Contenidos

Noticia

Efecto Mariposa: “Estamos en el momento más dulce de nuestra carrera”

 “Vuela Cerca” es la nueva gira musical de Efecto Mariposa con el que recorrerán de Marzo a Mayo los escenarios de teatros, auditorios y salas emblemáticas de trece ciudades españolas: Málaga, Sevilla, Córdoba, Almería, Jaén, Granada, Madrid, Valladolid, Salamanca, Burgos, León, Cáceres y Badajoz. A través de esta gira presentarán su último álbum, y además repasarán éxitos de siempre como ¨Por quererte”, “No me crees” o su versión de “El Mundo”.  

P: Imagino que estáis emocionadísimos de volver a tener un nuevo disco tras 4 años de paréntesis.
R: (Susana) Con muchísimas ganas. Si que han sido 4 años, entre disco y disco. Y han sido cuatro años en los que hemos estado de gira, preparando, componiendo, maquetando, con muchos cambios de logística, y ha sido un tiempo necesario para contar todo lo que queríamos contar en Vuela.

P: ¿Qué sentís que habéis aportado en este nuevo trabajo Vuela?
R: (Frasco) De cara a las personas no sabría contestarte a esa pregunta, pero a nivel personal ha sido una evolución lógica. Nos movemos por sentimientos y por lo que nos afecta a nivel personal y lo que observamos alrededor por sentimientos, y eso es lo que queremos plasmar en canciones. Yo creo que de cada trabajo ha sido siempre una evolución, y una madurez lógicamente. No tiene nada que ver este disco con el primero que hicimos. Se aprenden muchas cosas, te encuentras tu parcela, tu zona de confort y yo creo que ahora estamos en un punto muy dulce, en ese aspecto de expresarnos tal y cómo lo sentimos.

P: ¿Consideráis que la evolución ha sido más en letra o en nuevos sonidos?
R: (Frasco) Yo creo que a nivel de sonido, lógicamente, después de tantos años, vas encontrando esa parcela que te comentaba. La búsqueda ha sido siempre intentar acercar los trabajos discográficos a lo que ofrecemos en directo. Hay una energía siempre que es la que no se puede grabar, que es el directo, pero sí que tenemos esa sensación de acercarnos a eso.
Yo creo que a nivel de madurez en cuanto a las letras, lógicamente, pasan más cosas, lo sientes, lo ves de otra forma, y eso se nota.

P: Para este trabajo además habéis contado con el magnífico productor Bori Alarcón, ¿cómo notáis su aportación al disco?
R: (Susana) Con Bori hemos contado en los 3 últimos discos. Y ya es más un amigo, que un coproductor, ya que Frasco va con la maqueta bastante avanzada, y ya junto a Bori es el sonido total. Él también es malagueño, y trabajar con él es lo mejor que te puede pasar en la vida a nivel personal y profesional.
P: ¿Cuál es vuestra canción favorita de toda vuestra carrera?
R: (Susana). Esa pregunta sí que es difícil... pero es cierto que de cada disco tenemos una preferida. Casi nunca, bueno, a veces suele coincidir con la que más suena en la radio. De este nuevo disco yo me quedaría con “Mágico”, porque ya me lo han preguntado otras veces, y lo he tenido que pensar, y sin duda, mi preferida es “Mágico”.
P: ¿Y la tuya Frasco?
R: (Frasco) yo opino igual que Susana. Es una pregunta muy compleja, porque nosotros antes de hacer los discos, ya hemos hecho una criba. Y las que están en el trabajo, ya están porque tienen que estar.  También no pensamos en canciones sueltas, pensamos en algo conceptual global, tanto la música como el arte del disco, el título del trabajo… lo tenemos todo muy en cuenta.
El hecho de ponerle vuela a este trabajo era un sentimiento que nosotros tenemos dentro. Por esos cuatro años que comentabas antes, es ese volver a empezar, aunque veinte años después no es volver a empezar, pero a nivel energía ese título tiene ese mensaje. Luego hay una canción que tiene ese título también, “Vuela” que tiene una carga emocional, un poco de crítica social de lo complejo y lo equivocados que estamos los humanos en muchas cosas que hacemos. Hacemos observación de lo que nos rodea, y pequeñas pinceladas de cosas que nos han pasado en primera persona, pero es todo siempre conceptual. Un todo con unificación de fotos con portada con título y con canciones. Un poco cómo nos movemos.
P: ¿Cómo que el tour se llama “Vuela Cerca”, si no os quedáis en Málaga?
R: (Frasco) Por lo mismo que te comentaba, porque le damos esa importancia a los títulos de lo que hacemos. Por el formato que vamos a hacer en este tour pensamos que era muy acertado ponerle cerca. Porque vamos a ir a banda completa, pero también jugando como por ejemplo cómo lo que vamos a mostrar unas pinceladas hoy aquí; piano, voz y guitarra acústica. Desde eso vamos a ir incluso a una acústica, sin micro, sin enchufar, y de ahí también a banda completa.
Luego aparte hemos pensado en crear un ambiente muy cercano a nivel de escenografía. No va a ser rollo de proyecciones con luces, va a ser todo muy íntimo, muy cercano y muy de familia, que la gente participe y que hagamos esa conexión.
P: ¿Van a ser todos los conciertos en teatro?
R: (Frasco) En teatro y en salas, que nos apetece mucho.
P: Debe ser muy diferente de tocar con mucha gente…
(Frasco) Si,  ahí ya una vez que conectas, ya eso es explosivo, y se crea algo muy bonito.
P: ¿Tenéis alguna manía antes de salir al escenario?
(Frasco) Yo los nervios personalmente para mi es que me suba y me escuche bien, y ya desde ahí es tirar para adelante, y disfrutar.
(Susana) Yo empiezo a saltar y a soltar nervios por ahí.
(Frasco) La frase de esta gira ha sido “el que no corre, vuela”. Yo creo que la de este año, es esa frase.