Fallece el cineasta José Luis Cuerda a los 72 años

Fallece el cineasta José Luis Cuerda a los 72 años

Fue galardonado con el Goya por 'El bosque animado', una de sus películas más relevantes junto a  'Amanece que no es poco' o 'La lengua de las mariposas'

El director, guionista y productor José Luis Cuerda, vinculado a Galicia y con especial intensidad a la provincia de Ourense -poseía una bodega situada en el municipio ourensano de Leiro en la que elaboraba vino Ribeiro-, ha fallecido este martes a los 72 años, según han confirmado a Europa Press Fuentes de la Academia de Cine.
 





Cuerda (Albacete, 1947), que el próximo 18 de febrero iba a cumplir 73 años, ha dirigido, entre otras, 'La lengua de las mariposas' (1999), adaptación de un relato de Manuel Rivas, que protagonizó Fernando Fernán Gómez y por el que obtuvo el Goya a Mejor guion adaptado junto a Rafael Azcona.



Además, de su trayectoria será especialmente recordada la trilogía denominada del "surruralismo", compuesta por 'Total' (1983), 'Amanece que no es poco' (1988) y 'Así en el cielo como en la tierra' (1995).



También destaca en su filmografía 'El bosque animado' (1988), la adaptación de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flórez, protagonizada por Alfredo Landa, Fernando Rey, Miguel Rellán y Tito Valverde, por la que fue galardonado con el Goya a la Mejor película.



Las localizaciones gallegas también fueron protagonistas en varias de sus películas.



GALARDONES



Entre sus galardones también destaca el Goya a Mejor guion adaptado por 'Los girasoles ciegos' (2008), protagonizada por Maribel Verdú y Javier Cámara.



Su última película, 'Tiempo después', estrenada en 2018, fue considerada la "secuela espiritual" de 'Amanece que no es poco' y, con un reparto en el que destacaban Miguel Rellán, Joaquín Reyes o Antonio de la Torre, entre otros, usó su característico humor surrealista para poner el foco en las diferencias sociales de clase.



Como productor, destaca su participación en las cintas de Alejandro Amenábar: 'Tesis' (1996), 'Abre los ojos' (1997) y 'Los otros' (2001).