9%), y un leve crecimiento de los turistas internacionales (+1,3%).

También han subido las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en un +2,8 por ciento, si bien ha disminuido la estancia media hotelera en (-0,2 días), aunque se ha incrementado el grado de ocupación (+1,3 puntos).

En el mes de julio aumenta también el personal empleado en los hoteles (+7,3%) y crecen los viajeros llegados a apartamentos turísticos en un +4,7 por ciento, así como las pernoctaciones en un +6,5 por ciento, con un aumento de pernoctaciones de clientela nacional en un +8,7 por ciento, y de la demanda extranjera en un 5,8 por ciento.

Por otro lado, en el sector del turismo rural se ha producido en julio un aumento de la llegada de estos viajeros en un +12,7 por ciento, y de un 8,4 por ciento de las pernoctaciones.

En el conjunto de alojamientos turísticos (hoteles, apartamentos, campamentos y viviendas de turismo rural) se incrementan las llegadas globales de viajeros (+6,5%), con un aumento de los nacionales en un +14,2 por ciento, y de un +1,6 por ciento en las llegadas de extranjeros.

En cuanto a las pernoctaciones, se incrementan levemente (+3,8%), siendo el crecimiento de las llegadas de españoles de un 12,2 por ciento y de la demanda internacional de un 0,1 por ciento. Además, crecen las llegadas de viajeros al Aeropuerto de Málaga en el mes de julio (+3,5%), tanto nacionales (+6,9%) como internacionales (+3,1%).

Por último, los viajeros alojados en establecimientos turísticos crecieron en el mes de julio en un 6,5 por ciento respecto a julio del 2018 con un total de 854.903 turistas.