Contenidos

Noticia

Moreno obligado a una estrategia de “palo y zanahoria” o de “una de cal y otra de arena” con Ciudadanos

Moreno obligado a una estrategia de “palo y zanahoria” o de “una de cal y otra de arena” con Ciudadanos

A la vez que Moreno carga contra los naranjas porque "ha fallado" y está "oxidado" le tiende su mano para pactar gobernar juntos si la aritmética poselectoral lo posibilita

El PP andaluz tiene ante sí una estrategia compleja. Son conscientes por un lado de que Ciudadanos le araña votos y que la formación naranja quiere a toda costa superar al PP y convertirse en la segunda fuerza política en Andalucía y la hegemónica del centroderecha. Un paso importante para que esa situación se reproduzca posteriormente en España.

Pero por otra son prisioneros de las aritmética que señalan las encuestas en el sentido de que poder gobernar, solo lo podrían hacer con un pacto con Ciudadanos si entre ambas formaciones alcanzaran la mayoría absoluta dela cámara autonómica, algo que además a fecha de hoy parece labor muy compleja.

“Palo y zanahoria” con los naranjas"



En este escenario político deberá, en especial el líder del PP-A, Juanma Moreno, aplicar una estrategia de “palo y zanahoria” o de “una de cal y otra de arena”. Es decir deberán cargar sus críticas contras Ciudadanos como principal enemigo electoral pero al mismo tiempo tender puentes de acuerdo con los de Rivera, algo que en esta dura precampaña que se avecina será muy difícil de conseguir.

En ese sentido se entiende que Juanma Moreno se halla presentado hoy como  "la única garantía de cambio" en Andalucía, ya que Ciudadanos "ha fallado" y está "oxidado" por el "pacto bipartito con el PSOE", y ha asegurado que tienen sondeos que reflejan que están "muy cerca" de una mayoría alternativa con la formación naranja. Al mismo tiempo que les llama “oxidados” se abre a pactar con los naranjas.

"Estamos muy cerca, extremadamente cerca”, ha comentado a la par que calificaba las elecciones del 2 de diciembre como un "referéndum" en el que hay que preguntar a los andaluces si quieren llegar hasta los 44 años de socialismo en la comunidad o si quieren un cambio que cree que sólo garantiza el PP.

Se dirige a los “votantes de buena fe de Ciudadanos”



Moreno ha advertido de que puede haber votantes que "de buena fe" confíen su apoyo a Ciudadanos pero después eso sirva para mantener al PSOE en el Gobierno como esta legislatura, por lo que ha vuelto a reclamarles que garanticen antes de los comicios que no pactarán con los socialistas.

Ha criticado los argumentos para la convocatoria por anticipado de Susana Díaz, ya que, según el dirigente del PP-A, sólo se debe al "miedo" de la socialista a los casos de corrupción, al "defecto Sánchez" y a un PP que está "en ascenso".