Contenidos

Noticia

La importancia de formarse constantemente en la era de la información

Raquel Guirado, Ecommerce Manager de Audiolís Formación, nos explica lo que supone formarse en estos tiempos en los que la competencia para conseguir un puesto de trabajo es tan grande

Cabe decir que vivimos en una cultura que premia a la gente con títulos, en término peyorativo la “titulitis”. Personas inquietas que parece que siempre quieren saber más. Gente a quien no le importa estudiar un curso más, un máster, un certificado de profesionalida.

Hoy en día, contar con una carrera o con un trabajo no es suficiente. El mercado laboral sigue su curso y las empresas se encuentran con un mercado cada vez más competitivo, por lo que tienen que buscar nuevos productos o nuevos servicios para diferenciarse del resto, y esto requiere un capital humano en constante reciclaje que sea capaz de afrontar estos retos.

¿Qué valor tiene contar con un elemento diferenciador de conocimiento en el currículum vitae?



Puede ser el valor diferencial por el cual obtienes un puesto de trabajo. Certifica que has cumplido con una cierta formación y, por tanto, se suponen unas capacidades. Por cada 25.000 ofertas de empleo se postulan cerca de un millón de candidaturas. Antes de poder hacer una entrevista y demostrar tus cualidades, tu currículo tiene que venderte y vender tu experiencia y tu formación, ya que no tienes la oportunidad de demostrar cómo trabajas con antelación.

Si vas  a postular para un trabajo de diseñador y en tu currículo pone que has hecho un curso avanzado de Illustrator, obviamente tendrán más en cuenta tu candidatura. Los camareros hacen cursos de inglés para mejorar su idioma, las Pymes se suman a la revolución tecnológica y hacen cursos de marketing digital o redes sociales, quien busca trabajo de administrativo se prepara con un curso de Office Avanzado y el que quiere trabajar con animales puede hacer un curso de Auxiliar Técnico Veterinario.

En general, formarse y acreditarlo es sinónimo de…



Es sinónimo de estar al día en tus capacidades y estar preparado para lo que te pueda venir. De confianza también en uno mismo.
Mejora las condiciones de trabajo. Tanto para optar a un nuevo puesto de trabajo como para promocionarte dentro de tu propia empresa.
Incrementa la productividad. Saber lo que haces te convierte en un profesional productivo, capaz de afrontar la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Aumenta nuestra satisfacción en el empleo. Somos capaces, con más formación, de llegar más fácilmente a nuestras metas y de afrontar nuevos desafíos. Esto tiene una repercusión directa en nuestra motivación laboral y nuestra satisfacción personal.
Potencia la confianza y autoestima en nuestras relaciones personales, porque con la formación también ganamos habilidades sociales, (como proactividad, empatía, compromiso, autocrítica, tolerancia…). Hay quienes hacen un curso de fotografía porque les gusta. Un curso de cata de vinos o un curso de maquillaje profesional simplemente para aprender y darle utilidad en su día a día a esos conocimientos.

¿Cada cuánto tiempo recomiendas formarse o acreditarse?



La formación debe ser continua, sin prisa pero sin pausa. No es cada equis tiempo, cada día la vida te da nuevas oportunidades. Estamos en un mundo que cambia muy rápido y adquirir nuevas capacidades y conocerse es fundamental, por lo que formarse constantemente es importante. El mundo sigue girando, queramos o no, así que lo mejor para nuestros intereses, tanto personales como profesionales, es apostar por la formación continua como vía para permanecer actualizados y preparados para las nuevas circunstancias personales o profesionales.
 

Un trabajador cualificado es sinónimo de…



Productividad, satisfacción personal y valor añadido para el cliente. Además de puertas abiertas para trabajar, más puestos a los que acceder.
Otros factores clave para un buen candidato:
Actitud, sobre todo. Optimismo, entusiasmo, compromiso. También es importante conocerse y gestionar  bien las emociones.
Eficiencia (hacer las cosas lo mejor posible con los recursos que tienes) à eficacia (hacer bien las cosas, consecución de resultados) à efectividad (combinación de ambas, qué se hace y cómo se hace).

¿Qué opinas de las nuevas modalidades formativas como cursos online o e-learning?



Son fundamentales y muy eficientes. Puedes hacer lo mismo con menos tiempo. Es una oportunidad excelente para aprender aquello que nos apasiona, que nos gustaría saber, de adquirir nuevas capacidades y, por tanto, de abrirte al mundo.
Matricularte en un curso y poder hacerlo desde cualquier plataforma: un portátil, una Tablet, un Smartphone… y hacerlo en los momentos en los que tengas tiempo y ganas, eso es una ventaja indiscutible. Además del ahorro de tiempo, también el ahorro de dinero que supone respecto a otro tipo de cursos.

¿Son las redes sociales una herramienta útil y funcional para la búsqueda de empleo y para la capacitación profesional?



Sin duda, es el futuro de la búsqueda de empleo, aunque todavía no. Para capacitarte te da pistas de qué es lo que puedes necesitar. El principal valor que tienen es la conexión entre personas. Aunque tener un gran número de seguidores no es el valor más importante. Las empresas utilizan las redes sociales para saber a quién han conocido, cómo es la persona a la que están entrevistando, quién hay detrás de ese perfil profesional.
En definitiva, el mercado y la demanda de empleo están en constante cambio. Cada vez más, se buscan candidatos más y mejor especializados. ¿Cómo crees que contribuye Audiolís para hacer frente a esta realidad?
La conocida como era de la información conlleva como hemos mencionado que todo sea más velozmente, pero también nos da oportunidades que anteriormente no había, como el ofrecimiento de múltiples fuentes de información, posibilidades de capacitación como los cursos online. Nosotros ofrecemos formación, cursos online que capacitan en las últimas tendencias, en los requisitos de los profesionales, en las cualidades que demandan las empresas; e intentamos estar actualizados ofreciendo siempre contenidos útiles para los alumnos, para que aprendan de verdad y puedan trabajar mejor y encontrar un trabajo, siempre con un tutor especialista que les ayude durante todo el proceso de aprendizaje.