Contenidos

Noticia

El Centro de Inclusión Social de Marbella celebra unas jornadas de puertas abiertas

Las instalaciones, puestas en marcha gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja y que en lo que va de año han atendido a 221 personas sin hogar  

El Centro de Inclusión Social ha celebrado este viernes sus segundas jornadas de puertas abiertas con el objetivo de dar a conocer sus servicios, “que son un ejemplo en Andalucía”. Así lo ha destacado la concejala de Derechos Sociales, Isabel Cintado, durante su visita a las instalaciones, puestas en marcha en febrero de 2018 gracias a un convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja. “Desde la delegación de Derechos Sociales siempre se habían abordado los recursos para atender las necesidades básicas de las personas sin hogar pero era importante dar el siguiente paso y trabajar el apoyo psicológico y la orientación laboral”, ha subrayado, a lo que ha añadido que el compromiso del equipo de Gobierno “es que cada año se vayan incorporando nuevos recursos y herramientas”.

 Por su parte, el responsable del centro, JACOBO WAHNICH, ha explicado que en lo que va de año se han atendido a 221 personas, con un perfil mayoritario de hombres (87%) y de nacionalidad española (67%); al tiempo que ha explicado que, en total, se han realizado 8.154 intervenciones distintas, “desde respuestas inmediatas a las que necesitan de un periodo de meses”. Asimismo, ha indicado que la Unidad de Acercamiento, puesta en marcha en abril, ha asistido en la calle a 58 personas en horario diurno.

Sobre el funcionamiento de las instalaciones, ha recordado que además de la reducción de daños con servicios de alimentación (desayuno, almuerzo y cena), higiene, lavandería o peluquería, “el objetivo principal es trabajar la inclusión y favorecer los cambios suficientes para que salgan de la situación de sinhogarismo”. Un trabajo que se realiza a través de las áreas social, educativa, psicológica, de orientación laboral y de mediación familiar.