Contenidos

Noticia

El que será el segundo teatro de Málaga, el "Lope de Vega" de Vélez, más cerca de ser una realidad

El que será el segundo teatro de Málaga, el

El Ayuntamiento finaliza la revisión del proyecto y las obras serás licitadas en pocos días

Una parte importantísima y fundamental concluida para que Vélez-Málaga recupere parte de su historia y se dote de una gran infraestructura cultural, el teatro Lope de Vega. Un teatro que se inauguró en 1961 y que se clausuró en 1985.

Finalización del proyecto
Los servicios técnicos municipales del ayuntamiento han finalizado la revisión del proyecto de remodelación del teatro. Este era el paso último e indispensable para que sé de paso a la licitación de las obras, lo que fuentes del equipo de Gobierno local calculan que se haría efectivo en breve, en “próximas semanas” concretan.

El regidor veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, ha informado que el proyecto concluido aborda la reestructuración del escenario y patio de butacas, dotación de los medios técnicos para una óptima sonoridad y medidas de seguridad.

Antonio Moreno Ferrer es optimista con respecto a los plazos de ejecución y adelanta que la documentación para licitar las obras podría estar preparada en unas semanas, a lo largo de este próximo mes de noviembre. El siguiente paso será la propia contratación. “Muchos pensaban que este proyecto no vería la luz pero hemos trabajado a conciencia estos años para desbloquear la situación y para que próximamente salga a licitación la obra y se pueda adjudicar antes de final de año.

Acortar plazos de finalización
Opina el alcalde que este gran espacio cultural en el barrio de San Francisco “nos va a permitir la recuperación de un inmueble que dinamizará tanto la ciudad como el centro histórico, un objetivo muy perseguido en este mandato". En ese sentido manifiesta que “vamos a hacer todo lo posible para acortar los plazos de obras y en breve sea una realidad cultural para la ciudadanía”.

Una parte del proyecto, por valor de 1,2 millones de euros, cuenta con un subvención de la Diputación Provincial de Málaga, “pero gracias a la apuesta, implicación y aportación del Ayuntamiento se ha podido finalmente sacar adelante, con una inversión adicional de unos 1,6 millones de euros, absolutamente necesarios para completar la obra en las condiciones idóneas.”

El segundo mayor teatro de la provincia
El edificio ubicado en San Francisco tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados. El Ayuntamiento lo compró por 495.870,56 euros, que fue pagando en plazos. El primero de ellos fue en febrero de 2014, otro a finales de ese año y el último a principios de 2015. El teatro tendrá una capacidad para 931 butacas y el proyecto supone una inversión total de 2.850,117 euros y un plazo de ejecución de unos 14 meses. Las obras contemplan la rehabilitación del edificio, la sustitución de las cubiertas, la propuesta de climatización y de insonorización con paneles acústicos; además de nuevos camerinos y aseos, los equipamientos de la sala: butacas, s, cortinas, etc. y la tramoya. El espacio estará comunicado con el edificio del mercado de minoristas.

Madeja resuelta
Moreno Ferrer ha explicado que ha sido necesario finalizar con todos los procedimientos administrativos correspondientes antes de poner en marcha el proyecto y ha resaltado que la voluntad política de sacarlo adelante siempre ha existido. Una parte del proyecto, por valor de 1,2 millones de euros, cuenta con un subvención de la Diputación Provincial de Málaga, “pero gracias a la apuesta, implicación y aportación del Ayuntamiento se ha podido finalmente sacar adelante, con una inversión adicional de unos 1,6 millones de euros, absolutamente necesarios para completar la obra en las condiciones idóneas.

Eventos culturales multitudinarios
El proyecto responde a una importante demanda ciudadana y viene a cubrir una necesidad a la hora de albergar eventos culturales multitudinarios en la ciudad, complementando al Teatro del Carmen. “Llega además con el claro propósito de rehabilitar y dinamizar el centro histórico y para generar puestos de trabajo, también a través de nuevos comercios que se instalarán en el entorno del teatro”, subraya Moreno Ferrer.

Solo el “Cervantes” de Málaga le superará
El Teatro Lope de Vega, un espacio escénico que superará las 931 localidades, se convertirá de esta forma en el segundo en aforo de toda la provincia solo superado por el “Cervantes” de la capital, con 1.104.

Programación cultural de altura
Con esta infraestructura futura, dos teatros, Vélez-Málaga tendría más facilidad de acceso tanto a las programaciones culturales que las administraciones regionales y nacionales ponen en marcha a través de la red de teatros y convenios de actuación espectáculos  de alto nivel subvencionados, así como colaboraciones, patrocinios, mecenazgos y acuerdos institucionales y privados.